Lesa humanidad

Diez años y medio de prisión a Martínez Dorr

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó hoy por “privación ilegal de la libertad” y “tormentos agravados” cometidos contra el militante secundario, Froilán Aguirre, de entonces 17 años.

Diez años y medio de  prisión a Martínez Dorr

Roberto José Martínez Dorr, utilizó las últimas palabras ante el tribunal para reiterar su inocencia.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ex policía Roberto José Martínez Dorr fue condenado hoy a la pena de diez años y seis meses de prisión por la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, cometidos contra Froilán Aguirre, secuestrado el 8 de septiembre de 1976, cuando tenía 17 años y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, presidido por María Ivón Vella e integrado por los camaristas José María Escobar Cello y Otmar Paulucci, leyó a las 12.45 de hoy la sentencia en su parte resolutoria y difirió para el 23 de abril a las 19, la lectura de los fundamentos del fallo.

El propio imputado presenció el momento final del juicio, luego de rechazar las imputaciones y proclamar su inocencia en la última audiencia, en la que tuvo la oportunidad de dirigirse al tribunal.

Con 63 años de edad, el ex miembro de la Brigada de Explosivos de la policía de Santa Fe, hoy jubilado provincial, podrá empezar a cumplir la condena en prisión domiciliaria, a pesar del pedido de la querella, para que se revoque dicho beneficio y purgue la pena en una cárcel común.

En tal sentido, el tribunal difirió ese punto de la resolución para su tratamiento al momento que la sentencia cobre firmeza.

Además, el TOF hizo lugar a los pedidos de la fiscalía y la querella, para extraer copias para enviar al Juzgado Federal correspondiente, para que se investiguen la presunta comisión de nuevos delitos surgidos sobre la base de las declaraciones de testigos.

Durante el juicio

El juicio oral y público contra “Morrongo” Martínez Dorr que comenzó el 1º de marzo pasado tuvo sus momentos clave durante los alegatos. El viernes 23 de marzo, los abogados de la querella, Horacio Coutaz y María Alejandra Romero Niklison, pidieron una condena de 20 años por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada” por tratarse la víctima “de un perseguido político”.

El fiscal general Martín Suárez Faisal, solicitó condena “como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas; y tormentos agravados por tratarse de un perseguido político”; y calculó una pena de “15 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

Los defensores públicos oficiales, los abogados Germán Artola y Graciela Yocca, plantearon la absolución de su pupilo en la audiencia del 29 de marzo, haciendo valer el principio de la duda.

Martínez Dorr llegó al juicio acusado por “privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio del ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Froilán Aguirre”.

Primera persona

Tal vez el testimonio más importante del juicio fue el de la propia víctima, Froilán Aguirre, que el 2 de marzo pasado le contó al Tribunal la historia que comenzó el 8 de septiembre de 1976, cuando fue secuestrado por un grupo de personas con la cara cubierta, en el Hospital Iturraspe, donde debía encontrarse con tres compañeros de militancia.

El testigo, con cuya denuncia se dio inicio a la causa en mayo de 2006, fue llevado encapuchado en un automóvil hasta una casa situada en un descampado en las inmediaciones de San José del Rincón, donde fue introducido en una habitación, desvestido y sometido a tormentos con picana eléctrica.

Con él había sido detenido, “Beto” Osuna, quien también fue torturado y apareció muerto poco tiempo después en un simulacro de enfrentamiento en la ciudad de Paraná, conocido como la “Masacre de la Tapera”.

Aguirre tenía 17 años cuando fue trasladado desde el centro de torturas a la Seccional Primera donde permaneció durante 29 días, esposado y con los ojos vendados, en un calabozo.

Diez años y medio de  prisión a Martínez Dorr

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, lo presidió María Ivón Vella y lo completaron los camaristas José María Escobar Cello y Otmar Paulucci. Foto: flavio raina

Diez años y medio de  prisión a Martínez Dorr

Froilán Aguirre sostuvo que esta sentencia “representa un avance de todos los argentinos”, aunque la consideró “leve”. Foto: Flavio Raina

El lado de la verdad

Froilán Aguirre bajó las escalinatas de calle Primera Junta, miró al grupo de militantes políticos que desde temprano lo acompañaban y alentaban con cánticos, arengas políticas y aplausos. Levantó los brazos y saludó a la concurrencia a modo de abrazo gigante y después se mezcló entre los periodistas que capturaron sus primeras declaraciones post juicio.

“Este caso no era fácil”, reconoció en una de sus declaraciones. “Lamentablemente esperaba más” del tribunal y de la condena, siguió. “Me parece que fue leve”, dijo sobre la pregunta puntual por el monto de la pena para Martínez Dorr, “pero valoro la condena social”, destacó el testigo.

Aguirre reconoció que “era mi testimonio” la prueba fundamental para jaquear al imputado, porque “la represión no dejó rastros fáciles de seguir” con la llegada de la democracia.

No obstante, “mi testimonio fue creíble y nunca hubo especulación” de su parte remarcó y sostuvo que “durante el juicio ha quedado claro de qué lado estuvo la verdad”, lo que “representa un avance de todos los argentinos”.