El técnico de Unión hizo una rápida autocrítica luego de la derrota...

“No me gusta jugar así”

“No me gusta jugar así”

Frank Darío Kudelka reconoció las desatenciones defensivas y la falta de juego. Dijo que “All Boys no atacó más que nosotros, pero se equivocó menos”.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Había pasado ya el amargo trago de la derrota y Frank Darío Kudelka trató de explicarla haciendo mucho hincapié en el rendimiento del equipo y en esas “desatenciones” que le costaron goles en el arranque del partido. Hizo una autocrítica rápida y concreta, como para dejar en claro que él, como entrenador, no se fue para nada conforme con lo que esta vez dieron sus muchachos.

“Estuvimos desatentos e irresolutos en situaciones puntuales que terminaron en goles. A la luz del resultado, eso es lo que impera. Porque aquellas desatenciones nos costaron goles y no queda otra cosa que explicarlo de esa forma”, comenzó diciendo el entrenador rojiblanco en el vestuario visitante de la cancha de All Boys.

Más concretamente, Kudelka se refirió a los goles y dijo que “entramos mal, ésa es la realidad. Esta vez, el primer gol nos condicionó porque impidió que podamos manejar la pelota, cuestión en la que no anduvimos bien. Luego vino el segundo y de inmediato nos encontramos dos goles abajo y sin mucha precisión en el juego. Creo que el rival usufructuó nuestras dudas para marcar goles y nosotros nos convertimos en un equipo largo que permitió, por ejemplo, que los volantes de ellos tuviesen espacios para manejar la pelota”.

Respecto de la racha que se traía antes del partido, Kudelka dijo que “no siento que porque estemos cerca del objetivo matemático de mínima para mantener la categoría, sintamos alivio o que estemos aflojando. A mí no me gusta que juguemos así, ésa es la realidad y la respuesta que mejor encierra lo que estoy sintiendo en este momento. Se lo dije a los muchachos luego del partido y coincidimos en la autocrítica”.

—¿Dónde pensás que estuvieron los errores, más allá de lo que recién apuntaste en cuanto a las distracciones iniciales?

—En que nosotros siempre hicimos honor a la tenencia de la pelota y hoy fallamos en esa parte que tiene que ver con lo estrictamente técnico. Después, All Boys no generó más situaciones de gol que nosotros, creo que estuvimos parejo en ese aspecto, pero debimos manejar más el balón, cosa que hicimos muy bien en otros partidos.

—¿Sentiste que los dos chiquitos que tienen del medio para arriba complicaron más de la cuenta?

—No lo vi tan así. Es posible que al ser tan largo el equipo y que las líneas se hayan desconectado, tanto Torassa como Pérez García tomaban la pelota entre las líneas y jugaban con una libertad que en otros partidos no dimos.

—Dio la impresión en el final del primer tiempo que se podía torcer la historia, ¿no?

—Terminamos mejor el primer tiempo de lo que empezamos el partido, pero no pudimos continuar en el segundo con ese nivel y el ritmo que habíamos tenido en la parte final del primer tiempo, cuando hicimos el gol. Igualmente, mejoramos en los últimos 20 o 25 minutos.

—¿Qué te pareció Cavallaro?

—Yo sé que la mejor posición de Cavallaro es donde hizo el gol ante Arsenal, buscando libremente por sectores centrales. Pero tengo memoria y sé muy bien lo que dije el otro día. No quiero que Cavallaro pase de ser el mejor a convertirse en el peor. Hay que tener cuidado con lo que se dice y yo soy el primero en mantener la prudencia. Si lo pongo en ese puesto, es porque tengo confianza en que también puede ser desequilibrante. Pero como a todos los jugadores, no sólo que lo conozco sino que hago todo lo posible para que rinda de la mejor manera.

—¿Fue el peor partido?

—No, para nada. Hubo otros que fueron peores. Contra Boca en el Apertura nos superaron con total amplitud, contra Belgrano jugamos mal y allí manifesté mi incomodidad por la situación. Este fue un partido apático, trabado y luchado. No creo que hayamos sido menos que All Boys en el trámite, pero está claro que nos equivocamos en defensa y no jugamos bien.

/ foto de apertura

Dos pelados y Bologna. Barrales entró en el segundo tiempo y no pudo empatar el partido, Correa cometió un error poco frecuente en él, mientras que Bologna se equivocó en el primer gol pero luego se superó.

Foto: Matías Nápoli

“No me gusta jugar así”
“No me gusta jugar así”
“No me gusta jugar así”

El empuje de siempre aunque esta vez no alcanzó.

Unión salió a vender cara la derrota, tuvo algunos pasajes en los cuales pareció encontrar algunos caminos y dispuso de tres o cuatro situaciones muy propicias para marcar y conseguir otra proeza de emparejar un partido adverso. ¿Volverá Montero?

El resultado y las bajas.

Unión no sólo quebró una racha positiva de siete partidos sin perder, sino que también se quedó con Míguez y, casi con seguridad, con Jara afuera del equipo que recibirá a Olimpo. ¿Jugarán Alexis Fernández y Magnín en sus lugares?

Pata ancha

Juan Pablo Avendaño come los talones de un rival.

El Pata dijo que “el partido fue friccionado y luchado, nosotros salimos con el objetivo de ser protagonistas pero nos complicaron. Estamos haciendo las cosas bien, a pesar de la derrota, pero no podemos quedarnos con eso y hay que ganar el domingo”.

¿Cuánto hacía?

Soto Torres volvió a integrar el banco y entró.

El volante, que vino a Unión a principios del 2011 pero nunca pudo afirmarse en el equipo, tanto en la B Nacional como en Primera, tuvo la chance de jugar unos pocos minutos pero no pudo cambiar la historia del partido. En la foto sale de la cancha junto con Velázquez, masticando la bronca de la derrota.

El pequeño gigante

Martín Zapata, dueño de los aplausos en Floresta.

El ex volante de Unión, que lamentablemente participó de los momentos duros de Unión y tuvo un fugaz paso por Primera cuando se puso la camiseta de Huracán de Tres Arroyos, marcó un gol y fue uno de los jugadores más regulares que tuvo el equipo de Romero. Está afirmado y se lo merece. En el salto le gana a Velázquez.

Cavallaro, Rosales y Kudelka

Unión tiene la mente y las piernas puestas en este torneo y en llegar a ese piso de 50 puntos (pueden ser menos) que le permitan quedarse en Primera División, para luego ponerse a trabajar de lleno en la próxima temporada.

Hay tres temas que son muy importantes. Uno de ellos es el de Cavallaro, con el que no hubo avances en cuanto a su venta al exterior (aunque se dice que se produciría en junio) y con quien se pretende firmar el contrato profesional.

El otro tema a resolver es el de Paulo Rosales, cuyo contrato culmina el 30 de junio, tiene algunos clubes que lo pretenden (de nuestro país y del exterior), aunque se espera que Unión realice un nuevo intento por retenerlo.

La otra situación es la del técnico. Kudelka tiene contrato hasta el final del torneo y se dice que también podría recibir ofrecimientos (ya un club lo estaría tanteando por estos días) en el caso de no seguir en la institución.

Además, habrá que ver qué pasa con Bologna (hay que hacer uso de la opción y cuesta un millón de dólares), con Míguez y el resto de los jugadores que llegaron a préstamo a la institución.

El presidente rojiblanco se encuentra en China, pero según pudo averiguar El Litoral, se produjo un encuentro con Cavallaro y su familia para resolver el tema de su contrato y hablar de la futura transferencia.

Claro que lo primero sería arreglar la continuidad del técnico, si es que interesa que siga Kudelka.

BAJO LA LUPA

BOLOGNA (5).- Su actuación se desmerece porque no supo cortar el centro de Torassa que terminó con el gol de Perea. Luego tuvo tres o cuatro atajadas de mérito.

ERRAMUSPE (5).- Estuvo bien en el gol y recibió casi siempre solo por derecha. No anduvo bien en su fuerte, que es la marca.

AVENDAÑO (5).- Otro que no mostró esa imagen de seguridad que siempre lo caracteriza. Complicado con los chiquitos Torassa y Pérez García.

CORREA (4).- Cometió un error infrecuente, dejándose traicionar por la fuerza del salto y cometiendo un penal increíble. Le costó acomodarse luego.

CÁRDENAS (4).- Jugó al filo del reglamento, sobre todo cuando en el segundo tiempo quiso imponer su presencia física estando amonestado.

CAVALLARO (5).- Un par de buenas intervenciones en el primer tiempo y nada más. Poca entrada en juego.

MÍGUEZ (5).- Fue otro de los que jugó al filo, sobre todo después de la amonestación. Puso pierna fuerte en los mano a mano lleno de chispazos con Barrientos. Trató de empujar al equipo sin claridad.

DONNET (5).- En el primer tiempo fue uno de los pocos que trató de poner la pelota contra el piso. Perdió claridad en el segundo.

VELÁZQUEZ (4).- Al equipo le faltó fútbol por los costados y las actuaciones, tanto de Cavallaro como la de él, repercutieron en el rendimiento de Rosales, que no encontró socios para desplegar su juego.

ROSALES (5).- Algunos chispazos en el primer tiempo, bajando a buscar la pelota muy cerca de Míguez y Donnet, encontrando allí los espacios para manejar el juego. Cuando entró en contacto con el balón se vieron los mejores momentos de Unión.

JARA (4).- Trató de empujar y de complicar a los fuertes defensores de All Boys pero fue poco y nada lo que consiguió. Una de las más claras fue la habilitación de Cavallaro en el primer tiempo, que no pudo conectar de lleno con su pierna menos apta: la derecha.

MAGNÍN (4).- Entró poco en juego y trató siempre de “pescar” algún envío aéreo o rebote adentro del área de Cambiasso. Unión, por ese entonces, insistió mucho en el juego aéreo.

BARRALES.- Un par de insinuaciones que no pudieron concretarse.

SOTO TORRES.- No cambió casi nada ni tampoco buscó a Rosales para generar el juego que al equipo le estaba faltando.