Gran Premio de Fórmula Uno en el emirato

Crecen protestas en Bahrein

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de un tenso clima social, se desarrollará este fin de semana la cuarta fecha del Mundial de Fórmula Uno, será el Gran Premio de Bahrein, en el trazado de Sakhir. Mañana a las 8 (hora de nuestro país) se concretará la prueba clasificatoria y el domingo a las 9, se largará la carrera.

Las acciones de protesta se recrudecieron ayer en Bahrein horas antes del inicio del Gran Premio de aquel emirato de Fórmula 1 en el circuito de Sakhir. La capital, Manama, fue escenario de choques entre manifestantes y la policía en los que se vieron envueltos cuatro mecánicos del equipo Force India. Un colaborador del equipo que temía por su integridad física después del incidente, emprendió vuelo de regreso a casa. Trascendió también que algunos miembros del equipo Red Bull se vieron comprometidos por los incidentes, lo que refleja la tensa situación social y política que afecta a la región desde tiempo atrás, que incluso motivó que el año anterior se anulara la realización del Gran Premio por razones de seguridad.

El defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab, del Bahrain Center for Human Rights, dijo al diario británico The Daily Telegraph: “Protestamos para mostrar nuestro enfado contra la Fórmula 1 por organizar carreras aquí”. Los manifestantes protestaron el miércoles contra una exposición con motivo de la carrera de Fórmula 1 del domingo, y toparon con la fuerte oposición de las fuerzas de seguridad.

La Federación internacional de Automovilismo (FIA) decidió la semana pasada, tras largas discusiones, que se celebrase el Gran Premios de Bahrein. El presidente de la FIA, Jean Todt, consideró garantizada la seguridad de los pilotos, equipos y espectadores. También un destacado miembro de la oposición defendió ayer en el circuito la celebración del espectáculo de la clase reina del motor. “La Fórmula 1 cambiará el ambiente; la F-1 no es el motivo de las protestas”, dijo Jasim Husain.

El año pasado ya se canceló el Gran Premio tras graves disturbios con decenas de muertos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que reclaman más reformas y democracia.

En lo deportivo, el campeonato de Pilotos está liderado por el inglés Lewis Hamilton (McLaren) con 45 puntos, escoltado por su coequiper Jenson Button con 43, el español Fernando Alonso (Ferrari) con 37 unidades. En cuanto a la Copa de Constructores, McLaren-Mercedes con 88 puntos; 2º Red Bull, con 64; 3º Ferrari, con 37 unidades.