El Registro único tiene menos de dos años

Adopción: son muchas las parejas en espera

La resolución rápida de dos casos ponen foco en el sistema. Admiten que son muy pocos los chicos en situación de adoptabilidad.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Hay 620 parejas de santafesinos inscriptas en el Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, que se puso en marcha en julio del año pasado como consecuencia del dictado de la ley 13.093. En el otro extremo, se admite que son muy escasos los chicos en condiciones de adoptabilidad.

En estos días se conocieron dos casos de rápida respuesta judicial. En uno de ellos, en apenas dos semanas, una magistrada rosarina realizó el trámite. La madre biológica decidió entregar al hijo porque no lo podía mantener y el matrimonio que estaba en primer lugar en el Registro de Adoptantes de Rosario aceptó el bebé de cinco meses. También se resolvió en los tribunales locales el caso de una bebé abandonada en la vía pública en la ciudad de Esperanza, meses atrás.

En el caso de Rosario, el pasado 4 de abril, a las 13, se presentó en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 la madre del bebé, acompañada por una integrante del servicio de “Teléfono verde” de la Secretaría de Promoción Social del municipio rosarino que venía acompañando a la joven en el proceso de embarazo. La madre manifestó su intención de entregar al hijo en adopción aduciendo que no lo podía mantener y tampoco la progenitora de ella estaba en condiciones de hacerlo.

Ante esta situación, la jueza Luz Mariela Álvarez en un acelerado trámite convocó a los profesionales del Instituto Médico Legal para que evalúen al bebé y a la madre. También citó a la defensora general para que gestionara ante el Registro Único de Adoptantes de la provincia la lista de aspirantes y en sólo dos semanas hizo entrega del menor a la familia que lo adoptó.

“El caso tuvo un desenlace positivo por la decisión de la madre de entregar al bebé y el funcionamiento de las distintas áreas del Estado provincial, municipal y del Poder Judicial” destacó Santiago Lemos, director del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos.

“Lo que demora el trámite generalmente es declarar al menor en situación de adoptabilidad, hecho que se simplificó en este caso por la decisión de la madre” explicó el funcionario. Además, hubo otro hecho que simplificó el trámite y es que no hubo familiares de la joven madre interesados en tener en guarda adoptiva al recién nacido.

Historia reciente

En junio de 2010, la Legislatura sancionó la ley 13.093 por la cual la provincia adhirió a la ley 25.854 de creación del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos y creó el provincial dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Hasta ese momento, eran los jueces de Menores los que tenían el listado de parejas adoptantes. El registro santafesino tiene delegaciones en las distintas circunscripciones judiciales y su función clave es “coordinar con los órganos e instituciones relacionados con la niñez y adolescencia en un todo conforme con la Ley Provincial Nº 12.967 y los juzgados competentes, a fin de recabar información para su registración”.

Después de una etapa donde las parejas inscriptas ante la Justicia debieron ratificar su voluntad ante el nuevo registro, éste quedó conformado con los alcances y funciones que la determina la ley, entre ellos otorgarles un número de orden según la fecha de inscripción que el juez respetará y “sólo podrá apartarse del orden de inscripción en forma fundada, valorando el interés superior del niño” y le marca una serie de supuestos.

La ley determina que para declarar el estado de adoptabilidad de un niño, niña o adolescente, el magistrado debe requerir los antecedentes e informes de los órganos e instituciones relacionados con la niñez y adolescencia que hayan intervenido en el caso concreto, en un todo conforme con la ley provincial Nº 12.967.

Leyes

Después de mucho debate por posturas encontradas entre Senado y Diputados, rondas de consultas y mesas redondas, la Legislatura sancionó la ley 13.093, que puso a Santa Fe en consonancia con la norma nacional y creó el Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos. En el texto hay varias referencias a la ley 12.967 que se sancionó en marzo de 2009 y es la que adhiere a la ley nacional, que fija la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

/// EL DATO