Antecedentes

Contra la detención policial

El diputado kirchnerista Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe, derogando la potestad de detención de particulares durante seis horas para la averiguación de antecedentes, e incorporando tecnología para que dicho trámite sea realizado en los mismos móviles de la fuerza.

Explicó que el proyecto pretende “fortalecer la seguridad pública, haciendo más eficientes las tareas policiales y profundizando el respeto por los derechos humanos, evitando detenciones injustificadas que terminan estigmatizando a determinados sectores por su condición social o por su edad. Es indispensable la incorporación de tecnología en los móviles policiales, lo que permitiría realizar la averiguación de antecedentes sin mantener a nadie detenido durante seis horas o más”.

Sobre esto último informó que se realizaría “con la utilización de medios tecnológicos como la identificación por huellas dactilares. De esta manera se evitarían los potenciales abusos o detenciones arbitrarias, al mismo tiempo que se agilizaría la búsqueda de personas con pedido de captura por parte de la justicia”.

Cambios en UR II

La diputada Alejandra Vucasovich, presidenta del Bloque Federal, presentó un pedido de informes sobre los destinos desde enero de 2008 a la actualidad y los ascensos, si es que los hubo, en el mismo período, de los oficiales y suboficiales pasados a tareas administrativas en la Unidad Regional II de Policía de Rosario, en el curso de la primera semana de abril.

Para la legisladora resulta “pertinente preguntar cuáles han sido los destinos del personal desplazado en masa desde el mes de enero de 2008 a la fecha y si dichos jefes y suboficiales han sido beneficiados con ascensos en el mismo período, ya que si hoy (al menos) se cuestiona su idoneidad para cumplir con efectividad la responsabilidad de sus cargos jerárquicos, por qué razón en una gestión que se atribuye ser la continuidad de la anterior el cambio de criterio ha sido tan drástico y abrupto”.

Este mes, el Ministerio de Seguridad dispuso que 69 jefes de comisarías, subcomisarías y destacamentos, así como jefes de Agrupaciones y Unidades e Inspectores de Zona de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe (Departamento Rosario) fueran desplazados de sus funciones operativas y se les asignen tareas administrativas. Vucasovich señaló que “la purga implicó el recambio del 95% de la totalidad de las jefaturas de la Unidad”.