Mejoras en la infraestructura vial

Tostado: la ejecución de obras marcha a buen ritmo

Tostado: la ejecución de  obras marcha a buen ritmo

La construcción del asfalto, ripios y cordones cunetas mejoran el aspecto vial de la ciudad Foto: Corresponsalía Tostado

Este plan, proyectado por el intendente, se está cumpliendo como estaba previsto. La construcción de nuevas calles asfaltadas y de concretos granulares (ripios) involucran, aproximadamente, el 70% de la superficie de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

En estos días, se culminaron casi 130 metros de asfalto sobre calle Los Andes, desde 9 de Julio hasta Cabo Abel Coronel y se sigue con un buen grado de avance la construcción de nuevas cuadras con concreto granular y cordones cunetas que mejoran ostensiblemente el circuito vial de Tostado.

El intendente, Enrique Fedele, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de la estrategia vial. Recordó que el proyecto original preveía 12 cuadras asfaltadas diseñadas para comunicarse con las principales avenidas de la ciudad. A calle Los Andes le correspondían cinco cuadras; a 25 de Mayo tres; a San Juan dos; una a Jujuy y la restante a calle Saavedra.

En noviembre de 2010 se terminó el concreto asfáltico de ciento cincuenta metros de calle Jujuy, desde Avda. Presidente Perón a 5 de noviembre; en diciembre de ese mismo año, se finalizó el concreto asfáltico de 100 metros de Avenida Saavedra, desde Artesano Villareal hasta calle Saavedra, solucionando definitivamente un problema de vieja data como era la constante rotura de este tramo ante lluvias y el tránsito vehicular, que producía desniveles y numerosos baches. Luego, se procedió a ejecutar el pavimento sobre calle 25 de Mayo, para la que según Fedele “habría un convenio firmado con la Dirección Nacional de Vialidad para completar los 800 metros totales de esta arteria hasta calle Reconquista, acceso norte a la ciudad de Tostado”. Las calles pendientes de pavimentar se encuentran con la base de los concretos granulares ya construidos.

“Es una obra que contó con una importante inversión inicial por parte de la Municipalidad, de alrededor de $ 700.000, para dar seguridad a la concreción y se lleva a cabo a través de la metodología de Contribución por Mejoras”, informó el intendente tostadense.

Inclusión social

Los concretos granulares que ya involucran a la mayoría de las calles de la ciudad, fueron pensados desde la inclusión social. Así es como fueron beneficiados con ripios todos los establecimientos educativos: Instituto Superior de Profesorado Nº 9, Dirección Regional I de Educación, Escuelas 418; 419, 684 y 680 (esta última con una capa recubierta de material pétreo sobre la calle Ángela Peralta Pino); los clubes (San Lorenzo y Atlético Tostado), distintos barrios (Suroeste, San Genaro, Oeste, Campo Mayo, Los Bretes, Villa Crespo, Fo.Na.Vi., Fo.Pro.Vi y Plan Federal I) y paseos públicos. Esta mejora vial facilitó el acceso a los institutos educativos, al centro urbano de la ciudad y también optimizó la entrada de ambulancias y la actividad comercial barrial en épocas de lluvias.

Este ambicioso plan posee dos fuentes de financiamiento: una proveniente de los planes de obras menores y otra por Contribución de Mejoras, a cargo de los frentistas.


Cordones cunetas.

Esta obra pública también es de vital importancia. La construcción de los últimos cordones cunetas fueron realizadas en barrio San Genaro, sobre las calles 5 de Noviembre y Bolivia, notándose una gran mejoría en el aspecto de la Plaza “Coco Díaz”. Una vez concluida la estrategia vial, Tostado podrá mostrar casi la totalidad de su superficie, alrededor de un 70%, con asfaltos, concretos granulares y cordones cunetas.

/// EL DATO