Segunda victoria al hilo de Mariano Werner

El abanderado de Toyota

El abanderado de Toyota

 

 

En el regreso del mejor automovilismo al circuito de Rosario y ante una multitud -estimada en más de 35 mil espectadores- que desafió hasta la propia lluvia, el paranaense se quedó con un cómodo triunfo.

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Rosario)

[email protected]

Es elogiable lo del Toyota Team Argentina. Si bien no contaban con autos como para ser candidatos a priori, se fueron dando una serie de circunstancias que desembocaron en un 1-3 formidable para la escuadra que conduce Darío Ramonda. Es que Mariano Werner se llevó un triunfo inobjetable y “casi sin despeinarse” -pese a la lluvia que comenzó a mostrarse tímidamente en el inicio y que terminó siendo copiosa-, en la tercera fecha del Súper TC 2000, que sirvió para la reinauguración del circuito Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario. Una multitud de gente siguió toda la programación que arrancó a las 9 de la mañana, la cual le dio el brillo y el respaldo a esta nueva gestión en cuanto a organización del autódromo del sur provincial. En tanto que Matías Rossi, casi convidado de piedra a la grilla de partida con el otro Corolla (lo hizo en el cuarto cajón por exclusión en el Súper 8 de Agustín Canapino), se las compuso como para ocupar el tercer escalón del podio. En el medio, otro gran trabajo de Néstor Girolami, quien fue lo mejor de Peugeot, con el modelo 408 y logrando el primer podio con la marca del león.

Muy bien otra vez Jorge Trebbiani, con el Focus del PSG 16, demostrando que va por la buena senda hacia su madurez conductiva. El quinto puesto de Emiliano Spataro, con el Renault Fluence; fue muy poco lo que se llevó la gente del rombo, teniendo en cuenta que tuvieron “servida” la victoria en manos de Mariano Altuna.

Los Chevrolet Cruze de Agustín Canapino (sancionado en el Súper 8, después de haberle ganado a Rossi, en la “llave”, por excederse en 1 Km. la velocidad máxima de largada -60 Km.-), y Christian Ledesma (después de reemplazar el motor durante el fin de semana), fueron sexto y séptimo, respectivamente. En la pista hubo momentos en que se “desconocieron” los compañeros de equipo, quizás olvidándose de que estaba presente entre tantos, la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini, ni más ni menos.

Leonel Pernía, otro de los excluidos en el Súper 8, finalizó la carrera en la octava posición. Mientras que Gabriel Ponce de León (Honda New Civic) y Facundo Ardusso (el más firme candidato al triunfo se fue desdibujando con el transcurrir de los días) completaron los diez primeros lugares. Problemas en el Peugeot 408 del santafesino, fueron muy poca recompensa para alguien que está “ahí” de ganar.

Con su segunda victoria consecutiva (la anterior fue en el callejero de Capital Federal), Mariano Werner ahora es el líder del campeonato con 62 puntos; Girolami tiene 60; Rossi, 51; “Cacá” Bueno, ausente en Rosario, 50 y el “Bocha” Trebbiani con 42 unidades.

Werner, Girolami, Rossi, Trebbiani y el resto, van llegando a la ansiada meta, ante condiciones muy difíciles para manejar.

Foto: Agencia Télam

/// análisis

Crédito abierto

D. M.

Una verdad de perogrullo: un espacio físico tiene hasta una cierta capacidad. Y esto sucede con el autódromo de Rosario. La gente responsable de esta gestión ha trabajado de manera extraordinaria para dejar en condiciones aptas este circuito que estaba en ruinas. Y lo ha hecho desde todo punto de vista (infraestructura general y trazado en particular). Es cierto que, lamentablemente, las ondulaciones del nuevo piso -sobre todo en la entrada de la peraltada curva 1 y casi saliendo de la misma- son notorias y que perjudican, al decir de los pilotos y a ojos vistas, los autos de competición y sus performances. O que el trazado es de cortas dimensiones, o que faltan vías de acceso al predio, o que no hay manera de cruzar la pista y que se hace necesario, al menos, un puente peatonal. Pero todo lo construido está impecable. Y por si fuese poco, se ha recuperado una excelente plaza para el automovilismo y el público con su presencia respaldó esta importante iniciativa. Por eso no nos olvidemos de algo: es la primera vez de esta organización y si bien siempre hay cosas por mejorar, salió todo muy bien.

[email protected]

 

El TTA sigue imbatible

/ Esta es la cuarta victoria consecutiva del Toyota Team Argentina. Venían de ganar en la última fecha de Paraná 2011, donde lograron el título con Rossi, el 2º puesto con Werner y la Copa de Marcas. En esta temporada Rossi ganó en Córdoba y Werner lo hizo en Capital Federal y Paraná.

Las remontadas de Ponce y Spataro

/ “Emi” Spataro le salvó la ropa a Renault. Con el Fluence y pese a inconvenientes varios que no le permitieron una buena clasificación el sábado, se las compuso y llegó 5º. En tanto, Gabriel Ponce de León, con el Honda New Civic largó 18º y tal vez beneficiado por la lluvia (se emparejan muchas cosas), escaló posiciones hasta ubicarse en el noveno lugar final.

Así no, Gentile

/ El lote puntero le estaba sacando una vuelta y Pedro Gentile hizo caso omiso a las banderas (¿no las vio por la lluvia?). De todas formas, perjudicó a varios, entre otros al “Bebu” Girolami y a Matías Rossi, y pudo tener consecuencias mayores. La exclusión y el descenso de 3 puestos en la grilla de la próxima es una pena leve por parte de los CD.

Pudo quedarse en Santa Fe

/ Una pena lo de Facundo Ardusso. El piloto de Las Parejas viene amagando; ya estuvo puntero en el callejero de Buenos Aires. Este fin de semana fue “el protagonista” del viernes; el sábado se rompió el piso del Peugeot 408. Ahí fue como que se esfumaron las chances de la obtención de la primera victoria para el futuro CPN.

El abanderado de Toyota

Súper TC 2000

La clave

La elección de los neumáticos para encarar esta competencia fue uno de los ejes centrales de esta tercera fecha. La lluvia complicó sobre todo a Mariano Altuna, que eligió gomas slick para correr. Foto: Gentileza/Prensa STC 2000

Girolami y Cotignola

El cordobés Franco Girolami (hermano de Néstor) venció en la primera puntuable del TC 2000. Lo hizo a bordo de un New Civic. Fue escoltado por Sebastián Martínez (Línea) y Federico Ensslin (P. 307). En tanto, en la Fórmula Renault, el vencedor fue Nicolás Cotignola; 2º Roberto Arato y 3º Carlos Merlo. El santafesino Manuel Luque arribó 11º.

/// LA CLAVE

Momentos determinantes

La verdad es que el Súper 8 (de los ocho mejores de la clasificación del sábado se conforman llaves, el 1º larga con el 8º, el 2º con el 7º, y así sucesivamente se van eliminando entre sí hasta el final cuyo ganador se lleva 6 puntos). Resulta interesante sobre todo para el público, porque los pilotos no se perdonan absolutamente nada, es “chapa y chapa”, “plata o m...”. Sobre todo en un circuito tan corto como este (de 2595 metros), donde largar adelante era casi (sí “casi”), tener la victoria en el bolsillo.

Así fue que la primera dupla Pernía (autor el sábado de la primera pole para el modelo Fluence), y Girolami estuvo “calentita”. Topetazos al por mayor y llegó la sanción para Pernía, que si bien ganó en el duelo, perdió ante las autoridades. Después Altuna “Pechito” López, venció al “Monito” sin desparramos. Lo mismo Trebbiani-Werner, llegando primero el paranaense. Y por último, Rossi-Canapino. El jovencito de Arrecifes batió al “Misil”, pero después el defensor del Cruze fue excluido porque sobrepasó el límite de velocidad.

Quedaron entonces Rossi-Werner y Girolami-Altuna. El entrerriano le ganó a Rossi (penó con la hidráulica), y Altuna hizo lo propio con el “Bebu”. De esta forma, llegaron Werner y Altuna, siendo este último quien se llevó todos los puntos y le permitió largar primero en la final.

La inestabilidad climática hizo estragos en el poleman. A la difícil hora de elegir con qué neumáticos largar (para pisos eco o mojado), Altuna fue contundente con el equipo, “quiero las lisas”, disparó (su coequiper, Ortelli, que largaba último por problemas varios, también las eligió, pero era otra estrategia) y así le fue: mal. Comenzó a precipitar más fuerte instantes antes de largarse y los que largaron con ancorizados lo pasaron como “alambre caído”. Sobre todo Werner, que tenía un autazo y que lo aprovechó como nadie.

Desde el callejero capitalino Werner se trajo el “Obelisco” de trofeo y ahora el “Monumento a la bandera” y también la punta en el torneo. “Este pibe va a tener que agrandar las vitrinas”, me comentó un veterano colega.

¿Vuelve Ursprung?

El piloto de nuestra capital Nicolás Ursprung puede retornar al automovilismo nacional. En Rosario nos confiaba que inició tratativas para correr en el TC 2000 -que solamente hará 4 fechas junto al Súper TC 2000, después irá con el TC Pista con televisación de Canal 13 Buenos Aires-, o bien puede llegar a competir en Top Race Series. Analizará los costos-beneficios y luego decidirá.

/// EL DATO

Trióvalo y Rafaela

De Pablo Peón, presidente del STC 2000: “Les dije a las autoridades, no se trata de alargar por alargar (el circuito) ¿Por qué no hacer un trióvalo chico?, ¡y hasta se podría correr de noche!. Con respecto a Rafaela, sí me gustaría ir al óvalo. ¿El 10 de junio después de San Juan?. No sé, pero lo definiremos muy pronto”, dijo el directivo a este enviado.

/// LO IMPORTANTE

El abanderado de Toyota

Rosario, muy cerca

La gente acompañó

Impactante marco de público en el autódromo, pese a la lluvia. No faltó nadie a la cita. Estaban entre otros, el Gobernador Antonio Bonfatti, la Intendente Mónica Fein y el ex mandatario, Hermes Binner. Foto: Gentileza/Prensa STC 2000

El abanderado de Toyota

El podio. El podio. Girolami, Werner (con un fuerte resfrío) y Matías Rossi, saludando a la multitud.

Foto: Agencia Télam

Tengo mucha bronca por no haber podido terminar mi primera carrera como piloto titular. Realmente era muy difícil manejar bajo esas circunstancias, no veía a más de un metro”.

Matías Russo / El paranaense debutó en Súper TC 2000, con el Focus que habitualmente corre el brasileño “Cacá” Bueno.