Donar cumple 25 años

“Es necesario volver a hablar

de la donación en las escuelas”

Pedro Zukas, presidente de la fundación, advirtió que por una “cuestión burocrática” sólo en los colegios privados les permiten realizar charlas sobre trasplantes de órganos en las aulas. “Vamos a insistir porque ése es el camino para generar conciencia”, señaló.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

En el vigésimo quinto aniversario de la fundación Donar Santa Fe (se formó el 22 de abril de 1987), el objetivo de fondo continúa en la misma dirección: eliminar la mayor cantidad de miedos posibles en relación con la donación de órganos. Pero, ¿cómo se logra? “Principalmente, con un trabajo educativo constante”, aseguró Pedro Zukas, presidente de la organización, en una entrevista con El Litoral.

El titular de la fundación advirtió que no pueden incluir materiales sobre la donación de órganos y sangre en las escuelas públicas debido a una resolución del Ministerio de Educación provincial. Sin embargo, Zukas anticipó que insistirán al respecto y continuarán trabajando con los colegios privados.

Pese a que la provincia de Santa Fe tiene una de las tasas de donantes más bajas del país, con 9,39 donantes por millón de habitante (PMH), cuando la media nacional es de 15,06, en los últimos tres años hubo un repunte respecto de años anteriores y, en este sentido, la educación y la concientización social resultaron imprescindibles.

—¿Insisten con volver a las escuelas a charlar sobre la donación?

—Sí, pero a las públicas, porque estamos yendo a las privadas debido a la simpleza en el permiso, a diferencia de las estatales. Lamentablemente, hay una burocracia que se generó desde finales de 2010 por una resolución del Ministerio de Educación de no tratar ningún tema extracurricular. De todas maneras, siempre encontramos un grupo de docentes interesados a los cuales les llevamos el material de capacitación y ellos lo comentan en el aula y en las casas.

—Entonces ¿cómo van a seguir?

—Insistiendo. Creemos que ése es el camino, porque tomando ejemplos de países como España, que es el paradigma de la donación, está la figura del donante presunto en la ley de 1979 pero no cambió la decisión de ser donante en la población hasta que no se comenzó con un trabajo de educación en las escuelas. Ahora, se están viendo los resultados.

—¿Ése es el desafío para los próximos años?

—Es la meta actual y para un futuro cercano. Coincidimos con un grupo de docentes del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), quienes nos preparan los materiales y tienen muchísima experiencia, sobre todo por Buenos Aires ya que es la primera provincia que tomó la decisión política abordar el tema con firmeza, desde 1986.

—¿Cuál fue el logro más importante de la fundación en estos 25 años?

—Instalar en la comunidad santafesina el tema de la donación. Empezamos antes de Donar, ya con el Banco Central de Sangre. El 9 de octubre de 1978 se inauguró esta institución en el hospital Cullen y, a principios de 1982, comenzamos a hablar sobre la donación de órganos, fundamentalmente de riñón y de tejidos, en el caso de las córneas. Ése fue el germen del primitivo Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos): un grupo de profesionales que iban contagiando la idea de promover las donaciones, tipo ONG, hasta que en 1988 se transformó en una dirección provincial con otra estructura y mayor complejidad. El logro fue generar que se le vaya perdiendo el miedo a la donación, ablación e implante de órganos, por eso insistíamos con la realización de las charlas. Costó mucho y todavía cuesta.

—¿Cómo actuar frente al rechazo de familiares de potenciales donantes?

—Vemos con entusiasmo el trabajo que hacen los médicos del Cudaio, organismo responsable de todo lo que signifique donación, ablación e implante. Y las cifras se modificaron en gran forma por el trabajo que ellos realizan, tanto en Santa Fe (hospital Cullen) como en Rosario (hospital Clemente Álvarez), con lo cual se incrementó la tasa de donantes reales. Principalmente, cambió el sistema de procuración, que es una parte fundamental en este tema: son los médicos del Cudaio quienes visitan las terapias de los hospitales y sanatorios tratando de detectar al posible donante.

“Es necesario volver a hablar  de la donación en las escuelas”
1.jpg

1

“Es necesario volver a hablar  de la donación en las escuelas”

Un clásico.

El maratón anual de Donar, que se realiza todos los años durante noviembre, es una manera de concientizar a los santafesinos sobre la importancia de la donación. Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina

1 / La historia.

El primer curso organizado por Donar se realizó en 1988. Entre otros, aparecen (de izquierda a derecha) Roberto Ale, representante de la comunidad islámica; el Dr. Juan Carlos López Candioti —fue director del hospital Cullen y del Cudaio—; el presbítero Edgardo Trucco; Pedro Zukas (Donar); el pastor Alberto Hunziquer; el profesor Abraham Skorka y el pastor Pablo Rivarola. Foto: Gentileza Donar

2 / Recuerdos.

Zucas visitó El Litoral y repasó los 25 años de Donar.

Foto: Guillermo Di Salvotore

/// FOTOS

2