Fuerte presunción

Investigan si restos humanos

pertenecen a María Cash

Examinarán los despojos hallados en un paraje rural salteño y cotejarán su patrón genético con los de la joven desaparecida en julio de 2011.

cash 2.jpg

Los restos de una mujer encontrados en Cafayate fueron sometidos a una autopsia esta mañana para establecer cuáles fueron las causas de su muerte.

Los restos humanos encontrados ayer en el acceso a la ciudad salteña de Cafayate eran esta mañana sometidos a una autopsia, con el fin de establecer si pertenecen efectivamente a una mujer joven y cuál es la data de la muerte y las causas, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, se analizan los objetos y las prendas de vestir encontrados junto al cuerpo con el fin de determinar si pueden pertenecer a María Cash, la diseñadora desaparecida en julio último, lo que también se procurará determinar mediante estudios comparativos de ADN, añadieron los voceros.

La autopsia comenzó minutos antes de las 9 de hoy, en la morgue judicial situada en el hospital San Bernardo, de la capital salteña, por orden del juez de Quinta Nominación de Salta, Pablo Arancibia.

Las fuentes dijeron que la prioridad es establecer si el cuerpo pertenece a una mujer joven, como se sospecha por las ropas que llevaba, y cuándo y cómo murió.

Ayer, tras el hallazgo de los restos en un camino próximo a la ruta de acceso a Cafayate, peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) recolectaron en el lugar algunas evidencias, elementos y muestras diversas, también para ser cotejadas.

El jefe interino de la Unidad Regional 6 de Cafayate, de la policía salteña, comisario principal Aureliano Guanca, explicó ayer a Télam que “se estima que los restos son de una mujer joven por la ropa que se encontró a su alrededor”.

Guanca detalló que primero se halló una pierna con “un pantalón de jean azul”, lo que motivó rastrillar la zona, y así se ubicaron otros restos humanos, entre ellos el cráneo, un buzo, un par de zapatillas y un anillo bañado en plata.

“Los restos no estaban enterrados”, dijo el comisario, quien precisó que “según los especialistas” la muerte data de “por lo menos sesenta días”.

En tanto, fuentes judiciales precisaron a Télam que por el anillo hallado y las características del pelo del cráneo encontrado se investiga si puede tratarse de Cash.

Por tal motivo, el juez Federal 2 de Salta, Miguel Medina, a cargo de la causa por la desaparición de la diseñadora, se comunicó con Arancibia, quien investiga el hallazgo de los restos.

Por su parte, Federico Cash, padre de María, dijo anoche a la prensa: “Crucemos los dedos para que no sea”.

El 22 de febrero pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofreció una recompensa de 200.000 pesos para dar con el paradero de Cash.

Ese mismo día se conoció que unos restos humanos encontrados en Chaco no pertenecían a la diseñadora desaparecida. María Cash (29) partió el 4 de julio último desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque, según le dijo a su familia, se sentía “incómoda”.

Cuatro días después, es decir el 8 de julio, mantuvo el último contacto, vía correo electrónico, con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.

Si bien algunas personas dijeron haberla visto en diferentes zonas de provincias del norte argentino e incluso en la ciudad de Buenos Aires, su paradero sigue siendo un misterio.