EN BUENOS AIRES

Santa Fe vive su día en la Feria del Libro

Stand oficial

El Coro Polifónico Provincial subirá al escenario con un repertorio homenaje a una de las figuras más difundidas de la música argentina en el mundo, el santafesino Carlos Guastavino. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Comenzó ayer una nueva edición del tradicional encuentro. Por quinto año consecutivo, la provincia de Santa Fe dirá presente con un stand notoriamente mayor al de ediciones anteriores y un espectáculo musical de primer nivel, el viernes 27 del corriente.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 27 será el Día de Santa Fe en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el año del centenario del nacimiento del santafesino Carlos Guastavino, una de las figuras más difundidas de la música argentina en el mundo, el Coro Polifónico Provincial subirá al escenario con repertorio homenaje, a partir de las 20, en la Sala José Hernández, Pabellón Frers del predio ubicado en La Rural, Buenos Aires.

Casi 50 coreutas y solistas, dirigidos en esta oportunidad por Alejandro Molina, y con Matías Bustafán en piano, dedicarán al compositor una decena de obras entre las que se destacan: “La torre en guardia” (Fuga a cuatro voces), “Pueblito, mi pueblo” (Francisco Silva), “Ya me voy a retirar” (León Benarós), “Bonita rama de sauce” (Arturo Vázquez), y dos momentos de “Indianas” para coro masculino y piano y para coro mixto y piano.

El Coro está integrado por las sopranos Susana Caligaris, Daniela Cavaglia, Mercedes Robledo, Graciela Plank, Susana Godoy, María Pistón, Claudia Caliva, Analí Torregiani, Paola Tourn, Irina Mickiewicz, Antonela Magani, María de los Ángeles Novau, Agostina Nardo, Roxana Meichtry; contraltos: Laura Leal, Daniela Coria, Susana Andreu, Graciela Ballejos, María Alberdi, Karol Bayer, Celeste Heinzen, María Bedetti, Verónica Bonell, Agustina Quiñónez, Lucía Gardinalli.

Los tenores son Roberto Nadalet, Danilo Baldo, Idelberto Bertolaccini, Mario Martínez, Mauricio Lisa, Gabriel Villot, Sergio Marchi, Julián Herat, Matías Bustafán, Raúl Escobar, Diego Blanco; los barítonos: Pedro Ruscitti, Arnaldo Ocaño, Mario Perrone, Juan Caliva, Ricardo de Greef; y los bajos: Samuel Hillar, Daniel Caronni, Alejandro Molina, Fernando Morello, Aldo Fabrizi, Pablo Tavella, Fernando Baez y José Saracio.

El director titular es Sergio Siminovich; la coordinadora general, Mónica Salva; el maestro preparador, Alejandro Molina y el utilero, Ricardo Mendoza.

Prolífico

Carlos Guastavino nació en Santa Fe, el 5 de abril de 1912, y falleció el 29 de octubre de 2000. Estudió en Santa Fe con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, así como en Buenos Aires con Athos Palma. Siendo un talentoso pianista, interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante este período, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos.

Su estilo musical fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX lo llevó a mantener distancia de los compositores modernistas argentinos, como por ejemplo Alberto Ginastera. Dicho aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, le convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960, quienes aplicaron muchas de las innovaciones de Guastavino en su propia música.

El estilo de Guastavino reveló una clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo de Alberto Williams y Julián Aguirre. La afinidad con la manera íntima y delicada de Aguirre es especialmente evidente. Como Aguirre, el tratamiento de Guastavino de los “temas folclóricos” nunca parece forzado, sino siempre natural.

Así, el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos originales se mantiene intacto y fresco, incluso en momentos de elaboración rítmica, armónica y contrapuntística más complejos.

Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros, y también textos propios y otros anónimos. Sus obras orquestales incluyen un “Divertimento”, el ballet “Fue una vez...” y la Suite Argentina, presentada en Londres, París, Barcelona y La Habana por el Ballet Español de Isabel López. También escribió tres sonatas para guitarra sola. Las canciones “Se equivocó la paloma” y “La rosa y el sauce” están entre sus composiciones más conocidas.



Stand oficial

Con el objeto de ampliar la muestra y de este modo estimular la producción industrial e independiente del sector editorial, fonográfico y audiovisual de los santafesinos que contribuyen a la diversidad cultural de nuestra provincia y del país, la edición 2012 de la Feria de Buenos Aires contará con un stand oficial notoriamente mayor al de ediciones anteriores (64 m2).

Más de 800 títulos de libros, discos y audiovisuales integrarán esta muestra que quedó oficialmente abierta al público en general desde ayer hasta el 7 de mayo, en el predio de exposiciones de la Sociedad Rural argentina, ubicado en el barrio de Palermo, Capital Federal.

El stand del gobierno de Santa Fe estará en el Pabellón Ocre (ingreso por Plaza Italia), que llevará el número 3007.