Aseguran que no tuvieron acceso al proyecto

Ruta 1: vecinos de la Costa insisten en conocer los detalles de la obra

La gente quiere saber de qué lado se hará la ampliación, qué sucederá con las torres de alta tensión que están al costado de la ruta y por dónde se desviará el tránsito, entre otros interrogantes. Además, denuncian que siempre “hay un pero para no comenzarla”.

Ruta 1: vecinos de la Costa insisten en conocer los detalles de la obra

Colapsada. “La Ruta 1 no da más. Deben comenzar con la ampliación en forma urgente”, plantean desde la vecinal Pro Adelantos de Colastiné Norte. Además, advierten que puede haber una razón económica por la cual la obra demora en ejecutarse.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ampliación de la Ruta Provincial Nº 1 preocupa e inquieta a los vecinos de la Costa, quienes se reconocen como los principales interesados en que se concrete la obra. Los temores, aseguró el presidente de la vecinal Pro Adelantos Colastiné Norte, Oscar Signe, tienen que ver con una serie de interrogantes que hasta el momento nadie respondió.

La semana pasada se formalizó la firma del contrato entre Vialidad Provincial y la Unión Transitoria de Empresas que llevará adelante los trabajos en los primeros 6,64 kilómetros de la ruta y que consistirán en la construcción de un nuevo carril asfaltado que se sumará a los tres ya existentes, dos colectoras de tierra, semaforización y un plan de drenaje de agua de lluvias. Sin embargo, se aclaró que la obra no comenzará hasta tanto no estén realizados los desagües hídricos que quedaron a cargo de los municipios y apuntan a prevenir posibles anegamientos.

“Una vez más se hicieron anuncios sobre la obra de ensanche de la Ruta Provincial Nº 1 y una vez más hay peros para comenzarla. Esta obra viene de 2007, desde la gobernación de Obeid. Pero se frenó en la gestión de Binner porque no estaban contempladas las obras de desagües. El proyecto se reformuló y el costo de la obra que inicialmente era de 35 millones se elevó a 170, otra razón por la que el recomienzo de la obra se volvió a frenar”, manifestó el vecinalista. Y agregó: “En aquel momento, parecía que la obra se caía definitivamente. Pero la lucha de los vecinos y la insistencia de la gente permitieron que el proyecto se reformulara y se adjudicara en enero de este año por un monto cercano a los 105 millones de pesos y bajo la condición de que los municipios asumieran las obras hídricas”.

Para los vecinalistas, teniendo en cuenta que desde la Comuna de Rincón aseguran que las obras están listas y que desde la Municipalidad de Santa Fe agregan que algunas están finalizadas —como el revestimiento del canal de El Lele en el sector este— y otras están en condiciones de empezar el mes que viene (como la de los canales en calle Las Moras, Los Algarrobos y Los Jazmines), podrían ser otras las razones del no comienzo de la obra.

“Es de público conocimiento el problema económico que tiene la provincia. ¿No será ésa la verdadera razón del no comienzo de la obra? De no ser así, ¿por qué no la comienzan desde Rincón hasta el canal de El Lele, donde las obras pedidas ya están listas? ¿Esta obra se realizará en serio alguna vez? ¿Hasta cuándo esperan que se estire la paciencia de la gente?”, remarcaron los vecinalistas.

Otras preocupaciones

Por otro lado, desde la entidad barrial objetan no haber sido consultados cuando se elaboró el proyecto. De haber sido así, consideran que los interrogantes que ahora tienen los vecinos no existirían.

“Debemos reconocer que todo lo que sabemos de la obra es por los medios periodísticos. Nosotros, como habitantes de la zona, nunca tuvimos acceso al proyecto de la obra. De hecho, cuando pedimos información se nos dijo que compráramos el pliego”, cuestionó Signe.

Concretamente, a los vecinos de la Costa les preocupan cuestiones como: “¿Por dónde se desviará el tránsito cuando empiecen los trabajos?, ¿de qué lado van a hacer la ampliación, ya que al este es imposible porque a pocos metros hay edificaciones y al oeste están las columnas de alta tensión?, ¿qué van a hacer con ellas?, ¿qué va a pasar con el desagüe que hay debajo de la ruta ya que para que funcione correctamente hay que bajarlo un metro pero al mismo tiempo no se puede porque está el caño que conduce el agua a Santa Fe?”.

“Lamentablemente, tenemos que salir a los medios a manifestar nuestras preocupaciones porque no tenemos forma de llegar a los funcionarios. Nos hubiese gustado plantear el tema de las pasarelas, porque no están contempladas y si cruzar ahora por la ruta es muy peligroso imaginate cuando haya otro carril. También lo de las colectoras de tierra, por donde circularían los colectivos pero ya están advirtiendo que no lo harán”, dijo Sergio Ardiles, vicepresidente de la vecinal. Y finalizó: “Ojalá todas nuestras preocupaciones tengan una respuesta a la brevedad. Lo que más queremos es que se haga la obra, pero de una manera seria para que llegue a buen puerto”.

 

104.991.315

pesos

es la inversión económica que demandará la obra.


Características de los trabajos

La ampliación vial de la Ruta Provincial Nº 1 se hará en el tramo comprendido desde el kilómetro 0 al Km 6,64, es decir desde la intersección con la Ruta Nacional Nº 168 hasta la salida de San José de Rincón por calle Gamboa. Comprenderá la construcción de un nuevo carril asfaltado que se sumará a los tres existentes, más dos caminos colectores de tierra, un sistema de semaforización adecuado y el correspondiente plan de drenaje del agua de lluvia. Demandará un año y medio de trabajo, si no surgen inclemencias climáticas que provoquen demoras importantes.

La obra se adjudicó en enero y recientemente se formalizó el contrato entre Vialidad Provincial y la Unión Transitoria de Empresas integrada por las firmas Ponce Construcciones (de Santa Fe); Alquimaq SRL (de San Luis) y Luis Losi SA (de Entre Ríos) que realizará los trabajos.