Frank Darío Kudelka habló del pibe que hizo el golazo ante Arsenal...

“Cavallaro es de Unión; ni mío, ni de Spahn, ni de nadie”

“Cavallaro es de Unión; ni mío, ni de Spahn, ni de nadie”

Las convicciones del técnico tatengue para ser un instrumento de crecimiento de Cavallaro, quien con 17 años se ha transformado en el jugador del que más se habla en Unión. Foto: Pablo Aguirre

También tiene definido el equipo que jugará ante All Boys el domingo, con los ingresos de Bologna y Cárdenas, por Limia y Vera, respectivamente. Montero todavía no está para jugar.

 

32 años después

En la estadística general, Unión y All Boys jugaron 69 partidos, de los cuales All Boys ganó 23, Unión 33 y empataron en los 13 restantes.

Siendo local All Boys, Unión ganó 11 de los 34 partidos disputados. En el último que se jugó en la cancha de Floresta, Unión ganó 1 a 0, el 29 de junio de 1980, siendo éste el último partido que ambos jugaron en la máxima categoría con All Boys como local.

El primer choque entre ambos equipos fue el 14 de julio de 1940 por el torneo de Segunda División. Unión perdió ante All Boys, como local, por 4 a 2. Los goles fueron marcados por Juan Ulrich y Mario Milesi para Unión, mientras que Horacio Peralta en 3 ocasiones y Juan Espina Sívori lo hicieron para los albos de Floresta.

El primer triunfo de Unión llegó al año siguiente, cuando venció por 2 a 0 con dos goles de Carlos Vinsac. Recién en 1943, año de una muy buena campaña rojiblanca, se produjo la primera victoria como visitante, cuando el Tate venció a All Boys por 3 a 2.

El primer choque en Primera se dio el 1 de mayo de 1966, cuando con dos goles de Omar Ascencio y uno de Luis Díaz, Unión ganó 3 a 0.

Claro que durante todo este tiempo transcurrido, Unión y All Boys se midieron en algunas ocasiones durante el torneo de ascenso. Pero en Primera vuelven a jugar en la cancha de All Boys después de 32 años.


De la Redacción de El Litoral

El entrenador de Unión, Frank Darío Kudelka, se refirió ayer al pibe Juan Ignacio Cavallaro y a todo lo que vivió desde el preciso momento en que se sacó de encima a Nervo y le pegó con gran precisión haciendo estallar el 15 de Abril, dándole a Unión los tres puntos en juego ante Arsenal.

—¿Te preocupó lo que pudo haber vivido durante la semana el pibe, Darío?

—Preocupación no es la palabra, pero hay una parte que nosotros tenemos perdida y que es lo social. Eso no se puede combatir porque la voracidad mediática que hay ante hechos como el de este chico son los factores que pueden arruinar la carrera de un futbolista. No lo digo por ustedes ni tampoco por los medios, no lo quieran entender como un ataque a lo que la prensa genera. Todo lo contrario. Lo digo por la sociedad en sí, por cómo reacciona ante hechos como los que le ocurrió a Juani, porque todos debemos entender que la carrera de él recién está empezando.

—¿Entonces?

—Entonces me manejo con las cosas claras: hay un equipo que sostiene a todos los jugadores. El pibe hizo un gran gol, no es nada más ni nada menos que eso. Sólo un gol. Y todos debemos entender también que Juani es de Unión, sólo de Unión. No es del presidente, ni de Kudelka ni del coordinador del fútbol amateur, ni de nadie. Es de Unión, eso lo tenemos que tener todos muy en claro.

—¿Cómo se trabaja en este aspecto?, ¿se le tiene que dar contención?

—Hay que ver el grado de preparación que se tiene, de parte de él, de la familia y de los que están a su lado. En ese aspecto me da la impresión de que se está bien encaminado. Pero fíjense la cantidad de fracasos que hay en la historia de Unión, de jugadores que aparecieron con mucho futuro y se quedaron en eso.

—¿Y de tu parte?

—Yo no quiero ser herramienta de un fracaso, sino continuar puliendo el gran futuro de un jugador. ¿Cómo lo hago?, haciéndole entender que el equipo y el grupo están por encima de todo. Este chico tiene que actuar con naturalidad y con la responsabilidad del caso, pero es un pibe que necesita crecer y no tapar eso con cosas de grandes, porque no hay que hacerle saltar las etapas. Esa es mi obligación, la de entender que es un chico que tiene que aprender en todo.

—Se ve que es un tema que te preocupa y quizás sea por tu formación docente...

—Mirá, el tiempo dirá si seré o no provechoso para él, hoy tengo que ayudar a una persona, no sólo a un jugador, para que todas esas cosas sociales que pueden fagocitar la carrera de un jugador, no se concreten. Es voraz y competitivo el medio en el que estamos y a veces somos permeables a pasar límites que no corresponden. Yo tengo la obligación de poner el equipo por encima de todos y él tiene un largo camino por recorrer.

—Claro, que no lo agarre la picadora de carne que es el fútbol...

—No quiero ser parte de esa picadora de carne, tengo un puesto de privilegio y no puedo desaprovechar esa ocasión. No quiero que la picadora me triture a mí ni a ninguno de mis jugadores y lucharé por todos los medios que están a mi alcance y con toda mi sabiduría para transmitirle a los jugadores lo que yo pienso.

—¿Hablaron de la cancha de All Boys?

—No somos de hablar del tema de la cancha reducida. Las de Olimpo y Rafaela son chicas, pero las del resto son amplias, metros más o menos. Cuando jugamos contra Rafaela achicamos un poco las dimensiones de la cancha para los entrenamientos, aunque fútbol formal hacemos poco y sectorizado, así que trabajamos mucho en espacios reducidos. Hay estrategias, porque en una cancha chica, un jugador puede llegar hasta el área con un lateral. Pero me parece que la de All Boys no es tan chica como se dice.

El rival

Maximiliano Coronel y Juan Pablo Rodríguez deberán cumplir una fecha de suspensión al llegar a la quinta amarilla en el partido ante Olimpo. En sus lugares, ingresarán Facundo Quiroga y Matías Pérez García respectivamente. Martín Zapata dejará su puesto en el medio para ocupar el sector izquierdo del medio campo y dar lugar a Matías Pérez García como único enlace del equipo. Facundo Quiroga no se encuentra en optimas condiciones físicas, por lo tanto lo esperarán hasta último momento. De no llegar, su puesto lo ocupará Jonathan Ferrari y el lateral derecho quedará libre para el ingreso de Cristian Vella.

/// LA CLAVE

“Cavallaro es de Unión; ni mío, ni de Spahn, ni de nadie”

Ya partió el notable remate de Cavallaro que se va a meter junto al palo izquierdo de Orcellet. Kudelka lo ratificó como titular a partir de la lesión de Montero. Dicen que hay avances en la negociación por su partida al fútbol belga. Foto: Pablo Aguirre

—¿Y cómo pensás que se dará el partido?

—No lo sé si será más de juego que de lucha; últimamente All Boys es un equipo que está planteando partidos más trabados. Tampoco es un Arsenal o un Belgrano, que poseen otros atributos que tienen que ver con la recuperación. Este equipo daría la impresión de que juega un poco más, pero igual espero un partido sin muchos espacios.

Equipo definido

Frank Darío Kudelka definió la formación que jugará el domingo ante All Boys, confirmando los regresos de Bologna y Cárdenas en reemplazo de Limia y Vera, manteniendo a Cavallaro como titular ya que todavía no se recuperó Montero de su lesión. Por lo tanto, Unión saldrá el domingo con Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa y Cárdenas; Cavallaro, Míguez, Donnet y Velázquez; Rosales y Jara.

El plantel que se entrenó esta mañana a puertas cerradas, repetirá la actividad mañana y luego de almorzar se producirá la partida a Buenos Aires para arribar en horas de la tardecita del sábado, concentrar en un hotel ubicado muy cerca de la 9 de Julio y jugar el domingo a las 15 en Floresta, con el arbitraje de Sergio Pezzotta.

(Viene de página 6).

“No hubo sillazos ni piñas”

“No fue para tanto. No hubo sillazos ni piñas. Sí hubo gritos, histéricos algunos. Las reuniones de comisión directiva deberían ser amenas o aunque sea con respeto”, contó Carlos Abdo en diálogo con Radio 10. El presidente de San Lorenzo volvió a vivir otra reunión de comisión directiva caliente y que terminó con escándalo cuando tres barras irrumpieron la sala de la sede de Avenida de Mayo.

“Entraron tres miembros de la barra, de forma amena, no hicieron amenazas. Estábamos a la luz de las velas. Entraron y había hasta una nena de unos cuatro años. Apenas nos veíamos las caras y pensábamos que eran socios. Eran socios, sí, pero miembros de la barra”, admitió el directivo “azulgrana”.

“Nos pidieron que nos pongamos las pilas”, añadió Abdo, que luego contó: “Hubo una discusión fuerte entre algunos miembros de la comisión, tratándonos de ladrones. Un miembro del oficialismo, que no viene nunca al club, pidió elecciones anticipadas. Es un miembro que no quiere trabajar”. La referencia fue para Francisco Vozza Albamonte.

“Hay que reforzar la seguridad y tratar de que estas cosas no trasciendan e influyan en el nuevo cuerpo técnico”, manifestó Abdo, quien al analizar el problema de fondo del club, ahondó: “El problema de fondo es lo que ocurre hace 40, 50, 60 años en el club. Hay un tema económico que es una realidad, con 120 millones de pesos de deuda. La situación deportiva también genera problema. Si la situación fuese buena, estas cosas no ocurrirían”.