Muchos llegaron caminando por la falta de micros

La otra “Peregrinación”

La directiva emitió un duro comunicado contra la UTA por el paro pero a la gente no le importó: la cancha presentó un marco multitudinario a pesar de todo.

 

La otra “Peregrinación”

 

A pesar del horario, a pesar del paro...

Una linda postal de sábado en el Cementerio de los Elefantes, con la gente poniéndole calor y color a una nueva presentación sabalera. El equipo de Sensini entendió cómo jugar en casa: la de ayer fue la tercera victoria consecutiva ante su gente. Foto: Luis Cetraro


Darío Pignata

[email protected]

“La Comisión Directiva del Club Atlético Colón lamenta la decisión intempestiva tomada por la Unión Tranviarios Automotor que condiciona fuertemente la asistencia de socios y simpatizantes a este encuentro”.

“La medida, que consiste en un paro de servicio de 12 a 19 en el día de hoy, como protesta por la inseguridad de los choferes de colectivos durante los días de partido, conlleva por su carácter de imprevista a que numerosos simpatizantes y socios de nuestra institución se encuentren con la imposibilidad de asistir a este estadio”.

“Comprendiendo la razonabilidad del reclamo, creemos extemporánea la medida de fuerza por su carácter de inesperada”, finaliza el comunicado oficial sabalero que fue repartido en todos los puestos de prensa y que la voz del estadio repetía a cada rato, para que no quedaran dudas del malestar con la medida.

De todos modos, a pesar del incómodo horario de las 14 y encima con el problema de la transportación, poco le importó a los que habitualmente viajan en micros el tema de la movilidad para llegar a la cancha. Es cierto que muchos llegaron sobre la hora y otros lo hicieron con el partido iniciado en el Cementerio de los Elefantes. Pero estuvieron, caminando más de la cuenta, justo el mismo fin de semana que una parte importante de Santa Fe camina hasta la Basílica de Guadalupe en una de las manifestaciones de fe más importantes de la Argentina.

Así, con epicentro en el Templo del Sur, Colón armó la otra “Peregrinación” este sábado de abril. Se nota el cambio en todos lados. Es que sólo sube entrega y actitud desde la hierba para con las tribunas. Y sólo baja aliento desde las gradas al césped. Así, la reconciliación del equipo con la gente es total. Máxime con tres victorias consecutivas -Independiente, Lanús y ahora Argentinos- que empezaron a saldar la deuda interna en casa, donde los números presentaban a Colón como el más vulnerable de local en el fútbol argentino.

Y, de paso, la seguidilla en casa sirve para cerrar una vieja media inglesa ideal con tres empates afuera: San Lorenzo, San Martín y Estudiantes. Claro que el solo recuerdo de cómo terminaron las dos últimas excursiones en San Juan y La Plata siguen renovando las ganas de arrancarse los pelos.

“Mirá dónde estaríamos con esos cuatro puntos que regalamos en cada minuto fatal de esos dos partidos”, era la frase más escuchada antes y después de Argentinos.

En el medio hubo un partido

“La decisión está tomada”

“Es una sensación amarga no poder disfrutar de un triunfo importante. A nadie le gusta que un compañero se lesione, y menos ‘Cheva’, que no la había pasado bien el semestre pasado. Ahora estaba con todas las luces y desgraciadamente le pasa esto, pero es un muchacho joven, de cabeza fuerte, y por eso estoy convencido de que va a salir adelante”, dijo Esteban Oscar Fuertes.

Luego, el “20” agregó: “En lo personal estoy feliz por la vuelta al gol, lo de la gente no tengo palabras de agradecimiento. Y el reconocimiento de los compañeros y el cuerpo técnico es especial. Todos los partidos son especiales y los disfruto de la mima manera. Eso a uno lo levanta, por suerte pude hacer el gol y dedicárselo a la gente”.

En cuanto al futuro, Fuertes aseguró: “La decisión de retirarme está tomada, disfruto de los partidos que me quedan. Quiero retirarme lo más alto posible en la tabla y seguir haciendo goles. ¿Jugar la Sudamericana? Lo descarto, sería cambiar algo que ya tengo decidido. Mi cabeza está puesta hasta que termine el torneo, estoy mentalizado en eso y lo disfruto como si fuese el último. Mi hijo quiere verme en un torneo internacional, pero sabe que tomé esta decisión”.

Pueden volver

Pozo y Urribarri

/ Para el partido del próximo sábado, a las 18.20, contra Boca Juniors en La Bombonera, el entrenador Roberto Sensini podrá tener en cuenta al arquero Diego Pozo y al polifuncional zurdo Bruno Urribarri, ambos ya recuperados de sus respectivas lesiones. Luego, de local, jugará el lunes 7 de mayo contra Belgrano de Córdoba.

La mala pata

de Chevantón

/ La rotura del tendón de Aquiles es la tercera lesión que persigue a Ernesto Javier Chevantón desde que llegó a Colón. Primero fue con All Boys y después con Estudiantes, con los respectivos desgarros. Su buen momento le había dado la titularidad, relegando incluso a Fuertes al banco de suplentes.

2_lc.jpg

De este derechazo...

Esteban Oscar Fuertes con la tijera en el aire, ganándole la posición al debutante Franco Flores y vulnerando por única vez en la tarde a Luis Ojeda para poner el 1 a 0 en el Cementerio de los Elefantes. Foto: Luis Cetraro

Lo tiene de hijo

Argentinos Juniors es el rival preferido por Fuertes para hacerle goles con la camiseta de Colón. El “Bichi” le metió 13 goles con la sangre y luto en Primera. Para colmo, encima, le clavó uno más con la casaca de Platense en el ascenso. Obvio: los de La Paternal lo insultan siempre.

/// LA CLAVE

viene de pág. 14

sin ningún tipo de equivalencias en juego y situaciones. Que no terminó en goleada por culpa de Ojeda. Y que no terminó en otro final trágico porque Marcos Díaz, que pateó muy mal toda la tarde, usó los pies para evitar el 1 a 1 de Bordagaray.

El ex arquero de Unión, además de figura, fue el epicentro de todos los insultos sabaleros. Y encima el suplente de Ojeda era Nereo Fernández, otro ex arquero tatengue. Obvio: el peloteo previo adentro del campo de juego desató silbidos y rechazos.

Por lo visto minutos después, el clima en contra lo agrandó a Ojeda quien fue -lejos- la figura de la cancha. Sacó todas, menos la del “Bichi” en el gol.

Leo Astrada, reconocido con aplausos por la platea sabalera al haber pasado como DT en los inicios de la Pertenencia, reconoció la superioridad del dueño de casa. Y “Cachete” Oberman fue mucho más con su autocrítica en Santa Fe: “Era para goleada de Colón, tuvimos suerte en perder sólo 1 a 0. Ellos hicieron un muy buen partido y nosotros jugamos muy mal”.

La victoria, muy festejada por lo innecesariamente apretado del final al no definir la cantidad de chances en las narices de Ojeda, dejó el gusto amargo de una nueva lesión de Ernesto Javier Chevantón.

El uruguayo, que en su cuenta de Twitter escribió “hoy es el peor día de mi carrera”, se retiró del estadio en silla de ruedas, directamente al Sanatorio Americano, donde el Dr. Eduardo Vega esperará hasta el lunes para que la zona se desinflame y coordinará la intervención. Los cálculos optimistas hablan de seis meses afuera de una cancha; otros agregan dos meses más y estiran a ocho el parate.

Así se fue apagando este sábado de abril que dejó el gusto de una nueva alegría en casa para los sabaleros. Colón está cambiando. Donde antes ganaba cualquiera, últimamente pierden todos: Independiente, Lanús y Argentinos pueden dar fe.

Y hablando de fe, el mismo finde que Santa Fe camina hasta Guadalupe, muchos de los hinchas sabaleros llegaron “pateando” desde sus barrios por el paro de los micros. Es que Colón ayer armó en el Templo del Sur “la otra Peregrinación”.

1-0 en Reserva

En el preliminar, los sabaleros le ganaron por la mínima diferencia a los de La Paternal con un gol de Lucas Alario ni bien arrancado el partido. Colón formó con: Mehring; Quilez, Leiva, Magnago y Castillo; Iván Gómez, Fernández, y Pérez; Meli; Curuchet y Alario. Al equipo lo dirige Javier López.

/// EL DATO

La cena aniversario

El mismo sábado 5 de mayo, cuando Colón celebre sus 107 años de vida, se llevará a cabo la cena festejo en el Roque Otrino desde las 21.30. Habrá grupos en vivo, música y sorteos. El costo de la tarjeta, que se puede pagar en tres cuotas, es de 150 pesos. Las reservas se hacen en la sede del club.

/// LO IMPORTANTE

La otra “Peregrinación”

...A este festejo

Todos encima del goleador histórico, el “Pipita” Higuain e Iván Moreno. El “Bichi” Fuertes llegó a los 140 gritos con la camiseta de Colón en el profesionalismo de la AFA.

Foto: Pablo Aguirre

La otra “Peregrinación”

70.000

Dólares

Los que necesita Agustín, de 2 años, que padece un enfermedad neurodegenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal y debe viajar a China para el tratamiento con cédulas madre. Colón apoya esta iniciativa y hay una caja de ahorro en Banco Credicoop a nombre de María Ayelén Costa, Banco 191, Sucursal 388.