Venezuela

Gobierno acusa a la

DEA por fuga de juez

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, afirmó que la agencia de control de drogas de Estados Unidos (DEA) contribuyó en la fuga del país del magistrado Eladio Aponte, quien acusó al presidente Hugo Chávez de manipular la justicia, generando un amplio revuelo en el mundo político.

Aponte, hasta hace dos meses miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se fugó del país luego de ser destituido y ahora está como testigo protegido en Estados Unidos.

El miércoles dio una entrevista que fue difundida por la televisión venezolana, con declaraciones que provocaron un escándalo al afirmar que los jueces eran presionados por Chávez y por el vicepresidente Elías Jaua.

El Aissami dijo que la DEA y el gobierno de Estados Unidos ayudaron a Aponte a salir del país y ahora es un prófugo de la justicia, protegido en el norte.

“Resulta que la DEA lo que ha hecho ahora es facilitar la fuga del magistrado que reconoce a través de los medios públicos que conocía narcotraficantes. Resulta que Estados Unidos lo protege”, dijo a los periodistas.

Agregó que el ex magistrado tiene vínculos con hechos “muchos más graves que iban a ser expuestos en su juicio, como cobro de comisiones, pago de sentencias”.

“Ahora resulta que este señor una vez que se somete a la justicia huye del país y ahora se encuentra protegido. Nos sentimos orgullosos, no nos afecta en lo absoluto, que siga diciendo lo que le venga en gana”, señaló.

“Antes existían redes intocables, con esta actuación de destitución de un alto magistrado se demuestra que aquí no hay intocables, ni privilegiados, ni protegidos”, agregó.

El ministro afirmó que el “tiempo nos ha dado la razón, la DEA es un cartel del narcotráfico, que los protege, es cómplice y facilita esas actividades”.

“Se desenmascara ese supuesto departamento imparcial y se demuestra su participación para la conspiración y desestabilización de los países soberanos”, recalcó.

El Assiami sumó su voz a la de varios portavoces del gobierno que descalificaron a Aponte, indicando que es un prófugo que iba a ser encausado por sus supuestos vínculos con narcotraficantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que Aponte le vendió “su alma” a la DEA.

Maduro dijo que tras las declaraciones de Aponte, luego de convertirse en testigo protegido en Estados Unidos, el ex magistrado es ahora el “vocero oficial de la oposición” venezolana.

“Le ha vendido su alma a la DEA. Vuelve a aparecer la DEA como un actor político contra Venezuela y no como una institución que busca la lucha contra el narcotráfico”, recalcó.

Aponte fue fiscal militar antes de saltar a una silla del TSJ en 2005, de donde fue destituido en marzo por una decisión de la Asamblea Nacional (Congreso), tras ser acusado de haberle entregado una credencial al acusado de tráfico de drogas Walid Makled.

El ex magistrado huyó de Venezuela y en Costa Rica, desde donde fue trasladado a Estados Unidos por un avión de la DEA, a la que comenzó a testificar contra altos funcionarios y militares del gobierno de Chávez, quien se trata en Cuba de un cáncer.

“Todos sabemos quien es Aponte, luego de una investigación hecha por poderes del Estado, luego de recibir denuncias públicas por su vinculación con mafias narcotraficantes. Ese proceso fue ajustado a nuestras leyes y dio como resultado su destitución como magistrado del TSJ”, señaló Maduro.

Agregó que en Venezuela funcionan las leyes, pues “no hay privilegiados ni protegidos de mafias narcotraficantes”.