Reclamos por inseguridad

Poretti dice que bajaron los delitos en Sauce Viejo

El subsecretario de Seguridad Pública recordó que se desbarató una banda de trata de personas en el distrito costero. Este semana, también hubo una reunión con vecinos santotomesinos autoconvocados.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El subsecretario provincial de Seguridad Pública, Diego Poretti, le aseguró a El Litoral que “hubo una merma del delito” en Sauce Viejo, cuando se le preguntó puntualmente por la realidad delictiva del vecino distrito costero. “Allí se está trabajando bien, incluso con la policía de Entre Ríos, con la que en forma conjunta se desbarató recientemente una banda de trata de personas”, insistió el funcionario, quien el pasado 26 de marzo había participado de la reunión que un grupo de vecinos sauceños había convocado para dialogar con las autoridades provinciales y así abordar la problemática de la inseguridad en dicha localidad.

En ese encuentro, la gente de Sauce Viejo había planteado su preocupación por lo que consideraron una seguidilla de robos y saqueos. Además, denunciaron casos de usurpación de viviendas, la aparición de “kiosquitos” de venta de droga y advirtieron que la policía tiene muchas dificultades para esclarecer los delitos.

Esta semana, Poretti también acompañó al titular del Ministerio de Seguridad, Leandro Corti, en una charla con referentes del grupo de vecinos autoconvocados santotomesinos, que vienen reclamando mayor seguridad y prevención del delito para la zona del Club Alianza y del barrio Las Vegas, entre otros sectores.

“Así se trabaja en todo el territorio de la provincia, aunque pareciera que nunca alcanza lo que se hace; de igual manera puedo asegurar que existe una labor ardua y persistente de parte del Ministerio de Seguridad respecto a las tareas que tienen que ver con los hechos delictuales que se suceden”, insistió Poretti.

El funcionario, además, se refirió al tema de la resolución de los casos, dadas las quejas que se repiten entre los vecinos, que por lo general manifiestan estar cansados de denunciar robos y que después no pase nada, en especial con los menores que delinquen. “La resolución final de los casos muchas veces no depende de la policía, sino del sistema judicial”, explicó.

“Es cierto, muchas veces la persona es detenida y luego sale, por eso inculcamos a la policía en que no sólo hay que trabajar en la aprensión del posible culpable del delito, sino también en función de la resolución de su culpabilidad, para así juntar la mayor cantidad de pruebas necesarias para que el juez tenga las herramientas que le hagan falta y después no lo largue, o lo deje en libertad”, aseguró Poretti.

“En el caso de los menores, no es una discusión que nos abarca a nosotros, sino que compete a un sistema judicial, punitivo y penal de la Nación; en ese sentido, no somos parte concreta, pero sí parte interesada, porque nos repercute mucho”, concluyó Poretti.

Se formó la Junta de Seguridad Urbana

Mediante la ordenanza Nº 2.718, se conformó hace unos días la Junta Comunal de Seguridad Urbana de Sauce Viejo (JCSU), una de las iniciativas planteadas en la reunión realizada con los vecinos sauceños por el tema seguridad del 26 de marzo pasado. Dicho organismo estará presidido por el presidente comunal Pedro Damián Uliambre, a quien acompañarán representantes de las vecinales y de la policía local, comerciantes y referentes de otras entidades del distrito. Su principal competencia será la de analizar y valorar la situación de la seguridad pública de Sauce Viejo. Paralelamente, en este ámbito serán abordadas las propuestas para elaborar planes de prevención, planeamiento y ejecución de campañas de seguridad comunitaria, entre otras tareas afines.

Además de Uliambre, integran el flamante órgano pluralista, los funcionarios comunales Domingo Sosa y Romina Rodríguez, así como los oficiales Marcelo Maldonado (actual jefe de la Comisaría Nº 19) y Pablo Asselborn (responsable de la Subcomisaría Nº 13). De igual modo, en representación de la Cooperadora Policial estará la vecina Norma Beatriz Marso. También participarán delegados vecinales y representantes de los comerciantes, entre otras entidades.

Este espacio de participación ciudadana funcionará en la sede comunal sauceña una vez al mes.