“21 Sesiones”

La Marechal fue un set de televisión

La nota
 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La versatilidad de la sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo encontró un nuevo género donde indagar sus posibilidades creativas. Es que esta sala experimental, como bien se la define, se convirtió esta vez en el set de televisión en el que se desarrolló “21 Sesiones”, un ciclo pensado como un espacio para que las bandas de la ciudad puedan desarrollar en un formato distinto sus propuestas artísticas y creativas. Arturo Castro Godoy es el director de este proyecto, Rodrigo Villareal participa en la producción general y Mauricio Gómez en la ejecutiva, junto a un destacado grupo de creadores locales.

Durante una semana se filmaron 21 capítulos que presentarán a la sociedad nuevas tendencias en la música, incluyendo diversos géneros, con un alto contenido escénico. Gómez adelantó que “el formato es el de un espacio que se le da a las nuevas generaciones de bandas de rock, folclore, jazz, tango, hip hop, punk; que en los últimos años hicieron una explosión en la música de Santa Fe”. Las sesiones fueron filmadas durante la última semana se marzo y actualmente se encuentran en la etapa de post producción. Para conocer más sobre “21 Sesiones” se puede ingresar a www.facebook.com/veintiunsesiones.

La idea

Si bien todavía no se dio a conocer la señal por la que se emitirá, “21 Sesiones” será una atractiva propuesta que jerarquizará la grilla televisiva local.

Para ello, se pensó que la sala Marechal sería el lugar ideal ya que “en ese espacio ellos podían expresar su arte y plantear lo que quisieran”.

La Marechal, el set

Acerca de la elección de la sala Marechal tan apropiada por el género teatral para el desarrollo de un programa televisivo, Gómez destacó que “lo interesante de este espacio es que es una sala experimental que brinda todas las condiciones, no solamente para el teatro sino también para este tipo de experiencias. Por el espacio, la acusticidad, la tecnología avanzada con la cuenta y, principalmente, por la buena predisposición del personal del Teatro. Entendieron lo que era transformar la sala en un set de televisión”.

En este sentido, se explayó en que “la Marechal tiene la posibilidad de transformarse en lo que uno requiere. Todos los músicos estaban encantados de poder estar en esta sala. También, está bueno poder descubrir otros usos del espacio. Por la idea del programa, que cada banda presente una propuesta estética, no podía ser cualquier sala. Es una sala que está preparada para eso y el personal está a la altura de las circunstancias”.

Producción escénica

El criterio para seleccionar las bandas fue muy claro, se trató de convocar a bandas relativamente nuevas, abarcando una amplia variedad de géneros musicales. Para desarrollar las sesiones se planteó que “cada banda tenía que presentar una propuesta escénica diferente, que tenía que ser rápida y dinámica porque se filmaban cuatro programas por día. Así que con anticipación tenían que presentar sus ideas, todas las bandas se entusiasmaron y realizaron propuestas estéticas increíbles”.

La iniciativa de la producción prendió rápidamente en las bandas convocadas que, cual efecto dominó, generó un movimiento de trabajo que excedió los márgenes de lo musical y movilizó otras áreas artísticas. En este sentido, Gómez sostuvo que “hubo un movimiento expansivo a partir de esto. Las bandas empezaron a llamar a escenógrafos, vestuaristas, maquilladores e incluso participaron actores. Lo bueno que tienen el cine y la televisión es que mueven a todas las ramas artísticas. Además, así vimos la potencialidad de estas bandas, no solamente en la música, sino en crearse a ellos mismos con la libertad de poder expresarse en lo que quieran”.

Durante la última semana de marzo, la sala experimental del Teatro Municipal se convirtió en el espacio propicio para la filmación de un proyecto televisivo que reunió a 20 bandas nuevas con diferentes propuestas musicales y estéticas.

La nota

Ginkgobiloba (en la imagen, junto al ingeniero de sonido Ramiro Genevois) e Infusión Kamachuí son dos de la bandas que se inclinaron por una fuerte puesta visual.

Fotos: Gentileza producción