EDITORIAL

Motociclistas y casco obligatorio

El mayor número de víctimas y de lesionados graves en accidentes de tránsito corresponde a personas jóvenes. Un alto porcentaje de siniestros tiene a conductores de motovehículos como protagonistas. El casco es la única medida de prevención eficaz para evitar que una caída se convierta en tragedia. Todas estas premisas habrán sido tenidas en cuenta en ésta y otras ciudades para fundamentar y sancionar normas que instan a no cargar combustibles en vehículos cuyos conductores y acompañantes no lleven casco.

“Cuadernos de arte, literatura y ciencia”

Leonardo da Vinci fue también un escritor singular. Tal como señalan José Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, encargados de traducir, anotar y escribir una notable introducción a la edición de Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Da Vinci que acaba de publicar Colihue, “durante su vida, Leonardo anotó en hojas y cuadernos de diferentes tamaños y características un conjunto sorprendente de reflexiones complejas y profundas, curiosidades, hechos personales, investigaciones, reseñas de sucesos y actividades cotidianas, etc... Aunque se han conservado y recuperado unas seis mil páginas manuscritas de Leonardo, que se encuentran hoy dispersas por todo el mundo en bibliotecas públicas y museos, también en colecciones privadas, los especialistas estiman posible que se hayan perdido cuatro quintos de su producción escrita”.

al margen de la crónica

Te escucho si quiero

Llega un momento en la vida en el que uno aprende no sólo el oficio de filtrar lo que se dice, sino también lo que se escucha.

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA. Parte IX

Pensamiento crítico y pensamiento creativo. Dos caras de la misma moneda

Voy a ir cerrando esta parte dedicada a la búsqueda de aprender a pensar, adaptando en forma muy resumida algunos conceptos expuestos en otro contexto en el Journal of Southern Agricultural Education Research por M. Baker y R. Rudd, profesores de las Universidades de Texas y Florida respectivamente. Creo que es uno de los trabajos que mejor transmite la siguiente idea: si cuando tratamos de educar, no encontramos la manera de correlacionar las formas en que se complementan el pensamiento crítico y pensamiento creativo, nunca lograremos mejorar las capacidades de nuestros estudiantes. En su máxima expresión, el primero trabaja sobre la base de principios aceptados, mientras que el segundo, en su forma más destilada, llega a la violación de uno o todos los fundamentos reconocidos. Pero si ambos no van de la mano y no entendemos cómo hacer que funcionen de esa forma, nos expondremos a un fracaso seguro.