PecesBarbas

Un ciclo de vida musical

La nota

Fernando Gómez (guitarra), Ignacio Toni (voz), Pablo Jaimet (batería) y Cristian Tarnoski (bajo) abordan desde el momento anterior al de vivir hasta llegar al posterior, con el cierre de volver a nacer nuevamente y así generar un ciclo que no concluye. Foto: Gentileza producción/Martín Rueda

 

La banda santafesina presentará “Cyclum”, su primer disco. Será este sábado en LOA Espacio ProArte AGM, con Vuelos de Babia como agrupación invitada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana desde las 21.30, en LOA Espacio ProArte AGM (25 de Mayo 1867) la juvenil agrupación PecesBarbas presentará “Cyclum”, su primer disco. En la ocasión, la banda invitada será Vuelos de Babia. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en LionStudio (Mendoza 2959) a $ 15. También pueden adquirirse junto con el disco a precio de lanzamiento ($ 30).

Creación

PecesBarbas surge a mediados de 2009, cuando tres jóvenes estudiantes decidieron poner en marcha un proyecto musical serio y a largo plazo.

Durante el primer período, que ellos denominan compositivo, Fernando Gómez (guitarra), Ignacio Toni (voz), y Cristian Tarnoski (bajo) empezaron a dar vida musical al proyecto, con composiciones propias y covers seleccionados. El estilo durante un largo período fue fluctuante, producto de la búsqueda de un sonido característico, el cual se le pudo dar un punto justo, con la incorporación de un cuarto integrante, Pablo Jaimet (batería).

Ya conformado el cuarteto (principios de 2011) y las primeras composiciones, el paso siguiente fue la búsqueda de un nombre característico, algo diferente y con poca conexión, como así también la búsqueda por dar a conocer el trabajo.

Es así como surge la idea de grabar el material en estudio y organizar recitales. El primero fue en agosto de 2011 con una muy buena repercusión en el under local, lo cual los motivó a realizar un nuevo recital en octubre. Ya con un pie en el ambiente del rock, en diciembre participamos de la Primera Feria de Música Independiente que organizó la asociación SURock.

A la par de los recitales, las canciones de la primera camada, fueron grabadas para no perder el sonido de ese momento. Así surgió “Cyclum”.

Definición

“Cyclum” es un disco puramente conceptual que contiene canciones de género de rock, más un acústico en el que se incorporan instrumentos ajenos a la banda. Describe en sus músicas y letras un ciclo, en este caso, el de la vida. Las letras abordan desde el momento anterior al de vivir hasta llegar al posterior, con el cierre de volver a nacer nuevamente y así generar un ciclo que no concluye.

En 2012, se decidió agregar una segunda guitarra, bajo el dominio de Nacho. Lo cual permite nuevas libertades como así también un sonido más elaborado y abordado desde distintos ángulos compositivos.

La imagen del “ave” es algo que encontramos en el hilo conductor del disco, pero de manera humanizada; se reformulan las etapas de su crecimiento y se adaptan a las metáforas de vida.

El carácter conceptual de la obra busca plasmar tanto en el audio como en la lírica los retos, la búsqueda, la lucha, la vida, la muerte, el vacío, el recuerdo. Los ciclos generan cambios; ellos motivan e impulsan la música.

Tema por tema

La apertura del disco está a cargo de “Sólo si Vas”. De riff potente y contagioso, genera la energía que despierta la atención del oyente. La búsqueda del ser, la ebullición anterior a la concepción, es lo que inspira su concepto. “Sólo si vas, será la respuesta, la luz que guíe tu mundo al final.” El mundo exterior es el que se está por conocer.

El segundo tema es “Embrión”. De tinte más oscuro, evoca el rumbo a lo desconocido. Ya el individuo está gestado, intentando, en su rara misión, emerger de lo amniótico. Son los primeros vestigios de conciencia. “La paz es calma y tenso su interior”.

Sigue el disco con “Ave Negra”, y con él se descubre un guiño a la composición de The Beatles, “Blackbird”. Los climas de la canción varían desde la contundencia de los riffs a las atmósferas; una característica que se torna familiar en “Cyclum”. “Un alma oscura ronda sobre mí (...). Es el fin de la noche calma, toma en seguida sus alas, antes que el viento las vuele”. El ser primigenio busca la evolución. En su proceso, la reflexión lo invade; se topa con su inconsciente.

El cuarto track es “Desde la Punta”. Alejándose de la claridad, las melodías cercanas a la balada convocan la desesperanza. “Si no me ayudan moriré aquí tendido/ si no me escuchan ya nada puedo hacer/ Más que esperar que ese ave que miro/ Dicte la hora en que voy a perecer”. La crisis es existencial, y la decadencia, de vida. Se genera la densidad más profunda de la obra.

Continúa “Cyclum” con “Fénix”; elegida como primer corte del disco. La potencia del riff y la simpleza de su melodía traen consigo el renacer después de la caída. La muerte quedó atrás; “Solo renace quien no teme arriesgar su sucia alma (...) Fénix, podré verte ascender entre cenizas”.

El último tema de la producción es “Aquí estás”. Acústico en su concepción y dedicado a un amigo que ya no está, persigue agitar la memoria y liberar el recuerdo. Las verdades del ser son las únicas que sobreviven. “Flota, ya sabrás que nos miente la vida. Y que el traspaso no está aquí en vano”. Después del ciclo interior, de la vida, sólo las convicciones afloran libres... y pertenecen a las nubes.


+ información

www.facebook.com/pecesbarbas

www.twitter.com/pecesbs

www.myspace.com/vuelosdebabia