EN EL MUSEO HISTÓRICO

Taller sobre investigación

En el Museo Histórico Provincial de Santa Fe tendrá lugar el ciclo: “Taller Metodología y Diseño de Proyectos de Investigación, una iniciación en la investigación histórica”.

Organizado por el Servicio Didáctico del museo, a partir de la propuesta conjunta de los docentes e investigadores Virginia Pisarello y Hugo Ramos, este ciclo de cinco encuentros apunta al abordaje de conceptos, procedimientos e insumos vinculados a la investigación.

Uno de los propósitos esenciales es familiarizar a docentes, estudiantes de Historia y Ciencias Sociales en las estrategias, acciones y perspectivas para la elaboración de proyectos de investigación, la pesquisa en repositorios y la elaboración de monografías. El ciclo se desarrollará en el salón de actos del museo, a partir del miércoles 25 de abril, en talleres periódicos.

El primer día se abordarán los temas: “Inicios de una investigación, formulación de preguntas y evaluación de factibilidad. Concepto de ciencia en el campo de las Ciencias Sociales. Principales componentes del diseño de investigación, el ‘modo de pensar’ del científico social. Temas y problemas de investigación, ¿cómo elegir qué investigar?”.

El 9 de mayo, “Hipótesis y objetivos de la investigación. Construcción y clasificación, identificación de variables independientes y reconocimiento de variables dependientes”.

El 23 de mayo, “Perspectivas teóricas, metodología y técnicas de investigación. La importancia de la teoría como ‘lente’ para observar la realidad. Metodologías cuantitativas y cualitativas. La historia oral como perspectiva de abordaje. Cruce entre historia y memoria”.

El 6 de junio, “El trabajo con fuentes. Elección de estrategias para la recolección de información. Reservorios y espacios institucionales donde localizar fuentes. Archivos y museos”.

El 27 de junio, presentación de proyectos de investigación, cierre del taller, etapas, alcances de la propuesta en términos didácticos, cronograma e índice de acciones y temas tentativos, puesta en común.

La inscripción está habilitada en el área administrativa del Museo, 3 de Febrero 2553, de martes a viernes de 8.30 a 18. Consultas al Tel: 4573529 y 154 353811.

Sobre los docentes

María Virginia Pisarello es licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Litoral, donde se desempeña como ayudante de cátedra en las materias Formación del Mundo Afroasiático y Problemática Contemporánea de Asia y África. Con el apoyo de becas de posgrado tipo I y II del Conicet, cursó el doctorado en Historia en la Universidad Nacional de La Plata y realizó estancias de investigación en la Universidad de Salamanca (España) y en la Universidad Autónoma de México.

Hugo Ramos es profesor y licenciado en Historia, actual becario posdoctoral Conicet (Tipo II), y cursa el Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. También realizó una Maestría en Integración y Cooperación Internacional en el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario, cuya tesis final será defendida próximamente. JTP en la cátedra Problemática Contemporánea de América Latina y en el Seminario de Historia Argentina y Americana de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia y ayudante de cátedra en la asignatura Teoría de las Relaciones Internacionales de la carrera de Ciencia Política, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.

Se especializó en el área de integración regional (Mercosur) y partidos políticos y realizó estancias de investigación en Uruguay (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República), en el marco de su tesis doctoral.