Presentación

Nuevas obras sobre linajes santafesinos

B.jpgA.jpg

Las portadas de ambos libros.

Los libros se darán a conocer en la actual edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

De la redacción de El Litoral

Luego de muchos años de trabajo de investigación, un aficionado a la genealogía e historia provincial editó a su costo dos de sus obras, que llenan carencias y confirman linajes de familias de nuestra ciudad y de la provincia limítrofe de Ente Ríos.

Las mismas serán presentadas en la actual edición de la Feria del Libro de Capital Federal y seguramente luego presentadas en Santa Fe, Paraná y Corrientes.

Se trata del Ing. Agr. Carlos Miguel Molina, santafesino residente en Buenos Aires, quien termina de editar la segunda edición del trabajo sobre “Manuel Leiva-Luciano Leiva. Origen, actuación y descendencia en el Litoral”, cuya primera edición de diciembre 2011 se agotó.

Esta obra, completada con nuevas ramas y fuentes documentales, pretende llenar interrogantes centenarios sobre la vinculación entre los Leiva porteños, los entrerrianos y los santafesinos. Es así que, además, hemos podido desentrañar la nebulosa existente entre los Leiva santafesinos y entrerrianos.

La obra arranca con el genearca porteño a comienzos del siglo XVII y prosigue con su descendencia. Una de las ramas se instaló en Luján (Bs. As.), pasando luego a Coronda (Santa Fe) y luego a la misma ciudad de Santa Fe. Mientras que en Santa Fe inicia Luciano Leiva su carrera política que culminará como gobernador.

La obra además aclara la relación familiar entre el constituyente del ‘53 y persona de extrema confianza del Gral. Urquiza -Manuel-, con el caudillo y el gobernador santafesino.

Descienden de estos próceres, entre otras, las siguientes familias: Basaldúa, Hauscarriaga, Melara, Mendoza, Crespo, Calderón, Candioti, Fidenza, Parera Denis, Montenegro, Bovo, Isasi, Mari Polari, Graff, Percunte, Galiano, Zappegno, Valdez, González del Solar, Urdinarrain, Rosas, Goicoechea, López, Bayo, Funes, Lichstchein, Lostaló, Lozano, Molinas, Lehmann, Livi, Mai, Aldao Cullen, Rampoldi Vives, Nosti Aldao, Sánchez de Bustamante, Martínez Leiva y otras.

“Los Molinas”

La siguiente obra sobre “Los Molinas”, incluye las siguientes genealogías: Molinas, Vedoya, Lagraña, García de Cossio, Cabral de Melo, Dizido Zamudio, Llano, del Rivero, Porta, y su relación con las familias Cabal, Iturraspe, Pérez, Leiva, etc.

La misma presenta una semblanza de la familia Molinas, originaria de La Bisbal (Gerona, Cataluña, España) durante 14 generaciones a partir de Llatzer Molinas (1585) hasta nuestros días. De cada uno de los cuatro hermanos Nicanor, Luciano, Alberto y Pedro Molinas Leiva, se acompaña el detalle de su descendencia hasta la actualidad.

De éstos descienden representantes de las siguientes familias que son detallados en la obra: Simonetti, Cordini, Sargiotto, Muñiz, Estrada, Moreno, Audisio, Bruno, Borlle, Coutaz, Candioti, Jolly, López, Galarza, Torrens, Bassani, Garcia, Matiozi, Friedsan, Ruiz, Avalos, Garófalo, Freyre, Busaniche, Jauretche, Gerechet, de la Peña, Colombo, Azpilcueta, Waisman, Luque, etc.

Las obras fueron editadas por la Editorial Rosario y costeada por su autor, motivo por el cual la edición es limitada y se comercializa estrictamente al costo. Pueden obtenerse solicitándolas al email: [email protected].