Alivio para Boudou y en el gobierno

Lijo tomará la causa Ciccone tras

el desplazamiento de Rafecas

a.jpg

Lijo interviene también en la denuncia de Boudou contra el ex procurador Righi, y en la que afecta al candidato a nuevo procurador, Daniel Reposo.

Foto: El Litoral

La Cámara Federal apartó al magistrado cuestionado por el kirchnerismo. El sorteo recayó en un juez que tiene a su cargo otras causas trascendentes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El juez federal Ariel Lijo quedará al frente de la investigación por las presuntas irregularidades en el rescate de la ex Ciccone Calcográfica, en el que aparece involucrado el vicepresidente Amado Boudou.

Así lo resolvió esta mañana un sorteo realizado en la Cámara Federal, después de que la Sala Primera de ese tribunal apartara ayer al juez Daniel Rafecas. Lijo deberá determinar también un planteo de recusación contra el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, formulado por el abogado Diego Pirota, representante del empresario José María Núñez Carmona, el mismo que obtuvo el apartamiento de Rafecas.

Rafecas fue apartado por sus superiores de la causa a raíz del intercambio de mensajes del magistrado y un abogado allegado a uno de los imputados.

La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Sala, que consideraron que “resulta obligado el apartamiento del Dr. Rafecas” al calificar de “serio y razonable” el “temor exteriorizado” por José María Núñez Carmona, abogado y socio de Boudou, quien había recusado al juez a través de su letrado, Diego Pirota.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah apartaron a Rafecas por el intercambio de mensajes del sistema telefónico “Whatsapp” que el juez mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, amigo de la familia del magistrado y letrado hasta 2008 de Núñez Carmona, uno de los imputados en la causa.

Intercambio

En esos mensajes, Rafecas e Iturraspe hablaban del avance de la causa y el abogado preguntaba si “podía llevar tranquilidad” sobre el expediente, a lo que el juez había dicho que sí.

Rafecas había dicho que recibió a Iturraspe en su despacho de Comodoro Py 2002 -en Retiro- y reconoció los mensajes, pero consideró que no debía apartarse de la causa porque el diálogo había sido en el inicio del expediente, el abogado no era parte del proceso y había avanzado en la causa, entre otras medidas con el allanamiento de una propiedad de Boudou.

“Contrariamente al lugar secundario que el Dr. Rafecas asigna a las conversaciones mantenidas a través del sistema Whatsapp y también, aparentemente, en su juzgado, su contenido revela más que un simple intercambio de opiniones con un extraño a la causa”, opinaron los camaristas.

La Cámara dijo que “no es posible considerar a Danuzzo Iturraspe un extraño ajeno al proceso” ya que “estaba mencionado como integrante de una sociedad que había aparecido relacionada -aclara, ‘en los medios periodísticos’- con algunos hechos objeto de la causa” de la ex Ciccone.

También se valieron de los dichos de Iturraspe en el Consejo de la Magistratura -donde se investiga el desempeño de Rafecas- quien sostuvo que iba a ver al juez para hablar del desarrollo del proceso.

“De acuerdo a lo testificado por Danuzzo Iturraspe, las manifestaciones del juez no respondían a saciar su simple curiosidad sobre el caso sino a utilizarlo de vía para que cierta información llegase a Núñez Carmona y, posiblemente, a otros imputados”, entendieron los camaristas.

La resolución de la Cámara se produjo horas después de que el abogado Pirota presentó en la Sala un escrito de 50 páginas para fundamentar el pedido de recusación contra Rafecas. El letrado había pedido el apartamiento del juez por considerar que “no posee libertad de conciencia”, ni “independencia de criterio”, ni “integridad moral por los chats de Whatsapp” y por declaraciones suyas al diario Perfil, en el que también hizo apreciaciones sobre el estado de la causa.

Contra el fiscal

La defensa de Núñez Carmona también recusó al fiscal Carlos Rívolo, situación que deberá resolver el nuevo juez de la causa. Rafecas y Rívolo investigan si Boudou realizó tráfico de influencias para que la ex Ciccone Calcográfica pase a The Old Fund, una empresa que dirige Alejandro Vandenbroele, de quien se sospecha que tiene vínculos con el vicepresidente.

En ese marco, allanaron un departamento de Boudou en Puerto Madero que le alquilaba al abogado Fabián Carosso Donatiello, pero que se busca determinar si no lo habitó Vandenbroele, ya que a nombre de él figura el pago de expensas y de servicios. Además, se busca determinar si The Old Fund cometió el delito de lavado de dinero con los fondos con los que se pagó el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.

Las causas del nuevo juez

Lijo ya tiene otras causas vinculadas con Boudou, aunque en diferentes roles: por un lado, investiga la denuncia del vicepresidente contra el estudio jurídico del ex procurador general de la Nación Esteban Righi, por presunto tráfico de influencias. Por el otro, tiene a su cargo el expediente en el que el periodista Christian Sanz y el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten le imputan un presunto “enriquecimiento ilícito”.

En ese último expediente aparecen mencionados “supuestos testaferros” del vicepresidente, entre ellos los empresarios Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona y la periodista Agustina Kampfer, actual pareja de Boudou.

En el otro expediente, Boudou denunció al estudio de Righi y al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, por un supuesto episodio ocurrido en julio de 2009, cuando estaba al frente de la Anses.

Según su versión, Ana María García, esposa de Righi, y María José Labat, mujer del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, lo fueron a ver para ofrecerles sus servicios para “aceitar lazos” con los jueces federales de Comodoro Py.

Lijo tuvo también a su cargo una investigación contra el candidato a procurador general de la Nación, Daniel Reposo, a raíz de un violento incidente que protagonizaron durante una reunión del directorio de la empresa Papel Prensa el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el abogado José María Soaje Pinto y el propio Reposo. Lijo archivó esa investigación. En la actualidad, en su juzgado tramita una denuncia del abogado Jorge Luis Vitale contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el manejo de los fondos de las obras sociales sindicales.