El problema de las finanzas públicas

Obras públicas adeuda 45 millones

de pesos a contratistas de su área

Obras públicas adeuda 45 millones de pesos a contratistas de su área

Julio Schneider admitió el retraso y precisó la suma, aunque aclaró que también hay contratos en otras áreas de gobierno. Las empresas hablan de 200 millones. Foto: Mauricio Garín

El ministro Julio Schneider aseguró que esta semana se liquidarían los certificados de noviembre y parte de diciembre. Confían en que con la sanción del proyecto de emisión de Letras del Tesoro por más de 500 millones, se pueda descomprimir y regularizar la situación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, aseguró que “no ha cambiado” la situación planteada con los contratistas del Estado respecto de lo planteado en los últimos meses.

Este fin de semana, las empresas advirtieron sobre el ahogo financiero que estaría provocando la tardanza en el pago de los certificados de obra. Consultado por El Litoral, el funcionario reconoció el atraso, pero aseguró que se sigue discutiendo con las firmas la renegociación de pagos y plazos.

“La situación se mantiene tal cual está planteada en los últimos tres meses. Estamos efectivamente con un atraso en los pagos. Es una situación que se viene conversando desde el Ministerio de Economía con las empresas, y esta semana va a salir un pago que cancelará posiblemente todas las certificaciones de noviembre y algo de las de diciembre”, adelantó.

Schneider admitió que la situación genera “preocupación”, más allá de que se monitorea de manera permanente, y confió en que la Legislatura “pronto” sancione el proyecto para emitir Letras del Tesoro. Sobre lo adeudado, se limitó a hablar por las obras que dependen de su cartera. “Allí, la deuda es del orden de los 46 millones de pesos. Pero hay que tener en cuenta que hay obras que están en otros ámbitos, como el Ministerio de Aguas o la Secretaría de Hábitat”, aclaró. Cabe mencionar que las empresas habían advertido que la cifra global adeudada por el gobierno rondaba los 200 millones de pesos.

También el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, aludió a la problemática, y en diálogo con la prensa, aseguró que el gobierno está cancelando sus deudas.

“Se está pagando; no dejó nunca de pagarse -aseguró el ministro-. Desde que asumió el doctor Bonfatti se hizo un cronograma de pagos y se viene pagando. Obviamente, se ha generado una deuda corriente, pero si podemos emitir letras, vamos a ponernos al día. Sobre todo, con empresas contratistas y con municipios y comunas, con los que tenemos acumulada una deuda, en concepto de Fondo de Obras Menores, de 20 millones de pesos”, expresó.

Panorama

Los contratistas vienen teniendo problemas en la frecuencia de pagos desde fines del año pasado. Y si bien el gobierno ha venido negociando con las empresas para reprogramar plazos y tiempos de ejecución de obras, la preocupación en el sector persiste y se acrecienta. Es que a la falta de regularidad en el pago de certificados de parte del gobierno, se suma una retracción y disminución de la demanda en el sector privado.

Por otra parte, las declaraciones de los ministros consultados confiando en que la emisión de Letras del Tesoro oxigenaría la situación, tropieza con los tiempos legislativo; de hecho, Diputados recién trataría el mensaje la semana próxima y le introduciría modificaciones, por lo que el proyecto volvería al Senado.

Por todo ello -y tal como informara El Litoral en su edición del domingo-, las empresas prevén solicitar a las autoridades provinciales que el valor de las obras se redetermine con los últimos índices disponibles en la Dirección de Variaciones de Costos y que sobre la base de este nuevo valor, se certifique y pague las obras tal como es práctica habitual, por ejemplo, en la Dirección de Viviendas.

 

“Queremos evitar un impuestazo”

El diputado provincial Mario Lacava (PJ) respondió a las críticas del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien lo acusó ayer de tener un “celo exacerbado” por el control de las cuentas públicas, a propósito de los sucesivos pedidos de información que formuló el legislador antes de aprobar el mensaje del Poder Ejecutivo para emitir Letras del Tesoro por más de 500 millones de pesos.

“Es difícil entender la descalificación de mi actividad legislativa por parte del licenciado Galassi por el solo hecho de cumplir con mi obligación de controlar la manera de gastar el dinero público por parte del gobierno socialista que el ministro integra”, expresó el diputado.

“Galassi -prosiguió- desconoce en su descalificante declaración la división de poderes y la misión constitucional de la Legislatura en ese sistema político, que consiste en controlar al Poder Ejecutivo, control que por lo que se ve, al licenciado Galassi le molesta y mucho. ¿Por qué le incomoda al ministro que le consultemos cuál será el interés que van a pagar por ese dinero, cómo van a hacer para devolverlo en noviembre y a quién le van a pagar deudas con esos recursos? -se preguntó- ¿Por qué se molesta cuando nosotros y la prensa le preguntamos sobre cuánto van a ahorrar con el anunciado plan de reducción de gastos, que luego de anunciarlo dijeron que era simbólico? ¿Quiere Galassi que la Legislatura le otorgue un cheque en blanco?”, interrogó el legislador.

A su criterio, Galassi “se equivoca si pretende una Legislatura dócil, indolente y poca afecta a los controles. Nuestra obligación es defender los intereses de los santafesinos, no permitiendo que en un momento delicado como el que estamos viviendo quieran aumentar de manera generalizada los impuestos para que el bolsillo de los santafesinos termine pagando decisiones y errores de una administración muy poco austera”, concluyó.

Obras públicas adeuda 45 millones de pesos a contratistas de su área

Mario Lacava Foto: Guillermo Di Salvatore