A propósito de los cortes de energía

Cuando hay pocas luces

Eloy Rodríguez

Un subtítulo para esta nota sería “La insoportable levedad de las campañas proselitistas”, para referirnos a la oquedad de las promesas respecto del cerrado del anillo energético. El jueves santo, 5/4/2012, en horas de la madrugada, algunos barrios de Tostado carecieron de energía por casi dos horas, circunstancia que se repite con regular frecuencia desde hace tiempo y que seguirá sucediendo por un vacío de política energética y por un Departamento, 9 de Julio, que no tiene peso a la hora de las decisiones estratégicas.

El problema no es nuevo y conforme a la historia reciente tampoco será el último.

Previo a la inauguración de la línea de 132 kilovoltios, en julio de 2003, el impulso privatizador de la energía que por ese entonces campeaba en la provincia experimentó dos fracasos. El primero, vinculado con la firma SOINCO, que se declaró en quiebra antes de comenzar las tareas. Y el segundo, cuando luego de la adjudicación, FERRELEC (empresa de Río Cuarto, Córdoba) se declaró en estado de crack por haber vendido su contrato al quebrado Scotiabank. Debido a esto la energía eléctrica del Dpto. 9 de Julio quedó en manos de Juan F. Secco S.R.L., ganador de una licitación pública (Nº 889/1993) en la que su oferta no fue la menor. La adjudicación data del 27/1/1994, con un contrato por 5 años con renovación automática que comenzó el 26 de julio de ese año. Nunca se gozó de un óptimo servicio y debido a la pérdida que ocasionaba esta relación contractual, la Provincia llegó a la inauguración de la línea aérea de alta tensión de 83 km que comunica Tostado con Ceres, presentándola como “una gran obra” que se integraba al Sistema Nacional Interconectado. Sin embargo, al no haberse cerrado el anillo eléctrico, 9 de Julio quedó como una terminal incompleta. Es decir que aquel 30 de julio de 2003 se inauguró el 50 por ciento de la obra. Y basta un corte del servicio desde Rafaela-Sunchales hacia el norte, para que se interrumpa la energía en cualquier comunidad, con el agravante de carecer de generadores de emergencia.

La inversión total ascendió a la suma de 3.500.000 dólares y fue dividida en dos partes: la línea de 132 kilovoltios con salida en Ceres, con postes de hormigón armado, cable de aluminio/acero de 240/40 mm.2, con un conductor de fase y disposición triangular protegido por hilo de guardia de 50 mm2 de acero galvanizado, con un costo aproximado de 2.000.000 de dólares y la estación transformadora 132/22/13,2 kvs., ubicada en el predio existente de la actual Central de Generación, equipada con sala de comando, un transformador de 15/10/15 MVAs, cuatro campos a nivel de 33 kvs, de los cuales, uno es entrada/salida y once campos de 13,2 kvs., siete corresponden a la entrada/salida, con un costo aproximado de 1.500.000 dólares, que estuvo a cargo de la empresa de Reconquista, Proyección Electroluz.

Hasta ahora sólo promesas

Existen casos testigo de cortes de energía en Tostado y el Departamento 9 de Julio que inducen a la necesidad de cerrar el anillo energético.

* El temporal del 23/11/2004 provocó un corte que duró casi 4 días, por la caída de 14 torres en cercanías de la ciudad de Ceres. Estas fueron reemplazadas por columnas tubulares, de las cuales ocho se volvieron a desplomar el miércoles 15/12/2004, repitiéndose el corte por casi 48 horas.

* El 3/10/2006, una tormenta cortó el servicio por más de 10 horas y el 29/11, la caída de 6 columnas de alta tensión, a 7 km al sur de Tostado, interrumpió el fluido por tres días.

* El 2/8/2007 se produjo un corte de casi 12 horas por el desperfecto de aisladores en la línea de 132 KV en inmediaciones de la ciudad de Sunchales. Tostado proveyó este crítico servicio a través de dos generadores de 680 kvas y uno de 500 kvas.

* El 12/8/2008, el corte fue de 4 horas.

* El 1/11/2009, por una falla en Curapaity la interrupción duró 24 horas, luego llegaron generadores a Tostado y Villa Minetti.

A esto se le deben sumar algunos otros cortes actuales solucionados en el mismo día, además de las interrupciones rotativas en medio de altas temperaturas.

Se impone un enlace de norte a sur hasta Tostado (los entendidos señalan que debería hacerse un vínculo con Villa Ángela, (Chaco). Otros hablan de Bandera (Santiago del Estero), a pesar de que la ciudad santiagueña sufre constantes cortes de energía en épocas estivales por el aumento de la demanda.

Se podría decir que desde el punto de vista social hemos tenido suerte de que fracasara la intención privatista. Pero lo cierto es que aún falta el 50 por ciento de la obra para terminar con “la insoportable levedad de las campañas proselitistas”. Mientras tanto, el departamento 9 de Julio será una “terminal de cola”.

Cuando hay pocas luces

Estación transformadora en Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio.

Foto: Archivo