primera jornada en el card

Rendimientos sobresalientes

El Nacional de Mayores arrancó con la participación de cuatro atletas ya clasificados para Londres 2012. El santafesino Germán Chiaraviglio ganó garrocha, con su mejor marca del año.

 

Fabiana García

[email protected]

Después de cinco años, el Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo tuvo como sede a Santa Fe y, en su edición número noventa y tres, exhibió el brillo de sus mejores figuras, que lo convierten en uno de los torneos de mayor prestigio del país.

Cuatro de los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres compitieron ayer en excelente nivel. Con récord de campeonato del lanzador de jabalina Braian Ezequiel Toledo, que ganó con 77 metros 21 centímetros y estableció un nuevo récord del torneo.

Rendimientos sobresalientes

Podio de lanzamiento de bala. El ganador, Germán Lauro, flanqueado por Nicolas Martina (17,78) y Juan Chirniciero (15,68), quienes ocuparon la segunda y tercera posición. Foto: El Litoral

Toledo tiene como mejor marca personal 79,53; lo que le valió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y le dio la clasificación para Londres, superando el índice B.

El bonaerense, aún juvenil, indicó: “Fue una buena marca, me gustó. Para mí, el Campeonato Nacional es algo especial, importante y que se me haya dado destaparme justamente acá es muy bueno, ya que venía de un estancamiento en los 72 y 73 metros”.

Germán Lauro, finalista del Mundial Indoor de Turquía, también demostró su gran momento: lanzó la bala a 20 metros 24 centímetros. También en los lanzamientos, Rocío Comba realizó 57,37 en disco, cerca de los 59,59 que consiguió días atrás, marca que significó récord nacional e índice B para Londres.

Después de cinco años -había venido al último nacional-, el fondista Javier Carriqueo, dominó la carrera de los 5.000 llanos. “Por ahora, la marca no es buena, ya que estoy haciendo la preparación, apuntando a los eventos internacionales y los Juegos por supuesto”, señaló.

Lo mejor del año

Germán Chiaraviglio ganó la prueba de salto con garrocha con 5 metros 35 centímetros, seguido por Rubén Benítez con 5 metros 20 centímetros y tercero Guillermo Chiaraviglio con 5 metros. Los tres consiguieron su mejor producción de la temporada, además de reiterar como en la pasada edición un podio auténticamente santafesino en esta prueba.

Las condiciones climáticas se prestaron para desarrollar la prueba en todo su esplendor y la motivación generada, influyeron para que Germán Chiaraviglio pudiera salir de la barrera de 5 metros 20, que había reiterado desde que arrancó la temporada en distintos torneos. Logró pasar con comodidad los 5,35, tras lo cual pidió 5,50, en su intención por acercarse cada vez más al índice B para Londres, fijado en 5,60.

En la misma prueba, pero en mujeres y por la mañana se disputó un interesante duelo entre Alejandra García, Valeria Chiaraviglio y Daniela Inchausti.

Fue Inchausti, oriunda de Luis Beltrán en la Provincia de Río Negro, quien se consagró Campeona Nacional de mayores, un título único que habitualmente la tuvo en otros escalones del podio, pero casi nunca en el más alto.

Inchausti fue pasando con seguridad los intentos y le tocó definir los instantes finales de la prueba nada menos que con Alejandra García, la recordwoman nacional de la prueba con 4,43 y con Valeria Chiaraviglio quien hace pocos días se colocó al tope del ranking nacional, al superar los 4 metros 20 centímetros en San Pablo.

La subcampeona nacional, la santafesina Valeria Chiaraviglio, comentó que: “Hace días atrás me sentí bien, ordenada y hoy fue lo contrario. Sé que estoy bien y voy a seguir compitiendo en los Grand Prix, intento clasificarme al Iberoamericano, va a estar difícil la elección porque la marca es 4,10 y las tres estamos en condiciones de pasarla”.

 

A.jpg

Germán Chiaraviglio, ganó el salto con garrocha con 5,35 metros, registro que lo acerca a los 5,50 exigidos para llegar a los Juegos Olímpicos. Foto: El Litoral

“Pasé muchos momentos de presión”

Germán Chiaraviglio esta vez fue más alto (5,35) y el alivio se notó en sus expresiones.

—¿Se puede decir que saliste de los 5 metros 20 centímetros en los que estabas estancado?

— Sí salí de esa marca y estoy contento porque voy levantando y me da tranquilidad. Es un indicio que las cosas van a mejorando, que todo lo que uno viene haciendo se va a empezar a reflejar.

—¿ Te sentís cerca de cruzar los 5,50 que intentaste?

—Yo creo que estoy para superar esa marca. Lo que sucede, es que no siempre me toca intentar esta altura; depende del torneo, de la progresión que tenga. Pero haberla intentado me produce tranquilidad. Ahora voy a sumar todos los torneos que pueda para agarrar ritmo e intentar lograrla.

—¿Te sentís presionado por hacer la marca para Londres?

—Yo trato de volver a disfrutar; ya pasé muchos momentos de presión y peores que éste, así que de mi parte no quiero meterme nuevamente en el tema de la presión. Lógicamente que me hubiera gustado haber metido la marca y ya estar clasificado, pero tengo que volver a disfrutar, saltar bien, porque si lo hago, las cosas salen...