En Reconquista

Brutal agresión a concejala

La edil Soledad Zalazar fue golpeada por dos carreros. La amenazaron con quemarle la casa. Desde el cuerpo que integra se repudió la acción criminal.

Agencia Reconquista

[email protected]

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles en plena sede del Concejo Municipal de Reconquista. Dos hombres que trabajan como carreros le reclamaron a la concejala Soledad Zalazar por sus animales de tiro que usaban para trabajar, pero que habían sido entregados a la Protectora Melampo, por supuestos maltratos.

El presidente del cuerpo legislativo local, Néstor Della Rosa, aclaró que la situación no tiene ninguna relación ni con la concejala ni con ningún ente municipal. “Resulta que reclamaban un caballo que había sido secuestrado, entraron sin pedir permiso ni respetar la mesa de entrada; subieron al primer piso y en la oficina de Zalazar comenzaron a proferir improperios y a empujarla. Afortunadamente, estábamos ahí y pudimos separarlos y actuar como corresponde”, expresó.

La denuncia fue realizada en sede judicial y desde allí se ordenó la detención de los responsables del hecho: Luis Cáceres y Santiago Leiva. Se supo que antes habían estado en la casa del presidente de Melampo, también con una actitud intimidatoria.

Repudio

La comunicación institucional oficial dio cuenta de que la Secretaría del Honorable Concejo Municipal, en cumplimiento de precisas instrucciones emanadas del Alto Cuerpo Colegiado, procedió a radicar formal denuncia policial con motivo de la “agresión perpetrada contra la concejala Soledad Vanesa Zalazar, por los señores Luis Cáceres y Santiago Leiva en la propia sede de la institución”.

Ambos sujetos “agredieron a la funcionaria y amenazaron con quemar su casa. Desde la presidencia del Concejo, se repudia todo tipo de violencia”, se consignó.

En tanto en la sesión de ayer, el presidente del Concejo, Néstor Della Rosa, rechazó todo acto de violencia a cualquier concejal y persona: “Pedimos que la prensa tome nota e informe debidamente a los ciudadanos; tenemos derecho a la información, así no hay malos entendidos. Este fue un hecho desafortunado y que no es del día de ayer solamente, sino que viene de días atrás, donde se toma el Concejo como un lugar mágico de cuestiones que deberían estar en el ámbito de la Justicia”, enfatizó. Concretamente la tracción a sangre, más allá de la opinión de cada uno y del punto de vista al respecto, porque es un problema con “aristas muy filosas” y que este cuerpo trata con prudencia y en busca de consenso, aseguró Della Rosa.

Hemos demostrado holgadamente que se debate y se discute, porque éste es un órgano deliberativo “donde buscamos la solución y no los cuestionamientos”, dijo el representante del pueblo.

Sospechas

Por su parte, Soledad Zalazar que integra el bloque unipersonal y kirchnerista Sol, evitó referirse públicamente y ante los medios de prensa al tema. En cambio, eligió para pronunciarse su muro en la red social Facebook, en el que estampó: “En virtud de que he preferido no hacer declaraciones públicas de lo sucedido en el Concejo el día miércoles, quiero tomarme dos minutos para escribir algunas líneas”.

Primero, agradecer infinitamente a todos y cada uno de los que me expresaron su apoyo a través de distintos medios y hacerles saber que “las agresiones no han hecho mella ni en lo físico y mucho menos en lo anímico”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el “compromiso con lo que hago sigue siendo el mismo. Sólo lamento que todavía haya algunas personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de otros para de algún modo seguir tejiendo sus manejos de poder”.

Sobre esta última cuestión, deslizada entre líneas, trascendió que uno de los agresores sería puntero de un grupo político antagónico al de Zalazar, lo que lleva a sospechar de cierto encono interno entre las fuerzas con representación legislativa. En el marco de la causa, se investigan también daños provocados en dos autos, propiedad de personal administrativo del Concejo.

Brutal agresión a concejala

La edil atacada. Foto: Agencia Reconquista