Desde la Cámara de Diputados

Emergencia Agropecuaria: la Nación aún

no homologó la medida para Santa Fe

Comprende siete departamentos de la provincia. Invitan a Fascendini a reunirse con dos comisiones de Diputados para evaluar los daños de la sequía.

De la redacción de Santa Fe

[email protected]

La Cámara de Diputados, por unanimidad, votó un proyecto instando a la Secretaría de Agricultura de la Nación para que homologue la emergencia agropecuaria declarada por la provincia para los departamentos Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, General Obligado, General López, San Javier y San Justo.

“Los productores agropecuarios santafesinos que fueron afectados por la sequía de febrero y por ello declarados en emergencia se encuentran sin poder acceder a las prórrogas de impuestos, el reparto de ayuda directa de 500 millones de pesos y a los créditos blandos del Banco Nación que cuentan con un fondo de 1.500 millones de pesos. La principal razón por la cual los productores no logran suscribir a dichos beneficios es porque la nación todavía no homologó la emergencia agropecuaria”, explicó el radical Maximiliano Pullaro, autor del proyecto votado.

“En los próximos días, comienza el cronograma de vencimientos del Impuesto a las Ganancias y los productores agropecuarios santafesinos declarados en emergencia no podrán acceder al beneficio de la prórroga porque no están incluidos en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que contempla la ley Nº 26.509. Para que ello suceda se necesita que la declaración del gobierno santafesino sea homologada por el Poder Ejecutivo Nacional, situación que no se ha hecho efectiva todavía”, explicó.

Santa Fe sufrió una severa sequía entre último trimestre del 2011 y principios de 2012.

“Es importante contemplar que en los meses venideros el agro demandará fondos frescos para el nuevo ciclo 2012/2013, que comenzará a partir de mayo con la siembra fina. En ese marco, primero deberán alimentar la cadena de pagos ante proveedores de insumos, contratistas, cooperativas y el sistema financiero, incluidas las tarjetas de crédito que financiaron la adquisición de semillas, fertilizantes y agroquímicos. Una parte de esos requerimientos provendrá de la banca pública por las cuales se espera una prórroga de los vencimientos”, señaló Pullaro. También se refirió a la imposibilidad que tienen los productores santafesinos para tomar los créditos anunciados por el gobierno nacional para enfrentarlas pérdidas de la sequía.

Invitación a Fascendini

Por otra parte, Diputados votó una iniciativa de Miriam Cinalli (Unidad Pro Federal) donde se le pide al ministro de la Producción, Carlos Fascendini, que concurra a un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Asuntos Comunales del cuerpo, en fecha lo más próxima posible, a los efectos de exponer los planes y programas del gobierno con respecto a los daños que causó la sequía en la producción santafesina y los proyectos del Ministerio referidos a la asistencia al productor ante la emergencia.

Se señaló que si bien el Estado no es el responsable de la lluvia, “sí lo es para mitigar sus efectos” y se recomiendan programas para advertir, prevenir fenómenos y catástrofes climáticas; riego artificial con créditos subsidiados; riego por canalizaciones; fondos anticíclicos y reprogramación de vencimiento de impuestos para pequeños productores y contratistas rurales.

“La Nación se lleva el 35 % de la producción en retenciones, miles de millones en toda la provincia y no puede asistirnos con 15 millones en tres cuotas para toda la provincia, ante el silencio de gobierno de Santa Fe, cuya única respuesta es anunciar que va a aumentar el Impuesto Inmobiliario” se quejó Cinalli.

Concurso judicial

La Cámara de Diputados votó un pedido de informes referido al concurso múltiple abierto para cubrir el cargo de juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Números 1 y 4 de nuestra ciudad. La iniciativa fue del justicialista Mario Lacava quien pregunta si se efectuó la evaluación técnica de oposición y antecedentes en el concurso; si se expidió el jurado sobre el puntaje otorgado a los postulantes; orden de méritos y puntuación otorgada a cada postulante; si hubo impugnaciones y si fueron resueltas. También pregunta la Cámara si el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y el secretario de Justicia, Roberto Vicente, han dispuesto declarar desierto dicho concurso y con qué argumentos.

Lacava explicó que el 3 de mayo de 2011 estaba prevista la evaluación técnica de los postulantes, pero hasta el día de la fecha no se conoce la resolución sobre la terna que corresponde elevar al Poder Ejecutivo.

“Es necesario conocer aspectos del concurso tales como si efectivamente se realizó la evaluación técnica de oposición y antecedentes, puntajes otorgados, impugnaciones y estado actual del trámite”, explicó Lacava.