MORA GODOY

“La danza perdura como lo más importante del tango”

A.jpg

“Fue el cabaret más famoso de Buenos Aires donde se cruzaban empresarios, personajes del poder y artistas como el propio Carlos Gardel. Me pareció importante rescatar aquel espíritu”, contó Mora Godoy. Foto: Télam

La bailarina estrenó su último espectáculo “Chantecler Tango” que revive el esplendor del mítico cabaret porteño de la década del ‘40.

 

De la Redacción de El Litoral

La bailarina Mora Godoy estrenó su nuevo espectáculo, “Chantecler Tango”, un nuevo aporte “que sigue demostrando que la danza perdura como lo más importante del tango”. La puesta, que subió a escena en la sala porteña del Teatro Presidente Alvear, es un relato de ficción a partir de una historial real: la de la bailarina Rithana, la estrella del mítico cabaret porteño de la década del ‘40. La historia se desarrolla en presente: un joven aparentemente interesado en comprar el viejo y abandonado Chantecler, derruido y olvidado, recorre el local, retrocede en el tiempo y revive escenas del tiempo de esplendor.

En este nuevo espectáculo Mora es protagonista, productora y coreógrafa. Según contó a Télam, “la situación me fue obligando a asumir esos roles porque la verdad es que no es fácil montar un espectáculo que esté al nivel de los que se hacen en Europa o en Broadway. Esperaba contar con algún sponsor que finalmente no llegó”, confesó Godoy a Télam.

La bailarina que llevó sus shows por el mundo desde el éxito de “Tanguera”, diez años atrás, aseguró que parte de la aprobación internacional que logra el tango como género se explica a partir de la danza como “un lenguaje que no precisa de palabras”. A sus ojos, “el resurgimiento de los últimos 15 años del tango tiene mucho que ver con la dimensión coreográfica. Eso no implica desmerecer el aporte del tango electrónico ni lo que hacen los nuevos grupos, pero el baile le da una potencia única”.

Noche de cabaret

El Chantecler “fue el cabaret más famoso de Buenos Aires donde se cruzaban empresarios, personajes del poder y artistas como el propio Carlos Gardel. Me pareció importante rescatar aquel espíritu”, contó Mora Godoy.

La puesta en escena cuenta con treinta bailarines en escena bajo la dirección del británico Stephen Rayne, quien ya había colaborado con Mora en la adaptación internacional de “Tanguera”. En esa puesta “la dirección coreográfica la había hecho yo, pero como no soy directora me pareció que no estaba para girar a nivel internacional y lo llamé a Rayne. Esta vez lo llamé desde el comienzo porque tenemos las mismas expectativas”.

La música de “Chantecler Tango” fue compuesta por Gerardo Gardelín (de “Mamma mía”, “La novicia rebelde”, “La Bella y la Bestia”, “El Fantasma de la Opera” y “Chicago”). Si bien “más del 50 por ciento de la música es original de Gerardo, también hay algo de (Juan) D‘Arienzo, un foxtrox y algo de jazz”, adelantó Godoy.

La bailarina reveló que el espectáculo es producto de “tres años de trabajo, aunque la idea es muy anterior” y que en distintas ocasiones se vio postergada “por los compromisos internacionales y por la dificultad de encarar una pieza tan ambiciosa sin apoyos privados”.

Estrenada días pasados, “Chantecler Tango” tiene prevista una permanencia en cartel de ocho semanas en el Teatro Presidente Alvear.