Farruquito baila en Argentina

Flamenco para disfrutar

De la redacción de El Litoral

El bailaor gitano Juan Manuel Fernández, conocido como Farruquito, presentará este mes su nuevo espectáculo: “Baile Flamenco”, en Buenos Aires, Rosario y Mendoza donde, asegura, existe un gusto por el flamenco que “no se deja llevar por los fuegos artificiales”.

“El público argentino, he corroborado, siente inclinación por la tradición, la sobriedad y la elegancia. Por eso tengo una relación de cercanía”, expresó Farruquito desde España, en diálogo con Télam.

El bailaor, de 29 años, hijo del cantaor Juan Fernández Flores y la bailaora Rosario Montoya Manzano (Farruca), actuará el martes en el teatro Gran Rex, el miércoles en el teatro Fundación Astengo de Rosario y el lunes 30 en el Auditorio Bustelo de Mendoza.

“Será un espectáculo que recopile las partes de los espectáculos anteriores que más me han gustado. Cuando hice el primero tenía 15 años y por eso hay cosas muy distintas: hay un tránsito desde lo sobrio hasta lo alegre”, explicó.

El repertorio

El repertorio estará compuesto por seis piezas de diferente carácter: “Fandangos de su majestad” (1997); “La len varó” (2001); “Alma vieja” (2003); “Farruquito y familia” (2005); “Puro” (2008); y “Mi último atrevimiento: cuatro sevillanas (de Cuba y de Sevilla)” (2010).

“Si bien fueron pensadas para espectáculos diferentes, la verdad es que conviven muy bien. Aparecen en orden cronológico, sin necesidad de un argumento unificador”, reveló. En ese derrotero, las coreografías de Farruquito serán acompañadas en la Argentina por dos guitarristas, tres cantaores, un percusionista y dos parejas de bailaores.

El bailaor ofrecerá con “Baile flamenco” una mirada retrospectiva de su carrera, interrumpida durante 14 meses entre 2007 y 2008, en los que estuvo en prisión luego de ser condenado por el homicidio imprudente de un peatón, en Sevilla, en 2003.

Interrogado sobre el título del espectáculo, Farruquito aclaró que “Baile flamenco” no tiene una intención aleccionadora ni la pretensión de delimitar qué pertenece y qué no al campo de esa danza española.

“Sólo pretendemos dejar en claro al público que no se trata de una obra de teatro, que no hay un argumento ni lo espera mucha floritura. Sólo tiene el objetivo de que nadie se confunda”, afirmó.

Por otra parte, Farruquito ratificó su adscripción a la línea más pura del flamenco y explicó que ni siquiera tiene “conocimiento ni curiosidad” por otras expresiones de la danza contemporánea que otros intérpretes utilizan para fusionarlo.

“Creo que en el flamenco hay muchos aspectos que todavía no se han descubierto. No está todo aprendido y por eso no hago fusión ni recurro a otras danzas”, especificó.

Farruquito enfatizó que su estilo “no busca el exhibicionismo ni la sorpresa” sino, simplemente, “el disfrute del hecho artístico”.

1.jpg

El bailaor enfatizó que su estilo “no busca el exhibicionismo ni la sorpresa”. Prefiere el flamenco sin fuegos artificiales. Foto: Télam