LA EMPRESA ESPAÑOLA FUE INTERVENIDA AYER

Repsol quiere U$S 10.500 millones

Repsol quiere U$S 10.500 millones

Repsol lamenta “un acto ilegítimo e injustificable”. No obstante le pone precio: “Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar el justo precio, también”, dijo su titular.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La petrolera española Repsol buscará obtener una “pronta” compensación de más de 10.500 millones de dólares mediante un arbitraje internacional, luego de que el gobierno anunciara la intención de expropiar su filial YPF, afirmó hoy el presidente de la empresa, Antonio Brufau.

Para el empresario, la presidenta argentina “realizó un acto ilegítimo e injustificable desde lo jurídico, que vino precedido de una campaña de hostigamiento” que busca “tapar la crisis social y económica que está enfrentando” la Argentina.

Luego expresó: “Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar el justo precio, también”, en una conferencia de prensa realizada en Madrid. Afirmó que el Estado argentino apuntó a “facilitar el derrumbe del precio de YPF” para conseguir “la expropiación a precio de saldo”.

Repsol pedirá “una compensación a través del arbitraje internacional” ante el Banco Mundial que deberá “ser al menos igual” al valor de su participación de 57,4 por ciento en YPF, que la compañía hispana estimó en 10.500 millones de dólares, reportaron los medios ibéricos.

Brufau aseguró a medios españoles que lo hecho por la Argentina “no quedará impune”.

Al mismo tiempo

Sobre el ingreso de funcionarios argentinos a la sede de la petrolera, el directivo opinó que “entraron en nuestras instalaciones al amparo de una ley de (Jorge Rafael) Videla, que fue un dictador, antes incluso de que la presidenta acabase de explicar el decreto de intervención. No es propio de un país moderno, ésta no es la Argentina querida. La gente de este país se merece otra cosa”, comentó.

Y siguió: “¿Cómo se nos puede decir que somos el único responsable? Si esto no es discriminación, ¿qué es? Somos una compañía española y hay ganas de bronca”, dijo.

Acerca de la presentación de ayer de la presidenta, Brufau consideró que allí se “manipularon” datos sobre el desempeño de la compañía. La jefa de Estado dio a conocer cuentas “extrañísimas” de las cifras de YPF, “mezclando churras con merinas”, una expresión madrileña que pretende graficar lo inconveniente de cruzar esas dos razas de ovejas.

Reunión cancelada

El Ejecutivo Comunitario y la Alta Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, cancelaron la reunión que la Comisión Mixta del bloque y la Argentina iban a mantener este jueves y viernes en Buenos Aires.

Así lo aseguró esta mañana la portavoz del Ejecutivo comunitario, la danesa Pia Ahrenkilde, quien además subrayó que el Tratado de Lisboa da a la Comisión la “capacidad y el derecho de proteger las inversiones comunitarias en países terceros”.

La funcionaria remarcó que la UE da su “apoyo político” a España mientras busca “otras opciones” de respaldo a Madrid. La reunión ahora cancelada era de carácter técnico y se iba a llevar a cabo en el marco del acuerdo de cooperación comercial y económica que mantienen ambas partes desde 1991.

1.jpg

Binner acompaña

El líder del FAP, Hermes Binner, dijo que acompañará en el Congreso el proyecto de Ley. Calificó de “oportuna e importante” la iniciativa del gobierno. Pidió “más participación de las minorías, debates y opiniones” y consideró “importante recuperar lo que nunca debimos perder que es el petróleo”. Reclamó que la compañía quede bajo el control de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y el Parlamento.

Foto: Archivo El Litoral

Repsol quiere U$S 10.500 millones

Antonio Brufau: “Somos una compañía española y hay ganas de bronca”.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

Con proyecto propio

El jefe del bloque de diputados nacionales del radicalismo Ricardo

Gil Lavedra anticipó “no acompañará” la propuesta del Poder Ejecutivo, al tiempo que precisó que la propuesta “integral” con cambios la Ley General de Hidrocarburos, la creación de una agencia federal y más controles “para establecer de qué manera se consiguen los capitales”. “El anuncio ha tenido más de declamatorio que de cuestiones concretas”, aseguró.

Foto: Archivo El Litoral

Composicion accionaria YPF.pdf
4.jpg

Bonfatti recuerda

El gobernador Antonio Bonfatti sumó su apoyo “al fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética”. Recordó que “siempre hemos defendido la soberanía de los recursos naturales. En su oportunidad, nos opusimos a la privatización de YPF, como a la de Aerolíneas Argentinas, Somisa, y todo lo que significó la era menemista”.

Foto: Archivo El Litoral

Decepción de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, se manifestó hoy “sumamente decepcionado” por la decisión del gobierno de expropiar el 51% de YPF, y aseguró que el tema se sigue en Bruselas como “una prioridad”.

Indicó que espera que las autoridades argentinas “se atengan a sus compromisos y obligaciones internacionales”.

La Comisión Europea “ya trasladó sus preocupaciones al gobierno argentino, enfatizamos en la necesidad de que se encuentren soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy sumamente decepcionado por el anuncio de ayer”, consideró Barroso.

El funcionario ofreció esta mañana una conferencia de prensa junto al presidente alemán, Joachim Gauck. Luego de dar los detalles del encuentro bilateral, se permitieron preguntas y el acreditado de la agencia española de noticias Europa Press consultó al portugués sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández.

Barroso al principio remarcó que el tema “no” era parte de la comparencia, pero igualmente respondió la pregunta y remarcó que dio órdenes a los funcionarios europeos de seguir el tema como una “prioridad”.

Reveló que estuvo en contacto con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

3.jpg

Rossi elogia

“Una vez más nuestra presidenta sabe leer la actualidad política local e internacional y toma las decisiones necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, dijo el presidente de la bancada de diputados nacionales del oficialismo Agustín Rossi. El santafesino expresó que “gracias a la presidenta, dimos un verdadero avance hacia la soberanía energética”. Y opinó: “La cuestión hidrocarburífera es clave para sostener este proceso de desarrollo económico con la creación de empleo”.

Con una ley

de Videla

La Ley de la Nación 21.499 norma el régimen de expropiaciones en el país. A ella se acude (como ante cualquier expropiación) en el caso del proyecto de ley sobre YPF. Fue sancionada por la dictadura militar, y de hecho lleva la firma de Jorge Rafael Videla, el 17 de enero de 1977. Fue publicada en el boletín oficial el 21 de 1977.

/// EL DATO

6.jpg

Pino celebra

El diputado nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) celebró la decisión y dijo que “hoy es un día trascendente para todos los argentinos”. Agregó que “el compromiso y desafío futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social”. Destacó que “se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización, hace 20 años que luchamos por recuperar el petróleo”.

Foto: Archivo El Litoral

Vaca Muerta

El texto que sigue es del periódico español ABC. Lleva la firma de su corresponsal en Buenos Aires, Carmen de Carlos (préstese atención al uso de la palabra “ajeno”). “El día que confirmaron la existencia de Vaca Muerta, un área de potencial descomunal de petróleo en la provincia de Neuquén, en las oficinas de Repsol, un ejecutivo alzó la voz: ‘Vamos a morir de éxito. Empezaron los problemas’. El hallazgo de un yacimiento con capacidad para cubrir las necesidades de gas de toda la población y producir un millón de barriles de petróleo por día, iba a despertar en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ‘un apetito extraordinario por llevarse lo ajeno’, según expresión del agorero. Meses más tarde sus vaticinios parecen confirmarse”.

Encuesta

“¿Qué medidas debe adoptar el gobierno tras la nacionalización de YPF?”, pregunta ABC a sus lectores de Internet. El resultado es curioso, acaso porque -seguramente los editores españoles no lo pensaron- cualquier argentino pudo votar. El 50,4% pide “una rotunda respuesta diplomática contra (la) Argentina”; el 1,8% “debe establecer nuevos contactos para revertir la situación”, y el 47,8% “respetar una decisión soberana de (la) Argentina”. Hoy la encuesta desapareció de la edición.

Debate

Pese a que los medios de comunicación muestran una suerte de orgullo nacional herido, dirigentes de la oposición socialista celebraron públicamente la expropiación. “Bravo por la presidenta CFK argentina!! Nuestro respeto desde el Estado español por tu valentía”. Así ha celebrado en una red social Enrique Bravo, militante del PSOE de Moratalaz, uno de los distritos de Madrid. Las expresiones de rechazo lo obligaron a aclarar que su posición es personal y no del Partido Socialista Obrero Español.

Sospecha

Manuel Pérez, analista de La Vanguardia Digital, carga las tintas contra Estados Unidos. Sostiene que “la cadena de acontecimientos sólo es lógica si se concluye que la presidenta aplazó la ejecución hasta reunirse con Obama y conocer su opinión”. El artículo se titula “¿De qué hablaron Obama y Fernández?” y confunde el proyecto de ley ayer anunciado con el decreto de intervención. Aporta un dato relevante: no se toca “ni una sola acción en la petrolera de los fondos de inversión de EE.UU. (en torno a un 17%)”.

En los diarios españoles

Macri se opone

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que la intención de la Casa Rosada de expropiar la petrolera es “una decisión que va en contra de los intereses de los argentinos”. Advirtió que “los argentinos quedarán comprometidos por miles de millones de pesos”, debido a esta determinación, y lamentó que “no se resolverá el problema energético, que es gravísimo”. En conferencia de prensa, el alcalde porteño anticipó que el PRO no apoyará el proyecto oficial en el gobierno y pidió al resto de los legisladores de la oposición que imiten esta decisión.