Entrevista con el ministro de Seguridad de la provincia

Acuerdo con la Nación por narcotráfico

El jueves por la tarde tuvo lugar el encuentro del ministro Leandro Corti con su par de la Nación, Dra. Nilda Garré, y con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak; oportunidad en la que se ahondó la problemática del ingreso de estupefacientes por nuestra provincia y el tránsito de ellos. Como resultado se acordaron acciones conjuntas y habrá aportes logísticos y operacionales para enfrentar el flagelo.

—La provincia de Santa Fe tiene la particularidad de haberse convertido en uno de los portales de acceso de droga al país.

—Sí. Planteamos las situaciones con las tres vías: agua, tierra y aire. Hay una preocupación muy importante de la Nación de lo que es el acceso por la vía fluvial. Son conscientes de que existen determinados lugares con acceso a las vías fluviales -donde tiene jurisdicción Prefectura Naval- y hay una gran cantidad de puertos privados en los que hay que poner mucho más énfasis en algún esquema de control, con lo que se va a poder trabajar en este espacio común que se va generar y que se traducirá en servicios operacionales concretos, esto es, entre Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, más las fuerzas provinciales.

Esto quedó planteado junto con lo que es el ingreso de estupefacientes por el espacio aéreo ya que le planteamos la problemática del norte de la provincia donde venimos haciendo un trabajo muy paulatino, modesto, pero no por eso menor, que tiene que ver con el relevamiento de los distintos lugares de aterrizaje de los llamados “vuelos irregulares”. Ahí comenzamos a hablar del tema de radarización, que en realidad no la maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación, sino el Ministerio de Defensa, con lo cual no volvimos con una respuesta clara sobre lo que podemos hacer en esta materia en forma conjunta...

—Porque hace algún tiempo tuvimos el anuncio de la Nación sobre lo que es el nuevo sistema de radarización “Escudo Norte”...

—Le planteamos a la ministra Garré si podíamos compartir la información acerca de la detección de vuelos irregulares -que no todos son con cargamentos de estupefacientes, puesto que algunos tienen que ver con la fumigación, por ejemplo-. Y aunque no pudimos avanzar en concreto en este tema porque el sistema de radarización corresponde al Ministerio de Defensa, lo bueno es que se generó un espacio de interlocución política para abordar esta problemática.

También nos ofrecieron algún tipo de capacitación, que brindarían las fuerzas de seguridad nacional que tienen asiento en Santa Fe. No hubo acuerdo en lo que es equipamiento, recursos materiales, porque no hay nada para ninguna jurisdicción nacional pero sí se logró acuerdo para acciones conjuntas, que no es poca cosa.

—Cuál es el saldo político del encuentro.

—Básicamente quedó planteada una mesa política en donde se plantearon preocupaciones y que constituye el inicio de una labor en conjunto. Lo cual no es menor. Lo que también se habló es la necesaria vinculación con la “pata judicial” de la Nación en todo este proceso. Pero antes creo que hay que generar un marco de confiabilidad con los jueces y ver si se pueden sumar a este tipo de operaciones que, lo anticipo, serán puntuales.

El ministro Corti señaló en un tramo de la entrevista que “un tema que se conecta con la lógica de corrupción a nivel institucional policial tiene que ver con que tenemos un servicio penitenciario ‘paralelo’ de 1.500 presos distribuidos en ámbitos policiales en toda la provincia. Esta problemática reclama mucha inversión pública en materia carcelaria como única salida posible. En los cuatro años precedentes se inauguró el segundo minipenal de Piñero con 160 plazas y la construcción del tercero y el cuarto con 320 plazas. Pero hay que seguir construyendo cárceles -no porque nos guste construir cárceles ya que nos gusta más construir hospitales y escuelas-, pero es lo que debemos hacer para resolver este problema estructrual. Éstas son acciones que se tienen que dar paulatinamente como, por ejemplo, el miércoles se va a inaugurar la remodelación de la alcaidía de la Cárcel de Las Flores con lo que vamos a llevar algo más de 60 presos que están alojados en comisarías de la ciudad de Santa Fe -con un total de 110 detenidos en espacios policiales- y vamos tomar la decisión política de clausurar definitivamente algunas seccionales que son las más inadecuadas para el alojamiento de presos -en un avance gradual- pero quedarán cerradas para el alojamiento de personas privadas de su libertad”, expresó.

Inauguración de Alcaídía de Las Flores y la clausura de comisarías con presos

Acuerdo con la Nación por narcotráfico

El ministro santafesino especificó que con la Nación no hubo acuerdos sobre equipamiento o recursos materiales, pero sí se abrió una vía de diálogo sobre la que se puede seguir avanzando.

Foto: Néstor Eduardo Juncos

Seguridad y socialismo

Ante una consulta, el ministro señaló que para el socialismo en la provincia “una propuesta progresista de la seguridad pública tiene que contemplar no sólo una intervención en materia de seguridad, sino también entendiendo que si apostamos a poder revertir determinados procesos estructurales o tratar de intervenir sobre la cuestión social que impacta en parte en todo el problema delictual, tiene que generar acciones de inclusión social. Si no recuperamos lo público para estos colectivos que han quedado marginados en la sociedad, todo quedará limitado al corto plazo en materia de seguridad”.