Gran actor y director

Guillermo Acevedo en el recuerdo

La reciente reinauguración de la sala teatral de la Biblioteca Moreno trae también a la memoria la intensa actividad que en ella desarrolló el actor y director santafesino.

Guillermo Acevedo en el recuerdo

El actor, consagrado para uno de sus personajes. Foto: Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral

Corría 1991, cuando se hace cargo de la Sala de la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de Santa Fe la Fundación Banco Bica para desarrollar tareas de los talleres de teatro y títeres, siendo designado responsable de la coordinación general de la misma el actor y director de teatro con amplia trayectoria en el medio cultural santafesino Guillermo Acevedo (premio Máscara de la Municipalidad de Santa Fe en 1997; premio por Trayectoria Teatral de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, 2003).

En la oportunidad, estaban a cargo de los talleres el Prof. Oscar Caamaño, en títeres, y Guillermo Acevedo, en teatro, con elencos de jóvenes, adultos y abuelos de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, además de localidades del interior de la provincia como La Criolla, Gobernador Crespo, San Lorenzo, Esperanza, Reconquista y Paraná, Entre Ríos.

En la sala, se realizaron espectáculos de teatro y títeres locales prestigiosos (como la obra musical de títeres “Ifigenia en Do” de Caamaño) y extranjeros (“Teatro de la nada”, España), proyecciones de cine y video, recitales musicales, exposiciones de plásticos que convocaban a santafesinos interesados en manifestarse en el quehacer cultural y a la comunidad barrial, pues las actividades eran a puertas abiertas.

Con Actio Teatro

La labor culminó en el año 1994, cuando la Fundación Banco Bica retira sus actividades del lugar. En diciembre de ese año, convocado esta vez por la comisión directiva de la Biblioteca Mariano Moreno, retomó la coordinación de la sala Guillermo Acevedo con su esposa Eleonora Grilli (profesora de letras y dramaturga) y su grupo teatral Actio Teatro.

Con recursos propios de la Biblioteca, reanudó la actividad de los talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos constituyendo grupos propios de la sala que además realizaban presentaciones en otros escenarios. También se formó un elenco de Teatro de Abuelos y el actor y mimo Juan José Vitale puso en marcha una escuela de mimos.

Con obras representadas de la propia Grilli y de otros autores se inscribió a la sala en el circuito de festivales de teatro de la ciudad, recibiendo elencos de institutos de enseñanza y de grupos independientes locales. Por este apoyo permanente al teatro santafesino la Biblioteca recibió el Premio Máscara otorgado por la Municipalidad en 1994.

También se promovieron otras manifestaciones artísticas como recitales, encuentros de la Asociación Amigos de la Guitarra (que se reunía semanalmente en el lugar), espectáculos a cargo del grupo de folclore de la Biblioteca, festivales de danza organizados por institutos de la ciudad, un curso internacional de marionetas y festivales de títeres a cargo de Unima (Unión de Marionetistas de la Argentina) y el área artística de plástica, a cargo de la Prof. Liliana Grilli, realizó exposiciones rotativas de artistas plásticos santafesinos.

En el mismo ámbito se realizaron reuniones de el Foro Nacional de Teatro en educación formal y no formal en el Festival de Teatro Estudiantil, charlas y conferencias a cargo de diferentes expositores y entidades. El súbito y lamentable fallecimiento de Guillermo Acevedo en el año 2004 determinó el cese de estas actividades, aunque prosiguieron a cargo de otros hacedores por un tiempo más.