Se inició ayer

Sigue el bloqueo al puerto de Buenos Aires

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Empleados portuarios paralizan las terminales del puerto de Buenos Aires, en protesta por las restricciones comerciales para las importaciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Si bien se anunció ayer a la tarde que la medida se extendió a las terminales de Bahía Blanca, Zárate, Rosario y Campana, por lo menos hasta esta mañana, las operaciones en esas terminales eran las habituales. Lo propio confirmaron desde Bahía Blanca y La Plata.

Voceros de los manifestantes sostuvieron que la protesta es la respuesta “ante la drástica baja de actividad de movimiento de contenedores por consecuencia de la aplicación de la Resolución Afip 3252/12, que afecta las importaciones. Esta es una protesta genuina de los trabajadores de base que vemos cómo no podemos trabajar; se están produciendo despidos de despachantes y en forma global hay un 60% menos de actividad por las disposiciones de Moreno y del titular de la Afip, Ricardo Etchegaray, en medidas para la Aduana que golpean también a los fleteros portuarios, que son los camiones que no tienen contenedores y pierden sus jornales”, explicó Fabián Reina, uno de los referentes visibles de los choferes de corta, media y larga distancia para los servicios portuarios.

El gremialista precisó que entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana arribará al puerto de Buenos Aires una columna de camiones del norte argentino para sumarse a la protesta. Por su parte, el Centro de Despachantes de Aduana anunció, ante las versiones que circularon, que “no realizará ni adherirá a ninguna medida de fuerza”.