Tras superar a China en la Copa Federación

Argentina ingresó en la elite

La sunchalense Paula Ormaechea le dio el tercer punto al equipo albiceleste al vencer a Qiang Wang en dos sets.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El equipo de Argentina de Copa Federación de tenis logró regresar al Grupo Mundial II tras sellar ayer la victoria por 3-0 ante China por 3-0, en la serie que se disputó en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca.

La santafesina Paula Ormaechea derrotó por 6-4 y 6-2 a Qiang Wang y, de esa manera, consiguió el punto del 3-0 sobre China y el pasaje a la segunda categoría de la competencia por equipos de mujeres luego del descenso en 2010 a la zona Americana.

Ormaechea, de 19 años, algo nerviosa por la responsabilidad que tenía de encarar un partido tan importante, obtuvo un triunfo claro y contundente en sets corridos, en una hora y 43 minutos de juego.

“Me costó bastante, un poco menos que ayer, pero fue duro. En el último game no sabía qué hacer. Quería que la errara ella sí o sí, porque yo estaba muy nerviosa”, admitió Ormaechea, en medio de los festejos que incluyeron lluvia de champagne en medio del court.

La sunchalense había conseguido el sábado el primer punto de la serie al derrotar a la china Yi-Miao Zhou por un doble 6-2, mientras que el segundo lo había sumado la rafaelina Florencia Molinero, de 23 años, tras ganarle a Qiang Wang por 6-3 y 6-4.

“Esto es incomparable. Es algo que soñábamos y que los veníamos trabajando hace tiempo”, dio Ormaechea, al tiempo que anticipó: “Vamos a seguir trabajando para algún día estar en el Grupo Mundial I”.

La jugadora también agradeció “a la capitana (Bettina Fulco) por haber formado un equipo joven” y de cara al futuro deseó que “se pueda repetir todo en 2013”, porque “el objetivo es conseguir cosas importantes como en la Copa Davis”.

Por su parte, la capitana Bettina Fulco expresó su felicidad por haber conseguido un lugar entre los mejores dieciséis equipos del tenis mundial con una contundente victoria como local.

“Era lo que soñábamos el primer día y se dio más fácil de lo que soñábamos”, reconoció Fulco, visiblemente emocionada, quien agregó que para ella “es un gran orgullo estar al frente de este maravilloso equipo”.

Éste fue el segundo triunfo de Argentina sobre China, rival a que enfrentó anteriormente en la Fed Cup de 1984, en San Pablo, por un repechaje.

Finalísima

República Checa y Serbia se enfrentarán en la final de la Copa Fed de tenis al superar a Italia y Rusia, respectivamente, en las semifinales.

Actual campeona, República Checa selló hoy su pase con la victoria de su número uno, Petra Kvitova, sobre la italiana Francesca Schiavone por 6-4 y 7-6 (7-1).

En la jornada del sábado, Kvitova venció a Sara Errani por 6-4 y 6-3 mientras que su compatriota Lucie Safarova dio la sorpresa al batir a la número uno italiana, Schiavone, por 7-6 (7-3) y 6-1.

En la otra semifinal, Serbia ganó a domicilio a Rusia con una gran actuación de Jelena Jankovic, su número dos. La serbia ganó el punto definitivo ante Svetlana Kuznetsova por 6-1 y 6-4.

Dos victorias de Jankovic, número 18 del mundo, y otra de su compañera Ana Ivanovic certificaron el billete para la final de la Copa Fed.

La final de la competición se disputará en República Checa el fin de semana del 3 y 4 de noviembre. Por otra parte, República Checa y Serbia, en el Grupo Mundial, han sido designadas por la Federación Internacional de Tenis como primeras favoritas para el sorteo de la Copa Federación, que tendrá lugar el próximo seis de junio, en el museo del tenis de Roland Garros.

Los otros equipos cabezas de serie son Italia (3) y Rusia (4), y serán sorteados con Australia, Japón, Eslovaquia y Estados Unidos

En el Grupo Mundial II, los cabezas de serie son: Bélgica (1), Alemania (2), Ucrania (3) y Suecia (4), que serán sorteados con Argentina, Francia, España y Suiza.

Argentina ingresó en la elite

El festejo del equipo argentino tras imponerse ante su par chino. Foto: Gentileza Sergio Llanera

Berdych es baja para Conde de Godó

El checo Tomas Berdych, séptimo jugador del mundo, ha anunciado su renuncia a participar en el torneo Godó, cuyo cuadro principal arrancará este lunes en el Real Club de Tenis Barcelona.

Berdych, que figuraba como cuarto cabeza de serie en esta competición, alegó una lesión en el hombro derecho y una dolencia estomacal.

El tenista checo, reciente semifinalista en el Masters 1000 de Montecarlo, donde cayó en tres sets con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, anunció su baja del torneo barcelonés, del que se ha ausentado en las recientes pasadas ediciones, en la mañana de este domingo, antes de entrenar en las instalaciones.