VI Cumbre de las Américas

Según Fidel Castro el imperialismo está agotado

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El expresidente de Cuba Fidel Castro considera que el “decadente e insostenible imperio de Estados Unidos y Canadá se ha ganado ya el derecho a descansar en paz”, según escribe en un nuevo artículo publicado hoy a propósito de la reciente Cumbre de las Américas.

“El sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse”, destaca el líder de la Revolución cubana en la última de sus Reflexiones titulada “Dormir con los ojos abiertos”, una expresión que usó recientemente para ironizar sobre la actitud del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la cita de Cartagena de Indias (Colombia).

El de hoy es el tercer artículo de Fidel Castro en los últimos días sobre esa cumbre, que acabó sin declaración final por falta de consenso en temas como la inclusión de Cuba en este foro, a lo que Estados Unidos y Canadá se oponen por la falta de libertades democráticas en la isla.

En su artículo de hoy califica como “irreal” la VI Cumbre de las Américas y señala que las imágenes de la cita deben “conservarse bien como ejemplo de un desastre”.

Finalizada la Cumbre de Cartagena, el expresidente cubano espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se convierta “en lo que debe ser una organización política hemisférica“ sin Estados Unidos y Canadá.

Del presidente de Estados Unidos, al que se refiere como “el ilustre premio Nobel”, critica las palabras “masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas” que ofreció en su “ridícula gira por los campos de Colombia”.

Castro alude así a los títulos de tierras que Obama y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregaron durante la Cumbre a los habitantes de San Basilio de Palenque, primer pueblo liberto de América y formado por esclavos cimarrones.

“Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones”, resalta Castro.

Al igual que su anterior artículo, Castro comenta la actitud que observó en Obama durante la cumbre: “El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos”.

“Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal”, escribe el líder cubano de 85 años y retirado del poder desde 2006.

b.jpg

Desde sus “Reflexiones” (artículos de prensa que suele escribir), Castro hace su análisis personal sobre la Cumbre de las Américas y sus países miembro.

Foto: Agencia EFE