Mañana, a las 15 (hora de nuestro país), juegan Barcelona-Real Madrid

Es casi una final

El equipo de Mourinho tiene toda la presión, ya que le alcanzó a sacar diez puntos a su clásico rival, pero ahora está a sólo cuatro. Después de este encuentro, sólo faltarán tres fechas en la Liga Española.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La trigésimo quinta jornada de Primera División llega marcada por el clásico del Camp Nou en el que el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid decidirán gran parte del título, sobre todo si el equipo de José Mourinho no pierde en el feudo azulgrana.

Tras sus inesperadas derrotas en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, los dos conjuntos no podrán reservar energías pensando en una remontada que los lleve hacia la final por el cetro europeo. El Barça sabe que sólo le vale la victoria para poder recortar la ventaja de cuatro puntos que tiene el Real Madrid, mientras que los blancos podrán jugar con esa circunstancia, siendo conscientes de que una victoria en el Camp Nou sentenciaría la Liga.

Los azulgranas llegan con todos los efectivos disponibles, a excepción del lesionado David Villa, por lo que su técnico, Josep Guardiola, elegirá su mejor once, en el que con toda seguridad estará Gerard Piqué, que no jugó ante el Chelsea en Stamford Bridge. En el Real Madrid, tras su paso por Munich, podría haber más rotaciones y jugadores como el alemán Mesut ™zil, el portugués Fabio Coentrao y el francés Karim Benzema dejarían su sitio a los brasileños Kaká y Marcelo, y al argentino Gonzalo Higuaín.

Goles son amores

El Real Madrid llega al clásico de mañana como el máximo goleador de la competición y hasta con tres posibles “pichichis”, Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema, mientras que el Barcelona se ha encomendado a su estrella Leo Messi para seguir la estela de los blancos.

El conjunto madridista está batiendo sus propios récords históricos, y en la pasada jornada contra el Sporting igualó el tope de 107 goles de la campaña 89-90 con John Benjamin Toshack como entrenador, cuando aún restan cinco partidos por disputarse. Los de José Mourinho lo han logrado principalmente gracias a un Cristiano Ronaldo superlativo, que lleva ya 41 goles, y a dos jugadores que en otras épocas estarían luchando sin problemas por el trofeo de máximo goleador, el argentino Higuaín, con 21 tantos, y el francés Benzema, con 18. El problema del “Pipita” y del galo es que han coincidido con dos de los mejores futbolistas del planeta, Cristiano y Messi -también con 41 goles-, que están llevando su duelo anotador al máximo exponente, en una guerra que sufren semanalmente los arqueros visitantes.

Sin embargo, en este empeño goleador, Cristiano ha estado en todo momento mejor escoltado por sus dos compañeros atacantes, una garantía de gol para el Real Madrid. Entre Benzema, Higuaín y el portugués suman 80 de los 107 goles del Madrid en esta temporada, cifra que resume a la perfección la importancia de este triplete atacante y demoledor. El brasileño Kaká, el argentino Di María, y el siempre efectivo Callejón -que aprovecha al máximo sus minutos desde el banco- también han puesto su granito de arena con 5 goles cada uno.

Por su parte, Leo Messi se ha encontrado este año mucho más solo. La larga lesión de David Villa, la pérdida de olfato esta temporada de Pedro Rodríguez y la falta de un “9” puro en el plantel del Barça han dejado prácticamente toda la responsabilidad para el argentino, que la ha asumido encantado. En el lado positivo de Pep Guardiola, hay que destacar la excelente temporada que está llevando a cabo Xavi Hernández, que ha logrado a sus 32 años su mejor registro goleador, con 10 tantos en liga hasta el momento. La buena adaptación del chileno Alexis Sánchez, también con 10 goles en su primera temporada como azulgrana, y un Cesc que ha ido de más a menos, con 9, han permitido al Barcelona escapar un poco de la dependencia total del astro argentino.

Sin embargo, la diferencia entre Messi y los segundos máximos goleadores del equipo -Xavi y Alexis- es abismal, de 31 goles, por lo que cuando el argentino tose, el Barça se resfría. Por suerte para el combinado azulgrana, Messi ha demostrado que la presión de ser la referencia del gol no le pasa factura.

La Pulga y el Jefecito contra el Pipita y el Fideo

Parece un cuento infantil, pero se trata del momento más serio del fútbol español, el más decisivo para el título, el que reunirá en el Camp Nou a la “Pulga”, el “Pipita”, el “Fideo” y el “Jefecito”. Son los apodos de los cuatro jugadores argentinos del Barcelona y del Real Madrid, cuyos equipos confían en ellos ciegamente para solventar el clásico de mañana a su favor. Todo un espectáculo.

Leo Messi se ha ganado el apodo de “La Pulga” por su corta estatura y porque es un incordio constante de sus marcadores, a los que vuelve locos con sus gambetas y correrías y su precisa puntería a la hora de “picar” a los arqueros rivales, como lo demuestran sus 41 goles ligueros.

Javier Mascherano hace honor al sobrenombre de “El Jefecito” que le pusieron en Argentina por ser un jugador con carácter y personalidad, un baluarte en el mediocampo o la defensa difícil de vencer, sin olvidar su aporte en la circulación del balón y en las transiciones de ataque.

Ángel Di María, “El Fideo”, responde a su nombre con velocidad imparable, listo para romper defensas a golpe de gambetas y asistir a su compañeros en pases y centros. Un volante zurdo de raudas contras, demoledora llegada y exquisito toque para el mejor pasador de la Liga.

Gonzalo Higuaín, “El Pipita”, apodo que heredó de su padre, es un oportunista goleador con olfato de matador del área, el que mejor aprovecha las oportunidades que le dan. Llegó al Madrid con 18 años y sus goles han salvado más de un partido complicado. Lleva 21 tantos esta temporada, pese a que alterna la titularidad con el francés Karim Benzema, que suma 18.

Cuatro figuras, cuatro sobrenombres, cuatro jugadores a seguir mañana en el Camp Nou, cuatro argentinos que pueden tener la oportunidad de disputar uno de los clásicos más apasionante de los últimos años, dada la diferencia de cuatro puntos que separa al Barcelona del líder Real Madrid.

Es casi una final

Otro capítulo. Mañana se verá una nueva edición del gran duelo del siglo XXI, entre Messi y Cristiano Ronaldo. Por ahora, el argentino festejó la mayoría de las veces en que se midieron. Foto: EFE

Liga de Europa

Atlético Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone, obtuvo ayer una valiosa victoria como local ante Valencia por 4 a 2, en uno de los partidos de ida de las semifinales de la Liga de Europa. En el otro encuentro de ida por las semifinales del certamen, el Athletic de Bilbao, del argentino Marcelo Bielsa, cayó en su visita a Portugal frente al Sporting de Lisboa por 2 a 1. Los encuentros de vuelta de las semifinales de la Liga de Europa se jugarán el jueves de la semana venidera, en Bilbao y Valencia.

/// EL DATO