Tras ganar Houston

Quinto título para Mónaco

Quinto título para Mónaco

Juan Mónaco, brillante ganador del torneo de Houston.

Foto: Agencia EFE

El argentino superó al estadounidense John Isner en tres sets. Ahora, Mónaco ocupa la decimocuarta posición, según el ranking dado a conocer por la ATP.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El tenista tandilense Juan Mónaco se consagró ayer campeón del torneo ATP 250 de Houston, en Estados Unidos, tras vencer en la final al estadounidense John Isner por 6-2, 3-6 y 6-3.

Mónaco superó a Isner en dos horas y 27 minutos de juego. De esta manera, el tandilense consiguió el quinto título de su carrera, ya que anteriormente se había consagrado en los torneos de Buenos Aires, Poertschach y Kitzbuhel (todos en 2007) y Viña del Mar 2012.

El tandilense quebró la racha ante Isner, que le había ganado en los octavos de final de Auckland 2010 y este año en la tercera ronda del Master 1000 de Indian Wells.

En el camino al título, debutó con un triunfo sobre el japonés Tatsuma Ito por la segunda ronda, eliminó al sudafricano Kevin Anderson en cuartos de final, al local Michael Russell en semifinales y a Isner en la última instancia.

Mónaco, de 28 años, semifinalista del Masters 1000 de Miami 2012, pudo quebrar rápido en el primer set, mantuvo sin dificultad su servicios y definió la manga con la segunda deposición del servicio de Isner.

En el segundo segmento, el estadounidense aprovechó un momento de desconcentración de Mónaco, le quebró el saque y se quedó con el parcial por 6-3.

El local se puso 40-15 como receptor en el tercero, cuando la placa estaba igualada 2-2, pero Mónaco, sin desesperación, se recompuso en un momento de inflexión para el partido.

Así, mantuvo el saque, después le quebró al estadounidense en el octavo juego y se encaminó a una conquista que ratifica su buen presente en el circuito, bajo la dirección técnica de Gustavo Marcaccio.

“Pico”, cerca

La victoria en el torneo de Houston permite al argentino Juan Mónaco ascender dos peldaños y situarse en el puesto decimocuarto de la clasificación Mundial de la ATP, muy cerca de su compatriota Juan Martín del Potro, que es undécimo.

Entre los diez primeros la variación es mínima, pues sólo el estadounidense John Isner gana un puesto, ahora noveno, tras ser finalista en Houston, en detrimento de su compatriota Mardy Fish, que es décimo.

El serbio Novak Djokovic continúa al frente de la lista mundial, con el español Rafael Nadal en segunda plaza, ahora que comienza la temporada de tierra batida, y el suizo Roger Federer completando el podio.

Clasificación: 1) Novak Djokovic 12.670 puntos, 2) Rafael Nadal 9.215, 3) Roger Federer 8.880, 4) Andy Murray 7.680, 5) Jo-Wilfried Tsonga 4.795, 6) David Ferrer 4.280, 7) Tomas Berdych 3.810, 8) Janko Tipsarevic 2.820, 9) John Isner 2.770, 10) Mardy Fish 2.725, 11) Juan Martín del Potro 2.700, 14) Juan Mónaco 2.015, 33) Juan Ignacio Chela 1.165, 37) Carlos Berlocq 1.076, 49) David Nalbandian 905, 72) Leonardo Mayer 690 puntos.

Caída de Chela en Montecarlo

El argentino Juan Ignacio Chela tuvo hoy un fugaz paso por el Masters 1000 de tenis de Montecarlo, al ser vencido en la primera ronda por el ucranio Alex Dolgopolov (21) por 6-2 y 6-2 en menos de una hora de juego.

Era el único argentino que jugaba en la primera jornada del cuadro principal del llamado quinto Grand Slam, ya que desde mañana se presentarán sus otros tres compatriotas Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Federico Delbonis.

Por otra parte, el croata Ivan Ljubicic puso fin a más de una década de carrera en la elite del tenis tras caer en la primera ronda del torneo.

La derrota por 6-0 y 6-3 ante su compatriota Ivan Dodig fue apenas una excusa para Ljubicic, que no jugaba en el circuito desde fines de febrero en Dubai y que admitió que hoy no estaba en su mejor forma.


“Trabajé muy duro para este momento”

“No sé si compararlo con otras finales, pero estoy muy contento por ganarle a Isner, que es top ten y hoy jugó con toda la gente apoyándolo”, dijo Mónaco en declaraciones a radio Rivadavia.

Y precisó: “No es fácil jugar así, saca muy bien y te da pocas chances de quebrar, pero estuve paciente, logré quebrar, y luego mantener mi saque. Por suerte pude ganar el torneo que es lo que vine a buscar”.

Mónaco, destacó que es poco lo que podrá disfrutar, ya que viajó a Montecarlo, donde mañana debutará en el Masters 1000 que se desarrolla en el pintoresco principado.

“Trabajé muy duro para este momento, quiero disfrutarlo al máximo porque el tiempo de disfrutar es muy corto, porque ya me voy a Montecarlo”, señaló “Pico”. Y concluyó: “Voy a llegar el lunes (por hoy) y juego el martes. Quiero disfrutar este corto tiempo y luego mentalizarme porque el torneo de Montecarlo me genera gran ilusión”.

Mónaco debutará mañana por la primera ronda de Montecarlo frente al holandés Robin Haase.