EN EL MUNICIPAL

“Carmen”, de Wainrot, con las figuras del Teatro Colón

Las primeras figuras del Ballet dirigido por Lidia Segni presentarán el jueves su nueva versión de “Carmen”, con coreografías del consagrado Mauricio Wainrot y el aporte de Luis Gorelik, a días de su estreno en el coliseo porteño. Silvina Perillo y Juan Pablo Ledo

 

Silvina Perillo y Juan Pablo Ledo

encarnarán a la pareja protagónica.

Foto: Gentileza producción

Las primeras figuras del Ballet dirigido por Lidia Segni presentarán el jueves su nueva versión de “Carmen”, con coreografías del consagrado Mauricio Wainrot y el aporte de Luis Gorelik, a días de su estreno en el coliseo porteño.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ballet del Teatro Colón, que dirige Lidia Segni, comenzó su temporada en el coliseo porteño el 1º de este mes. Fue ante una sala colmada de público y con un título de estreno: “Carmen”, del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, director además de la otra compañía oficial porteña, el Ballet Contemporáneo del San Martín.

La puesta, que fue ovacionada en su estreno porteño por el público y la crítica especializada, llegará este jueves a Santa Fe: a las 21 subirá a escena en el Teatro Municipal (San Martín 2020), con las primeras figuras del Ballet estable del Colón: Silvina Perillo, Juan Pablo Ledo y Federico Fernández.

Wainrot creó en 2007 la primera versión de “Carmen” para el Royal Winnipeg Ballet de Canadá. Basándose en el libreto de la ópera de Georges Bizet, reelaboró y adaptó un guión para contar desde su visión poética la apasionada historia de Carmen.

Junto a Luis Gorelik, director musical de este proyecto, seleccionó las diferentes obras musicales que suenan en esta versión. La pluma de Constanza Bertolini, crítica de ballet de La Nación, calificó como “muy buena” a esta puesta de “Carmen”, al tiempo que destacó que “las pasiones y traiciones se alternan con las fiestas más coloridas y las peleas multitudinarias que siempre dejan en posición adelantada un arma blanca. El contrapunto entre escenas de mayor intimidad y cuadros grupales se afirma como esqueleto estructural de la obra, que discurre fluida en un acto único”.

Historia turbulenta

El ballet “Carmen” gira en torno de la turbulenta historia de la bella y pasional gitana que le da nombre. La misma comienza cuando Carmen cautiva al cabo Don José, un soldado inexperto, para luego abandonarlo por el torero Escamillo, despertando en Don José los celos más crueles que lo llevarán a asesinar a Carmen y convirtiéndola así en una de las heroínas más entrañables del romanticismo.

Las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón estarán presentes en el escenario dando vida a los inolvidables personajes de Carmen, Don José y al torero Escamillo. Vale destacar que Silvina Perillo y Juan Pablo Ledo encarnarán a la pareja protagónica y serán acompañados por Federico Fernández en el rol de Escamillo.

La versión de Carmen de Gorelik y Wainrot difiere de las presentadas habitualmente, ya que toma la ópera original de Bizet y estructura una obra muy particular, a lo que se suma la particular visión artística de Wainrot. En palabras del director: “el primero y quizás más interesante desafío, al pasar de una obra cantada a una sinfónica, es mantener la tensión dramática propia de la ópera. En ese paso de una a otra forma, se abren impensadas posibilidades expresivas”.

Este montaje es sólo parcialmente similar al de 2007: conservó muchos elementos tales como la escenografía, el vestuario y el guión, pero acortó la duración y cambió la música, y por lo tanto modificó también partes de la coreografía.