Se aguarda la sanción de la ley

El NBSF presentó la mejor oferta

para operar las Letras del Tesoro

Se hizo un concurso de precios en paralelo al trámite legislativo. Se presentaron cuatro bancos, y el actual agente financiero de la provincia propuso no cobrar comisión. Rubén Galassi se quejó del “celo exacerbado” de Mario Lacava por el control de las cuentas públicas.

Ivana Fux

[email protected]

El proyecto para emitir Letras del Tesoro en la provincia sigue generando roces entre el gobierno y legisladores. Si bien el proyecto ya fue votado por el Senado e ingresado la semana pasada a Diputados, éstos recién lo tratarían en el recinto la próxima semana y -según vaticinan algunos- siempre que llegue a las bancas la información que están solicitando al Poder Ejecutivo. De hecho, aseguran que la nota enviada la semana pasada al Ministerio de Economía por los jefes de bancadas del PJ requiriendo precisiones sobre el proyecto, todavía no se ha respondido.

Esta mañana en ronda de prensa y consultado por El Litoral, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, reveló que la operatoria probablemente se realice a través del Nuevo Banco de Santa Fe. Ése era uno de los elementos que pretendía conocer la oposición.

Según especificó a este diario el secretario de Finanzas, Carlos Saglione, el Ministerio de Economía realizó un “concurso de precios” para definir con qué banco se operará.

“Hicimos un concurso de precios a través de la Dirección de Contrataciones, en paralelo al trámite legislativo, y con la salvedad de que la adjudicación estará sujeta a la sanción de la ley”, explicó. Las ofertas, que se abrieron el último jueves, correspondieron a cuatro bancos: Banco Macro, Banco Hipotecario, Banco de Valores S.A. y Nuevo Banco de Santa Fe.

“Iniciamos un proceso previo pidiendo antecedentes e invitamos a los que acreditaban experiencia en la operatoria. Finalmente, terminaron presentando cotización estos cuatro bancos”, detalló.

En las ofertas, las entidades debían cotizar el gasto de la operatoria -aunque el gobierno lo preestableció y fijó en un monto de 300 mil pesos para todo el proceso-, y una comisión sobre el valor de las letras a ser colocadas. “En esa comisión -dijo Saglione-, el Nuevo Banco de Santa Fe cotizó valor cero. De todos modos -aclaró-, no podemos adjudicar aún porque se debe esperar la sanción de la ley y el dictamen de la comisión evaluadora constituida al efecto”.

Respecto de la tasa de interés, el funcionario dijo que se definirá en el momento de lanzar la operatoria al mercado, aunque recordó que en otras provincias -como Buenos Aires y Córdoba-, dicha tasa es “de entre el 12 y 15 por ciento” anual.

Duro cruce

Uno de los legisladores más críticos de la gestión socialista por la falta de información sobre el tema Letras fue el diputado Mario Lacava. Abiertamente, el legislador justicialista opinó que el proyecto “está flojo de papeles”, ya que no incluye datos sobre entidades con las que se operará, tasa de interés y destino del dinero.

Esta mañana, Galassi devolvió el golpe y aunque la prensa había hablado en términos generales, el ministro identificó a su destinatario con nombre y apellido.

“No sé cuales son los pedidos de informes. Yo creo que el Ejecutivo tiene una responsabilidad y el Legislativo, otra. Aspiramos a que el Legislativo nos dé las herramientas para poder funcionar con normalidad. Todas las provincias y el gobierno nacional por la Ley de Responsabilidad Financiera están facultadas a emitir Letras. Lo único que le pedimos a la Legislatura es que fije el monto. El Senado ya ha dado un paso en ese sentido; esperamos que Diputados haga lo mismo. Lamentablemente -disparó-, hay algunos legisladores que están pensando más en cómo se posicionan ellos y cómo logran un poco más de espacio en los medios, en vez de pensar en cómo resolvemos y hacemos más ágil el funcionamiento del Ejecutivo. Me refiero concretamente al diputado Lacava, que ahora le ha agarrado un celo exacerbado a las cuentas públicas, cuando no tuvo la misma vocación de controlar mientras era parte de un gobierno que por ejemplo, liquidó el Banco Provincial de Santa Fe, que le costó a la provincia cuatro mil millones”. Galassi celebró que “por suerte”, los legisladores que tienen esa actitud “son pocos. La mayoría ha asumido la responsabilidad, como los senadores -ejemplificó-, de acompañar este proceso. Esperamos que en los próximos días se puedan aprobar las Letras. De todas maneras, no tenemos ningún inconveniente en responder toda la requisitoria de los legisladores”, concluyó.