Departamento 9 de Julio

Funcionarios visitaron la obra del azud nivelador

Personal del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda analizaron el avance del Azud Nivelador que se construye en la ciudad de Tostado, y el canal a cielo abierto, paralelo a la Ruta Provincial Nº 91-S, dos obras fundamentales que intentan solucionar la problemática del agua.

a.jpg

Funcionarios provinciales recorrieron las obras que se están llevando a cabo en la ciudad de Tostado.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda.

Eloy Rodríguez

[email protected]

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arnaldo Zapata, acompañado por el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, inspeccionaron las obras del Azud Nivelador en la ciudad de Tostado, como así también el canal a cielo abierto que llega a Villa Minetti y San Bernardo.

Con referencia a este emprendimiento el funcionario aseguró que “se trata de una obra de gran envergadura, cuyo fin es embalsar el agua del río Salado para que este adquiera un nivel, garantice una reserva importante tanto para la ciudad de Tostado como para las localidades del norte”, agregando que “se trabaja en el cierre lateral, que es un terraplén de suelo con un coronamiento de hormigón. En el centro, se construye una estructura de hormigón armado que le dará una configuración definitiva a este vertedero. Y por último, en el cierre norte, avanza a buen ritmo de ejecución otro terraplén de suelo-cemento, con un trabajo posterior que consistirá en una coronación de unas mantas de hormigón. Las obras se llevan adelante sobre el cauce y valle de inundación del río Salado, lo que motivó desviar el curso del mismo a fin de poder trabajar en seco”.

Esta represa está ubicada 30 metros al este de donde funciona el precario azud nivelador, construido con gaviones, y tendrá una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería, regulará un caudal aproximado de 20 mts. 3 por segundo y asegurará, en caso de que posibles anegamientos superen ese tope, que el derrame no afecte el valle de inundación, como ocurrió en 1986 cuando pasaron 117 mts.3/seg. anegándose 2.700 has.

Detalles

La represa constará de 4 compuertas de fondo o barrido, que regularán el paso del agua, con una autonomía de retención de 210 días sin precipitaciones. La inversión ronda los 9.459.703,74 de pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, destacándose la paralización producida en mayo de 2011 por la crecida del Río Salado.

Alberto Mitri, destacó que están construyendo la obra de bombeo definitiva, que permitirá reemplazar la vieja toma que se realizó en la emergencia. Además, con la colocación de postes, se avanza con la electrificación. Esta obra va a tener dos kilómetros y medio de extensión aproximadamente, y permitirá alimentar las bombas que hoy funcionan a base de combustible, en estos días hemos recibido 7 bombas eléctricas que fueron adquiridas por la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio. “Cinco con destino a la estación de bombeo definitiva, y las otras dos para el rebombeo ubicado en Fortín Atahualpa. Esto se materializa a partir del trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que se realiza desde hace tiempo y con especial énfasis en esta época de sequía”.

Canal a cielo abierto

El mismo se inicia desde el Río Salado, en Tostado, a metros del puente existente sobre la Ruta Nacional Nº 95 ( Km. 771), se extiende 6 Km. hasta el Km 777, lugar de intersección con la Ruta Nacional Nº 98 (calle Reconquista, acceso norte a Tostado), dobla hacia el oeste pasa por una alcantarilla y gana el canal norte de la R.98, recorre 1.500 metros hasta la Ruta Provincial Nº 91, llegando hasta la represa de la Cooperativa de Agua Potable y desde ahí “remonta” hacia Antonio Pini, Pozo Borrado, San Bernardo y llega a la represa de agua potable de Villa Minetti, recorriendo un trayecto de 74,5 km.

El canal sortea tres desniveles: uno, de carácter leve, entre Tostado y Antonio Pini; otro, más pronunciado entre Pini y Pozo Borrado y por último el más importante, en Fortín Atahualpa, entre Pozo Borrado y Villa Minetti. Para que la obra funcione adecuadamente, se instalaron seis estaciones de bombeo, con 11 bombas eléctricas, incluyendo la que provee de agua a San Bernardo, que deben trabajar en forma conjunta durante las 24 horas del día.

En San Bernardo, Villa Minetti, Tostado, Estación Pini y Pozo Borrado existen estaciones de cargas de agua para ganado, donde concurren más de 120 camiones por día.

Por último fuentes oficiales afirman que “Es un sistema que permite el beneficio de 600 establecimientos esparcidos en 400.000 has.”


Opiniones coincidentes

Tanto Zapata como Mitri concordaron con el esfuerzo iniciado por el ex -gobernador Binner, hoy continuado y mejorado por el gobernador Antonio Bonfatti, tanto desde el punto de vista económico como técnico, destacando los logros positivos cuando coincide lo público con lo privado, aunándose sacrificios y esfuerzos.

Para el Dr. Fabio Blanco, presidente de comuna de Villa Minetti, “se trata de una obra ejecutada por el gobierno de la provincia que asegura el agua a mas de 7.000 vecinos que habitan la localidad”.

El intendente de Tostado, Enrique Fedele, dijo sentirse satisfecho por la ejecución de estas dos obras, porque “permitieron hacer frente a la sequía y renuevan la esperanza de que, una vez terminado el azud nivelador, tengamos un manejo adecuado del agua. Realmente son obras en las que hay que reconocer el esfuerzo puesto por el gobierno provincial para que se lleven a cabo”.