Hay, pero muy cara

Yerba: acuerdo para el abastecimiento

Lo prometió el titular de Agricultura. “Hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos”, dijo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, afirmó que el abastecimiento de yerba mate estará normalizado a partir de hoy, luego de ratificar “el compromiso” en ese sentido de industriales, supermercadistas y distribuidores.

En cambio, el ministro no mencionó los elevados precios a los que fue ofrecido en los últimos días el producto en los negocios donde aún era posible conseguirlo, lo que fue atribuido por legisladores opositores a la “pésima e ineficiente” política de intervención en el mercado del gobierno.

En tanto, los supermercadistas locales estimaban que recién esta tarde podría comenzar a normalizarse la provisión en góndolas.

La decisión adoptada por gran parte del sector fabril que procesa yerba para su venta posterior en el mercado doméstico tuvo lugar tras la decisión difundida por Agricultura de evaluar la posibilidad de prohibir la exportación de la infusión como respuesta a las trabas en materia de abastecimiento local.

Según se informó, hubo un monitoreo “permanente” de la situación por parte del ministro Yauhar y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con la “articulación” de los equipos técnicos de ambas áreas de gobierno, lo que permitió demostrar que hay “stock suficiente” para que haya yerba “en la mesa de los argentinos”.

En ese sentido, referentes del sector encargado de proveer la infusión a supermercados y distribuidores mayoristas, “se comprometieron a normalizar la situación a partir de esta semana en las góndolas de los comercios minoristas y supermercados”, indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura.

No comprar caro

En tanto, la organización Consumidores Libres llamó a los usuarios a evitar la compra de yerba mate hasta que los comerciantes reduzcan los “exorbitantes aumentos” registrados en los últimos días. Así lo comunicó el titular de esa organización, Héctor Polino, quien convocó a los consumidores a “no comprar yerba mate hasta tanto no se dejen sin efecto los exorbitantes aumentos que se registraron en los últimos días en las distintas marcas y envases que se comercializan y que han registrado un incremento del orden del 100 por ciento”.

“Si bien es cierto que la hoja verde pasó de 90 centavos a 1,70 pesos el kilo, de ninguna manera se justifica que en pocos días se hayan registrado aumentos que en general superan el 100 por ciento, pasando de un promedio de 14 pesos a un promedio de 28 a 30 pesos el kilo, cuando en realidad no debería superar los 18 pesos”, sostuvo el dirigente. Por eso, consideró que “la respuesta de los consumidores debe ser la de abstenerse de comprar dicho producto, en señal de protesta y hasta tanto los precios vuelvan a valores normales”, manifestó Polino.