Departamentos

Estafados querellantes

De la Redacción de El Litoral

Tres de las víctimas de las supuestas estafas por la compra de departamentos pertenecientes a la provincia, se constituyeron ayer como querellantes, para poder ser parte en la causa que se sigue contra un hombre de 35 años, que está detenido desde la semana pasada.

El juez de Instrucción Tercera, Luis Octavio Silva, le tomó declaración indagatoria el martes al imputado, al que le atribuyó el presunto delito de “estafas reiteradas”.

La denuncia realizada por el Estudio Oroño el 19 de marzo ante la Tropa de Operaciones Especiales, tuvo sus frutos el miércoles pasado, cuando el principal sospechoso fue apresado en avenida Facundo Zuviría al 5100.

Hasta el momento, son doce los casos de víctimas que aparecen en el expediente, tres de las cuales optaron por instar la querella, representada por los abogados Néstor Oroño y Gabriela Arri.

“Nos constituimos en querellantes ayer, nos presentamos por tres de los damnificados”, confirmó el Dr. Oroño esta mañana. Consultado por el devenir de la causa, el profesional indicó que más allá de las medidas que pudieron ordenarse, el juez de la causa deberá tomar una decisión “sobre la libertad del imputado”, por si resuelve “mantenerlo detenido u otorgarle la excarcelación”, que según distintas versiones habría sido solicitada hoy.

Luego podrían “citar a los denunciantes y damnificados, para prestar declaración testimonial”.

Al menos doce personas lo acusaron formalmente por haberles ofrecido inmuebles pertenecientes a la Dirección de Vivienda -los complejos de Candioti y Alem-, a cambio de entregas de dinero que van de los $ 20.000 a los $ 60.000 según cada caso.

Fuentes del caso indicaron que para ello, el imputado “simuló tráfico de influencias que constituyeron el ardid para engañar a las víctimas”. Al menos esto surge de las primeras diligencias con pedidos de informe a las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia, donde negaron que el involucrado tuviera cualquier tipo de relación. Lo mismo hizo la Dirección de Vivienda provincial, que rechazó cualquier relación con el detenido.

La trampa tiene su origen en noviembre del año pasado, cuando el acusado se presentaba a sí mismo como un supuesto asesor político o agente de la provincia y ofrecía departamentos a precios muy tentadores.

Si bien es el único imputado, no se descarta que sean más los implicados y por lo tanto se produzcan nuevas detenciones.