Continúa el conflicto

La CCC amenaza con acampar

frente a Desarrollo Social

La CCC amenaza con acampar frente a Desarrollo Social

Presión. Los referentes de la CCC aseguran que si los funcionarios de Desarrollo Social no los atienden se van a quedar a dormir en carpas.

Foto: Flavio Raina

Tras presentar un documento en Tribunales, unos 100 militantes de la agrupación se apostaron en las afueras de ese ministerio para reclamar “el retorno al diálogo” con el gobierno. Ayer a la tarde, en Santa Rita II se escucharon disparos y hay un joven herido.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alrededor de 100 personas pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentraron este mediodía en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (Almirante Brown 6998) para reclamar por “el retorno al diálogo por parte de las autoridades, el acceso a una vivienda digna y el pago de la deuda con las cooperativas de trabajo”.

Sebastián Saldaña, delegado de la CCC Santa Fe, dialogó hoy con El Litoral sobre esta situación. “Vamos pedir que nos atiendan (N. de R.: hasta el cierre de esta edición, no hubo diálogo entre las partes), porque hace diez días que ningún funcionario habla con nosotros. Si nadie escucha nuestro pedido, nos quedamos a pasar la noche aquí”, advirtió.

Antes de concentrarse frente a Desarrollo Social, en la Costanera Este, el representante local de esa agrupación estuvo en Tribunales, donde presentó un documento dirigido a la jueza Sandra Valenti, que entiende en la causa de las usurpaciones en Santa Rita II y Las Delicias. “Queda perfectamente en claro que la acción típica del artículo 181 del Código Penal no se ha configurado ya que hay un permiso provisional expreso para permanecer en las viviendas”, argumenta una parte del texto, que lleva la firma de Saldaña y el abogado Domingo Rondina.

“La provincia planteó en su momento que las familias ocupantes no eran reconocidos como usurpadores ni estaban cometiendo un acto ilícito, ya que se nos reconoció como un grupo de negociación para destrabar esta situación a través del diálogo y los caminos pacíficos. De hecho, se alentó la desocupación en etapas”, indicó Saldaña a El Litoral.

“A la jueza, le planteamos que las familias de Santa Rita II no están incurriendo en un delito, sino que aguardan ser escuchados nuevamente por el gobierno para ir trasladándose a medida que se construyan las casas nuevas, según se firmó”, explicó.

Un baleado en Santa Rita II

“Veníamos reclamando que la zona estaba liberada”, recordó Saldaña, en virtud de un hecho de violencia que, según el representante de esa agrupación, se registró ayer en el predio ocupado.

“Alguien externo a la ocupación sacó un arma de fuego y disparó a un muchacho que estaba dentro del predio. Estamos averiguando más datos sobre este hecho, pero forma parte de la inseguridad que hay en toda esa zona. Allí, hay familias dentro del predio y afuera están los vecinos, que tampoco desean este panorama”, detalló.

Según el líder de las familias ocupantes, el herido tampoco pertenece a la CCC sino que “es una persona que llegó luego de la ocupación inicial. Por el momento, está fuera de peligro”.

— ¿Cómo está la situación hoy en Santa Rita II?

— El panorama es que las familias no tienen dónde volver, por eso necesitan una solución urgente. Por otra parte, se torna insostenible pagar un alquiler de 900 ó 1.000 pesos; mucha gente vive de las changas, entonces se complica reunir ese monto y conseguir una vivienda digna.

— Ahora, ¿cómo siguen sus acciones?

— Vamos a aguardar la contestación por parte de la jueza sobre el documento que le presentamos esta mañana. Y junto a las familias, vamos a esperar que el gobierno retome el diálogo con nosotros, no que judicialice y siga planteando una solución poco acorde a las necesidades de la gente.

El escenario del conflicto gobierno-CCC retomó hoy los “chispazos” que se originaron hace dos semanas, con la ocupación de las viviendas pertenecientes al Plan Federal I, del barrio Santa Rita II. Todavía se aguarda un decisión de las autoridades provinciales, quienes ya intimaron a las familias para que abandonen el predio y presentaron un escrito ante la Justicia.


Tiroteo

Un grupo de vecinos tomó contacto esta mañana con El Litoral para relatar que ayer, entre las 18 y las 19, se produjo un intenso tiroteo en las viviendas ocupadas en Santa Rita II que habría dejado como saldo un herido de bala en una pierna o un pie. “Nosotros queremos advertir lo que sucede porque la situación se pone cada vez más complicada y tenemos miedo por lo que nos pueda pasar. Las autoridades tienen que intervenir”, sostuvieron.

/// EL DATO

Las actuaciones en la Justicia

El fiscal Nº 6, Rubén Díaz, reiteró algunas de las medidas solicitadas con anterioridad al gobierno provincial por la jueza Correccional Nº 6, Sandra Valenti, y que no fueron cumplimentadas.

Entre las más destacadas, figuran el pedido de intimación a la Secretaría de Hábitat y Medio Ambiente, y a la Dirección Provincial de Vivienda, para que completen la totalidad de las diligencias efectuadas en un plazo de 24 horas.

Asimismo, el Dr. Díaz requirió el viernes la realización de tareas de inteligencia para recabar la identidad de los posibles usurpadores; y que se tomen las medidas pertinentes a los efectos de salvaguardar la integridad personal, tanto de los ocupantes regulares como de los irregulares del predio.

Dicha seguridad también fue reclamada para los vecinos de barrios colindantes, preocupados por dicha situación y para el propio personal policial que está haciendo las tareas de custodia del perímetro.

Por otra parte, el fiscal Díaz solicitó que se hagan los trámites pertinentes con el fin de lograr la desocupación pacífica de los predios ocupados irregularmente que, a diferencia del resto, la jueza no hizo lugar, sino que dispuso que esta cuestión se tenga presente para ser analizada cuando las medidas restantes sean completadas.

Queda pendiente, para esta semana, el análisis del pedido de audiencia para constituirse como querellante que solicitó el fiscal municipal en representación del municipio.