Sigue la protesta

La Federación Agraria convoca al tractorazo

Será el mes próximo, “ante la alarmante suba de costos de insumos y de fletes”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Federación Agraria Argentina (FAA) efectuará a mediados de mayo un tractorazo en el sur de Santa Fe, para reclamar contra la pérdida de competitividad de los pequeños y medianos productores y la escalada de aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural en varias provincias.

El martes pasado, en una asamblea de productores de FAA en la localidad santafesina de Sancti Spiritu, con la participación de su presidente Eduardo Buzzi y los dirigentes Guillermo Giannasi, Omar Príncipe y el diputado Omar Barchetta, se decidió impulsar la propuesta “para reclamar por la alarmante pérdida de competitividad”.

“Ante la propuesta de dirigentes de FAA Rufino, que es una de las zonas adonde más se padece la concentración y el avance de los pooles de siembra, decidimos convocar a un acto a realizarse en mayo en el sur de Santa Fe”, señalaron.

Además, los asistentes a ese encuentro coincidieron en destacar que “los pequeños y medianos productores” decidieron “volver a la protesta porque hay varios reclamos pendientes”.

Los ruralistas insistieron en explicar que “ante la alarmante suba de costos de insumos y de fletes, necesitamos políticas que nos permitan seguir siendo viables. Hay casos en los que se está al borde del quebranto”.

También añadieron que “ésta es la consecuencia de un modelo económico que promueve la concentración y que en esta campaña se vio agravado por una grave sequía en varias regiones”.

“Entre otras herramientas que hacen falta, se tiene que discutir una ley de arrendamientos, tiene que haber mejoras en el precio del gasoil, deben segmentarse retenciones”, indicó Buzzi tras la asamblea.

Dólar

En otro orden, el presidente de la Federación Agraria aseguró que “nunca pedimos el dólar a 7 pesos. Ni en pedo pediríamos una devaluación. Ni desayunando con ginebra”, insistió.

El dirigente ruralista negó de esta forma lo que se le atribuye haber dicho en la asamblea de Sancti Spiritu, aunque admitió que “existe un retraso cambiario y una pérdida de competitividad”.

“La situación es compleja. Existe un retraso cambiario y una pérdida de competitividad. Entonces, empecemos por vender los granos y pagar los insumos con el mismo dólar”, propuso Buzzi. “El problema es que las retenciones las pagamos por igual todos. O esto se aborda bajando costos o se analiza el nivel de cambio. Quedó retrasado por el proceso inflacionario, por algo una propiedad que salía 100 mil dólares ahora sale 150 mil. No hay que ir a Harvard para entenderlo, hay que revisar la estructura de costos”, remarcó.

Cerraron 120 frigoríficos

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, aseguró en Mendoza, en el marco de una jornada de capacitación, que en la Argentina “a partir de la intervención del gobierno, en el mercado de la carne se perdieron 12,5 millones de cabezas y se cerraron 120 plantas sobre un total de 500, lo que se tradujo en la pérdida de 12.500 trabajadores. Además, el consumo de carne de los argentinos pasó de 71 Kg. en 2009 a 54 Kg. en 2011”, añadió.

Ferrero también habló del posible incumplimiento por sexto año consecutivo de la Cuota Hilton, debido a que “habiendo superado más de la mitad del ciclo -8 meses- sólo se logró cumplir con el 34% de la Cuota. Si se continúa con el ritmo de exportación mensual, el incumplimiento implicaría una pérdida de divisas de U$S 238 millones”, resaltó.