Guardiola deja un Barcelona que llevó a su máxima expresión al fútbol-espectáculo

El final de un ciclo inigualable

Josep Guardiola anunció hoy que dejará de ser el entrenador del Barcelona tras cuatro años al frente del equipo, que pasará a ser dirigido desde la temporada próxima por su “número dos”, Tito Vilanova.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

“Guardiola no continuará como técnico del Barsa”, anunció en el inicio de una multitudinaria rueda de prensa el presidente del club, Sandro Rosell. Guardiola señaló que la decisión fue comunicada al presidente “en octubre”, aunque se mantuvo en el más absoluto de los secretos “para que no afectara a los futbolistas”.

La razón de su adiós es muy simple, aseguró: “Cuatro años desgastan mucho, y ésa es la única razón. El tiempo es la causa de ese desgaste. Podría haber seguido, pero no como merece un entrenador del Barcelona”.

Rosell llenó de elogios al entrenador: “Gracias, ‘Pep’, por todo lo que has aportado a este Barcelona, por perfeccionar este modelo futbolístico que nunca más será cuestionado, haciendo bandera de estos valores que nos caracterizan como club. Gracias al mejor entrenador de la historia de este club. ‘Pep’, de corazón, muchísimas gracias”.

Guardiola es el técnico más exitoso en la historia del Barcelona, donde ganó 13 de los 17 títulos que disputó y tiene, el 25 de mayo, la posibilidad de conquistar el décimo octavo en la final de la Copa del rey ante el Athletic de Bilbao.

El brillante juego del equipo español marcó el fútbol mundial en los últimos años, con el argentino Leo Messi como gran figura. Guardiola se disculpó hoy por los meses de espera acerca de su decisión. “Lamento profundamente la incertidumbre que he generado durante este tiempo. Es un error no haber atendido a los que me aconsejaron que no hubiera firmado por dos años. Parecía que me hacía rogar, pero siempre he querido dejar claro que quería contratos muy cortos, porque sé que la exigencia del Barsa es mucha”, explicó.

Al respecto agregó que “cuatro años son una eternidad” en el Barcelona. “No quería tener una relación contractual muy larga, quería tomar mis propias decisiones”, explicó.

Guardiola elogió a sus futbolistas: “La estima que tengo a los jugadores es muy grande. Hemos vivido mucho juntos. Sé de dónde me voy, de un sitio privilegiado. Hago lo que toca, satisfecho más allá de los resultados”. Y agregó: “Agradezco públicamente a los jugadores que he tenido el privilegio de entrenar, lo que hemos llegado a disfrutar de este oficio, de este trabajo, poniéndole toda la pasión. No saben lo que es imaginar un partido y que ellos día tras día lo hagan posible. Eso es lo que me llevo”.

Guardiola se va “con la sensación de los deberes bien hechos” y dejó un pedido a sus hinchas: “No tengan miedo porque el que venga está más que capacitado para realizar mi trabajo”.

El reemplazante

Y el que llega es Vilanova, su ayudante, amigo y confidente durante los cuatro años en el banco del Barcelona. Nadie lo esperaba, en especial por el vínculo existente entre ambos, y sobre todo porque Vilanova fue operado en noviembre de un tumor.

“Tito representa el juego, la idea, el análisis. Le pone hasta las horas para dormir. Él es compromiso, personalidad. Es diferente que Pep; es Tito. Pero seguiremos trabajando con esa misma idea, con ese perfil”, relató Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona.

Zubizarreta se extendió en el porqué de la elección: “Siempre hemos dicho que cuando necesitemos un jugador miraremos hacia abajo, a nuestra casa. Y miramos en casa para esto, y fue Tito”.

1.jpg

Y dijo adiós. Será casi imposible volver a disfrutar de un fútbol tan bien jugado como el que regaló el Barcelona de Guardiola. Será un gran desafío para su sucesor. Foto: EFE

Alzó trece copas

Josep Guardiola se ha convertido en una máquina casi imparable de obtener títulos desde que se sentó en el banco del FC Barcelona, donde ha levantado trece copas, más el título de Liga de tercera división del 2008, cuando se estrenó como entrenador, y todo ello a falta de jugarse la final de la Copa del Rey.

Desde que llegó al primer equipo en el verano del 2008, el Barcelona, de la mano de Guardiola y de una generación excepcional de jugadores salidos de la Masia, no ha hecho más que acumular éxitos cada año, con un 2009 estelar e irrepetible en el que logró seis títulos: Liga, Copa, Liga de Campeones, Supercopas de España y Europa y Mundial de clubes.

En total, han sido trece los títulos hasta ahora desde que se hizo cargo del primer equipo en la temporada 2008-09: tres Ligas, dos ligas de Campeones, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de clubes.

Guardiola fue uno de los jugadores más destacados del Barça en los años noventa, y abandonó la entidad catalana el 12 de abril del 2001 después de lograr seis Ligas y una Copa de Europa.