Venció a Estudiantes en el Monumental

Atlético se hace fuerte de local

La Crema derrotó 3 a 2 a Estudiantes de La Plata, consiguió salir de los puestos de promoción y, de a poco, va mostrando síntomas de mejoría en su juego y desde lo anímico.

Atlético se hace fuerte de local

La figura. Matías Fissore fue dueño y señor del medio juego de la crema. Marcó un gol y cortó el circuito que intentaba armar Estudiantes. Foto: M&G Fotografías

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (C)

La imperiosa necesidad de Atlético de sumar de local imponía que saliera a buscar el partido desde el arranque mismo, pero Estudiantes con el oficio de sus jugadores supo neutralizarlo, le quitó la pelota y la hizo circular de un costado para el otro del terreno, cortando la posibilidad de entrar en el ritmo que pretendía el local que comenzó a desesperarse por hacerse del balón y cuando la tenía cualquier intento se diluía al aproximarse al área contraria.

El “Chapu” Braña crecía y se adueñaba de la mitad de la cancha acompañado por Benítez y Boselli dispuso de un par de oportunidades de riesgo para el arco defendido por Sara.

Pero el dominio de la visita duró hasta los 16 minutos de juego porque en la primera llegada de Atlético, a la salida de un córner desde la izquierda, ejecutado por Castro con mucha rosca, Andujar calculó mal y el rechazo de un defensor lo tomó Fontanini que fusiló al arquero “pincha” quien en notable respuesta logró evitar el gol, pero la pelota le cayó a Carniello, dentro del área chica, para empujarla ante la mirada atónita de toda la defensa visitante.

Un par de minutos después, respondió Estudiantes con un tiro libre de Benítez que se fue muy cerca del palo custodiado por el arquero Sara pero, nuevamente, cuando Estudiantes insinuaba que iba a retomar el manejo del juego, Carrera llegó hasta el fondo por la derecha volvió la pelota para Juárez que entraba por el vértice del área grande y cuando parecía que le iba a pegar al arco, la alargó un poco más para Fissore que le dio como venía y el disparo cruzado terminó pegando en la base del palo derecho haciendo estéril la estirada de Andujar para evitar el segundo tanto de cremoso.

Después de esto, Atlético lo empezó a jugar con gran serenidad y a justificar el resultado, parándose lejos de Sara y esperando a un Estudiantes sin ideas, lento e impreciso que no le provocaba sobresaltos a su defensa.

Se moría la primera etapa, con el partido controlado por los rafaelinos, cuando a los dos minutos de tiempo recuperado, llegó al área un centro desde la izquierda, Boselli amagó a buscar el envió por detrás de Carniello, pero lo anticipó y de “palomita” puso la pelota en el palo izquierdo de Sara. Tras el tanto, Pompei marcó el final.

En el segundo tiempo

El complemento se puso en marcha con Atlético repitiendo el mismo esquema que le había servido para maniatar a Estudiantes desde el 2 a 0 para adelante, con dos “líneas de cuatro”, parado, netamente, de contragolpe y cediéndole la pelota al Pincha.

Las cosas se simplificaron aún más cuando transcurrían diez minutos de juego y tras un cabezazo de Desábato que se estrelló en el palo derecho de Sara, una salida rápida del local terminó en penal luego de que Benítez le cometiera falta dentro del área a Gandín en el momento en que el delantero se aprestaba a conectar de cabeza un centro. Fue el mismo Chipi quien cambió por gol el tiro desde los doce pasos con una soberbia ejecución al palo izquierdo de Andujar.

La diferencia le dio mayor tranquilidad a la Crema y a pesar de que la visita seguía disponiendo del balón, no lograba generar peligro para la valla custodiada por Sara, pero otra distracción en el fondo le permitió al Pincha acortar la distancia cuando un desborde y centro de Jara, por la banda derecha, fue desviado al gol por la cabeza de Zapata que entró solo por el medio cuando corría el minuto diecisiete.

Qué iba a pasar con Atlético a partir de aquí para aguantar el partido y no dejar agrandar a su rival era el gran interrogante cuando todavía restaba casi media hora, pero, afortunadamente, para la Crema aparecieron las respuestas adentro y afuera de la cancha porque el técnico acertó con las variantes que se acoplaron rápidamente a las necesidades del equipo y, lejos de amilanarse y darle de nuevo la pelota al adversario, los siguió luchando y ya no retrasó tanto sus línea y a Estudiantes le costó aún más aproximarse al arco local.

Sólo un cabezazo de Boselli, después de un centro de la Gata Fernández, sobre el final, se cuenta en el haber del pincha para tratar de igualarlo y como contrapartida Atlético dispuso de varias situaciones más, dos en los pies de Gandín y un mano a mano de Federico González que tapó el arquero platense.

Atlético consiguió el objetivo de obtener los tres puntos en su casa, ya que de visitante la cosecha de puntos es nula, y terminará la fecha fuera de los puestos de promoción.

/// SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 3

Estudiantes 2

Atlético de Rafaela: Sara; Fontanini, Carniello, Bovaglio y Zbrun; Carrera, Fissore, Juárez y Castro; Carignano y Gandín. DT: Rubén Forestello.

Estudiantes: Andújar; Sarulyte, Desábato y Cellay; Jara, Braña, Benítez y González; Pérez; Fernández y Boselli. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Goles: en el primer tiempo, a los 16 min. Oscar Carniello (AR), a los 19 min. Matías Fissore (AR) y a los 47 min. Mauro Boselli (E); en el segundo tiempo, a los 10 min. Darío Gandín de penal (AR), a los 16 min. Duván Zapata (E).

Cambios: en el primer tiempo, a los 40 min. Duván Zapata por Pérez (E); en el segundo tiempo, a los 12 min. Cáceres por Juárez (AR), a los 19 min. González por Carignano (AR), a los 30 min. Pavetti por Castro (AR), a los 31 min. Modón por González (E) y a los 42 min. Carrillo por Jara (E).

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Las elecciones

El próximo jueves se realizarán las primeras elecciones internas en Atlético de Rafaela desde su fundación, hace 105 años. Y más allá de lo inédito de esta alternativa, el clima que genera la compulsa que se vivió ayer en las tribunas, en los pasillos del estadio y en el vestuario.

bajo la lupa

Sara (7): Tuvo una tarde tranquila y sólo algunos centros cruzados le dieron trabajo, pero siempre resolvió sin complicaciones. En los goles nada pudo hacer.

Fontanini (6): Se comió un amague de Boselli y el delantero anotó el primer tanto para el Pincha. En el resto del encuentro jugó con gran solvencia

Carniello (7): Estuvo firme en la lucha con los delanteros, se lo vio firme en la marca y siempre anticipó en el juego aéreo. Con su gol abrió el camino del triunfo para la Crema.

Bovaglio (6): Se lo ve en gran forma física y con su experiencia transmite solvencia a la última línea. Siempre resolvió con sencillez cuando le tocó intervenir.

Zbrun (5): En el primer tiempo sufrió bastante por su sector y en el complemento le encontró la vuelta esperando sin salir a buscar a quien llegaba por su banda. En la única jugada en falso se le escapó Jara y el centro terminó en gol de Zapata.

Carrera (6): no tuvo la llegada de los últimos partidos pero le ganó el duelo a Mariano González por el lateral. Dejó todo en cancha con un esfuerzo físico tremendo.

Fissore (8): Fue por lejos la figura de la cancha no sólo por el golazo que convirtió sino porque se cansó de quitar pelotas interrumpiendo el circuito futbolístico de Estudiantes.

Juárez (7): Un gran despliegue en la mitad del terreno, corrió y luchó muchísimo apoyando a Fissore, en la contención siempre le dio buen destino a cada balón que pasó por sus pies.

Castro (5): Con buen ida y vuelta y algo de su desequilibrio característico en el primer tiempo. En el complemento se retrasó a dar una mano en su campo y poco aportó a la ofensiva.

Carignano (5): No entró mucho en juego aunque se movió constantemente por todo el frente de ataque. Se lo vio impreciso y algo lento.

Gandín (7): Pasó desapercibido en la etapa inicial. Le cometieron un penal que él mismo se encargó de traducirlo en gol. En el momento más caliente, después del segundo gol pincharrata, se mostró permanentemente y siempre obligó a los defensores.

Cáceres (6): Corrió y luchó en toda la cancha y cuando no pudo robar encimó y metió para no dejar cómodos a los rivales.

González (6): Todo el tiempo que estuvo en el terreno de juego fue preocupación para la defensa visitante y le puso una gran cuota de vértigo y desequilibrio a la ofensiva celeste.

Pavetti: Poco tiempo en cancha.