El Concejo Municipal aprobó el Mensaje del Ejecutivo

Se creó la figura del Club de Música

Se incorporó la nueva entidad a la Ordenanza de Espectáculos Públicos. Se pretende contemplar la demanda de un amplio sector de artistas que necesitan espacios óptimos para el desarrollo de su profesión.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los Concejales respaldaron el Mensaje Nº 13 del presente año enviado desde la Intendencia donde se agrega la categoría de “Clubes de Música en Vivo” a la Ordenanza Nº 9.139 referida a Espectáculos Públicos. Ocurrió en la sesión de este jueves.

En los argumentos de la iniciativa, se reconoce en la ciudad la existencia de aproximadamente unos 200 grupos de rock y otra igual cantidad de agrupaciones dedicadas al folclore y a otras expresiones de la música popular y académica. En este sentido, la Asociación Santa Fe Unida por el Rock (SURock), que nuclea a diferentes bandas santafesinas y músicos independientes, trabajó en coordinación con el Municipio y el Cuerpo Legislativo local para la definición del proyecto.

Al momento de defender el Proyecto en el Recinto, el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) señaló que “este proyecto es un claro ejemplo del trabajo mancomunado entre las diferentes esferas de la sociedad civil: los privados y los músicos; pero también desde lo público, representado hoy por los concejales. Cualquier persona que asistió alguna vez a un recital sabe que es totalmente diferente a otros espectáculos, es una sensación única, tiene otro color. Por eso, la figura que se crea representa una atracción, no sólo para los turistas, sino para los santafesinos que disfrutan de escuchar música en vivo”.

Programación de conciertos

De esta manera, se estableció que se denominará como “Clubes de Música” a aquellos establecimientos “cuya actividad principal sea la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo, en cualquiera de sus géneros”.

Sobre el tema, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) destacó al “Ejecutivo por haber retomado este tema que, si bien tuvo su expresión inicial en el Foro Rock y Ciudad de este Concejo, es una problemática que las organizaciones sociales, en particular SURock, venían trabajando anteriormente. Además, hay que subrayar el compromiso de los artistas locales para compartir su arte con la sociedad en los más variados géneros y de manera independiente”.

En tanto, Roberto Campanella (Partido Justicialista) agregó: “Las normas siempre llegan para regular una situación que ya está instalada. En este caso, se trata de una confluencia de intereses que refiere a una realidad: la presencia de la música en vivo y los artistas vinculados con distintos sectores de la sociedad. Se trata de generar un espacio para que esta expresión de la cultura pueda permitir a quienes abordan esta actividad vivir para ello y de ello”.

Condiciones más equitativas

Hasta ahora, el principal problema que presentaban estos espacios tenía que ver con las condiciones desiguales que se establecían entre los particulares, que ofrecen recitales de música en vivo en sus locales, y los artistas que participan en ellos, a la hora de cubrir los gastos que implica cada presentación. Según el proyecto “se pretende establecer un marco normativo que permita a los artistas y al público nuevas posibilidades de comunicación y disfrute ordenado de la actividad musical”.

Entre otras cuestiones, en la Ordenanza se indica que “los locales donde funcionen los denominados Clubes de Música, sólo podrán obtener la habilitación para funcionar como tales, siendo incompatible con cualquiera otra actividad, sólo podrá desarrollarse con carácter accesorio la de Bar”. De esta forma, se pretende revalorizar el protagonismo de los artistas que muchas veces participan en segundo plano de las propuestas de entretenimiento.

De interés cultural

Las actividades a desarrollarse serán de interés cultural, por lo que para promover los valores santafesinos, cuando se trate de espectáculos realizados por artistas locales se los podrá exceptuar del pago del Derecho de Espectáculos Públicos.

Asimismo, para facilitar la oferta de productos culturales que sustenten la financiación de la actividad, en los Clubes de Música se “podrán vender discos, videos y otros medios de reproducción audiovisual, libros, revistas, ropa y demás artículos vinculados a la actividad”. También, para el acceso a los establecimientos podrá pautarse el cobro de entradas.

Instalaciones, días y horarios

Por otro lado, los espacios deberán ajustarse a las reglamentaciones en materia de construcción e instalaciones. Además, tendrán que respetar la capacidad máxima de 300 espectadores, garantizando no exceder el máximo de dos personas por metro cuadrado. En la norma se establece que el municipio “promoverá y facilitará la reconversión de los locales existentes a la nueva figura”.

En otro orden, se aclara que la programación musical deberá respetar determinados días y horarios. Los jueves se permitirá actividad hasta la 1 de la mañana y los domingos hasta la medianoche. En tanto, los viernes, sábados y vísperas de feriados, el horario se extenderá hasta las 2 de la mañana. No obstante, una vez culminado el espectáculo musical, los Clubes podrán seguir funcionando como bar.

Se creó la figura del Club de Música

La medida busca que los artistas locales desarrollen su actividad en mejores condiciones materiales, acústicas y económicas. Foto: Gentileza Gastro

Se creó la figura del Club de Música

Integrantes de la Asociación Civil SURock ingresaron al recinto para recibir la esperada noticia. Foto: Gentileza Prensa Concejo Municipal

Un logro colectivo

Desde la Comisión Directiva de SURock se emitió un comunicado en el que se destaca que “este proyecto surgió como una necesidad colectiva de los músicos independientes de nuestra ciudad con el fin de encontrar la solución a uno de los problemas básicos, tener un lugar seguro donde los artistas puedan desarrollar su actividad. Se busca, al mismo tiempo, que estos espacios constituyan un lugar donde se reconozca la labor del músico, logrando condiciones más equitativas a la hora de desarrollar la actividad”.

“Desde hace más de tres años, el SURock ha trabajado este proyecto manteniendo reuniones con diferentes concejales, como por ejemplo el actual intendente y ex presidente del Concejo José Corral; el actual vicegobernador y ex concejal Jorge Henn, y la actual concejala Vanesa Oddi, en colaboración con otros ediles de varios partidos políticos, que acompañaron y trabajaron en conjunto con nuestra asociación en busca de un proyecto más inclusivo acorde a los requerimientos del Estado, de los privados y de los músicos”, afirma el texto.

“Queremos desde ya agradecer a todos los socios que trabajaron durante todos estos años para la concreción de este logro. Un proyecto que marca y destaca el esfuerzo colectivo y renueva las esperanzas de seguir trabajando para lograr más y mejores condiciones”, agrega la conducción de la asociación, que reconoce que “también es importante agradecer a los medios de comunicación que siempre han visibilizado el trabajo del SURock”.

“La aprobación de este proyecto implica un avance concreto en nuestro accionar, pero además es un mensaje claro hacia todas aquellas personas que comienzan a creer que el cambio nace de uno mismo y de su responsable participación en la creación de su propio espacio de acción como ciudadanos”, concluye el comunicado.