Los atributos mostrados para conseguir un triunfo complicado...

“Me gustó porque tuvimos paciencia e inteligencia”

“Me gustó porque tuvimos  paciencia e inteligencia”

Frank Darío Kudelka basó la conquista de los tres puntos en dos elementos vinculados al corazón y la razón.

 
 

Alberto Sánchez

[email protected]

La mayoría de las veces se analiza tanto un partido de fútbol, que se vuelve más complicado de entender de lo que debería. Y ayer, el feo (para los ojos) 2-0 de Unión sobre Olimpo, es un claro ejemplo de ello, sobre todo después de escuchar lo que dijo el técnico tatengue, Frank Darío Kudelka, quien brindó un diagnóstico preciso de lo ocurrido en el 15 de Abril: “Los jugadores dieron una clara muestra de paciencia, que no todos la tenemos. Necesitamos el ardiente y fervoroso aliento de la gente, pero no hay que sentir miedo; estos jugadores dan todo y están haciendo un muy buen campeonato, pero nos necesitamos todos unidos, juntos, aun en los momentos en que las cosas no salen como pretendemos”.

Se entiende ¿no? Habían pasado más de 70 minutos y Unión todavía no había vencido la valla del peor elenco del torneo. Para colmo, promediando el primer tiempo, Donnet había malogrado un penal; pero además, debía realizarse un esfuerzo sobrehumano para recordar alguna jugada de peligro a favor del local, y hasta se hacía difícil subrayar una maniobra, ya sea individual o colectiva, como para destacarla como acción generadora de situación de gol.

Por eso no demoró mucho la pregunta lógica: ¿Jugó bien Unión?, a lo que el entrenador rojiblanco respondió: “Depende de lo que entendamos por jugar bien. Contra Racing por ejemplo, no sólo jugamos bien desde lo táctico, sino que lo hicimos muy bien con la pelota en los pies. Hoy (por ayer) jugamos muy bien desde el punto de vista estratégico, y con la paciencia y la inteligencia necesaria, y eso que la ansiedad de afuera se notaba, pero no hay que estar tan ansiosos, hay que creer, hay que estar confiados, y saber que estamos cerca de un objetivo madre y fundamental, que es solventarnos en la categoría”.

Paciencia, control de ansiedad, confianza en lo que se ha trabaja, inteligencia. Todos atributos que bien se los puede asociar con el corazón y la razón, con el espíritu y la mente. Por eso a la vista no salió un partido “lindo”, un partido que guste, un partido vistoso, y virtuoso, porque técnicamente, no se pudo apreciar casi nada.

Y hablando de gustos, ¿le habrá gustado a Kudelka cómo jugó su equipo?

—Desde el punto de vista de la intención por tener la pelota, sí. No fue un partido fácil, Olimpo fue muy difícil de penetrar, al jugar con casi siete jugadores dentro de su área. Me gustó mucho la inteligencia, la tranquilidad, la paciencia para encontrar la vulnerabilidad del rival. Es más, creo que el gol lo hicimos cuando estábamos dividiendo mucho la pelota, y ellos nos habían ganado un poco la posesión, nos vino justo, como así también creo que si convertíamos el penal, lo definíamos antes, pero insisto en que fue un equipo práctico e inteligente, desde ese punto de vista, me gustó”.

Crédito para los jugadores

“Éste no era un partido más, no era fácil porque Olimpo es un equipo muy comprometido con el descenso, y que venía de una derrota. Los grandes protagonistas fueron los jugadores, que entendieron el mensaje rápidamente, para llevarlo dentro de la cancha, mucha paciencia, mucha tranquilidad, aun en momentos cúlmines, como puede ser errar un penal”, sostuvo con humildad FDK.

Continuando con el elogio hacia sus jugadores, el entrenador rojiblanco manifestó: “Éste es un campeonato muy disputado, muy intenso, por eso hay que ir partido a partido, tranquilo, con la seguridad con la que hoy jugaron los muchachos, cuando el rival no dejaba penetrar, pero confiados y convencidos, como siempre, en mantenerse con altura dentro de la categoría”.

Otra cosa para destacar es el rendimiento de futbolistas que, aunque no tengan la regularidad deseada, cada vez que Kudelka los convoca para formar parte del equipo, cumplen aceptablemente. A raíz de ello, señaló: “Yo soy de respetar la continuidad, pero creo que tenemos más de 11 jugadores titulares, y me lo demuestran siempre. Tenemos un buen grupo, eso es muy valorable de parte de ellos”.

 

/ dúo goleador

Matías Donnet y Jorge Velázquez se unen en el festejo del segundo tanto, obra del esperancino mediante un cabezazo, la misma vía por la que el zurdo de Vera convirtió el primero. Foto: Pablo Aguirre

“Me gustó porque tuvimos  paciencia e inteligencia”
2_AA.jpg
“Me gustó porque tuvimos  paciencia e inteligencia”

12

Partidos

/ Pasaron para que Nicolás Bruna vuelva a jugar. El juvenil mediocampista central de Unión, debido a una lesión primero y a un problema personal luego, tuvo que esperar doce cotejos para volver a ser protagonista vistiendo la casaca rojiblanca. Ayer, contra Olimpo, ingresó a los 36 minutos del complemento, reemplazando al delantero de San Jerónimo Norte, Pablo Magnín. Su última presencia fue en la derrota 1-0 ante Lanús, como jugador titular, en la decimoctava fecha del Torneo Apertura, el 6 de diciembre de 2011, en el 15 de Abril.

Foto: Pablo Aguirre

250

Partidos con la rojiblanca

Ayer, en la antesala del encuentro que sostuvieron Unión y Olimpo en el estadio 15 de Abril, los jugadores Matías Donnet y Juan Pablo Cárdenas recibieron sendos y merecidos reconocimientos de parte de la dirigencia tatengue. ¿La razón?, el esperancino cumplió 100 cotejos vistiendo la casaca de la avenida, en tanto el “Changuito” llegó a los 150 defendiendo la misma. Los dirigentes Marcelo Piaza y Emilio Lamas fueron los encargados de entregarles las camisetas conmemorativas.

Foto: Amancio Alem

4

Penales malogrados

Con el de la víspera, Unión lleva cuatro penales sin convertir en Primera División. El primero fue en la 5a. fecha del Apertura, cuando el arquero de Atlético Rafaela, Guillermo Sara, atajó el de Barrales; el segundo ocurrió en la 7a. del mismo certamen, al atajar Sebastián Saja, guardavalla de Racing, el remate de Bologna; el tercero fue en el Clausura, también frente a Racing, en la 7a. jornada, esta vez Bologna pateó arriba del travesaño; y ayer, Matías Donnet hizo rebotar su tiro en el horizontal, promediando el primer tiempo. Foto: Pablo Aguirre

Rosales y una dedicatoria especial

El cordobés Paulo Rosales analizó la dura victoria de Unión sobre Olimpo: “Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, muy complicado, pero gracias a Dios pudimos quedarnos con los tres puntos, que es lo más importante para nosotros. Lo bueno fue que no perdimos la calma en ningún momento, además de tratar de tener la pelota más tiempo que el rival, que es algo que siempre intentamos hacer”.

El talentoso mediocampista ofensivo tatengue habló sobre una dedicatoria especial tras el cotejo: “Le dediqué el triunfo a Nilda, una señora que hace cinco años, acá en Santa Fe, me daba de comer, y para mí es como una mamá, como siempre le digo. Ahora ella y su familia están pasando por un mal momento, por eso quise dedicarle la victoria, porque la amo y siempre voy a estar cerca de ella”.

“Me gustó porque tuvimos  paciencia e inteligencia”

Los cambios de Kudelka

El partido todavía estaba 0-0 y Unión no estaba jugando bien. Aunque a Olimpo el empate le servía menos que al local, cerraba sus líneas y, un poco por su trabajo defensivo y otro por la floja labor ofensiva tatengue, el gol rojiblanco se hacía esperar. Por eso Kudelka movió el banco y ordenó la entrada de Barrales. La pregunta era: ¿por quién? y el mismo técnico reconoció que le fue difícil decidirse: “Estaba la posibilidad de sacar a un defensor, pero era algo riesgoso, porque ellos jugaban con tres puntas, aunque prácticamente no tenían a nadie que jugara detrás de ellos, por eso nosotros dominamos el medio. Pero si llegaba un pelotazo bien puesto corríamos el riesgo de quedar mano a mano. Queríamos ganar, pero no era un partido para perder, por eso nos decidimos a poner un delantero por un volante”.

También explicó la razón del cambio de Bruna por Magnín: “Ellos empezaron a jugar con línea de tres, pusieron un delantero más y empezaron a abrirnos la cancha. Además comenzaron a sentir cansancio Donnet y Velázquez. Quisimos sostener el medio con más gente y Bruna es un chico que recupera mucho y logró equilibrar esa zona”.

La otra variante fue la de Emanuel Moreno por Velázquez, pero cuando quedaban pocos minutos de juego, y el verense lucía muy agotado físicamente.