Crean la figura de los clubes de música en vivo

Los músicos de la ciudad tendrán lugar donde tocar

Los músicos de la ciudad tendrán lugar donde tocar

Vamos las bandas. La norma fija un marco normativo que posibilitará un disfrute ordenado de las propuestas de rock en la ciudad. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo sancionó una ordenanza por la cual se creó y agregó la categoría de los Clubes de Música en vivo a la ordenanza Nº 9.139 -de Espectáculos Públicos-. Así, se establece un marco normativo que posibilitará una mejor comunicación y disfrute ordenado de las propuestas musicales en la ciudad, con condiciones, capacidades máximas de asistentes y horarios de cierre determinados, promoviendo además la labor de artistas locales de diferentes géneros. Se estima que hay en la ciudad unos 400 grupos de rock y folclore, según datos del municipio.

La norma establece que los locales donde funcionen los Clubes de Música sólo podrán obtener la habilitación para funcionar como tales, siendo incompatible con cualquiera otra actividad (sólo podrá desarrollarse con carácter accesorio la categoría de bar). La capacidad máxima será de 300 espectadores (máximo de dos personas por metro cuadrado); los horarios en los cuales estará permitida la programación musical serán los jueves hasta la una, domingos hasta las doce, y viernes, sábados y víspera de feriados el horario se extenderá hasta las dos de la mañana.

En los casos donde se expendan bebidas alcohólicas, sólo se permitirá la entrada de menores con el acompañamiento de un mayor. Queda prohibida la actividad bailable, y respecto de los ruidos molestos, la norma sostiene que para obtener la habilitación de funcionamiento, los Clubes de Música en vivo deberán contar con las obras de insonorización adecuadas, certificadas por un profesional.

“Este proyecto es un claro ejemplo del trabajo mancomunado entre las diferentes esferas de la sociedad civil: los privados, los músicos y los actores públicos como nosotros los concejales. La figura que se crea representa una atracción no sólo para los turistas, sino para los santafesinos que disfrutan de escuchar música en vivo”, dijo el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR).

La Asociación Santa Fe Unida por el Rock (SURock), que nuclea a diferentes bandas santafesinas y músicos independientes, trabajó en coordinación con el municipio y el Cuerpo Legislativo local para la definición del proyecto.