Dos testazos abrieron un juego complicado

de puro cabeza dura

Primero Velázquez y después Donnet se disfrazaron de “9” para desatar el delirio en las tribunas del 15 de Abril. Llegó a 43 puntos y tiene permanencia a la vista.

de puro cabeza dura

Si yo soy nacido en Vera... Cómo no iba a hacer un gol. El zurdo Jorge Velázquez empieza el festejo en el 1-0, cuando la tarde del domingo se le complicaba a Unión en Santa Fe. La entretuvo Magnín, descargó para Rosales, centro con rosca de Paulo al área y cabezazo inatajable de un jugador que ya se pagó solo en Unión. Foto: Pablo Aguirre

Darío Pignata

[email protected]

Sólo el tiempo dirá si este cabezazo goleador del verense Jorge Velázquez en la cabecera de la Redonda contra Olimpo no termina siendo tan importante como ese que consiguió hace casi un año contra Ferro y selló la esperada vuelta de Unión a la Primera División. Es que el minutero marcaba 26 del segundo tiempo, con una tarde que se dibujaba y pintaba como complicada en el 15 de Abril con un cero a cero que dolía.

Es más, apenas cinco minutos antes, una serie de pifias y rebotes, terminaron con Pérez Guedes cara a cara con el arquero de Unión en el punto del penal y la pelota fue a parar a las manos del “Beto” Bologna. Un murmullo generalizado dominó la escena por López y Planes, con el dueño de casa complicándose solo y con Olimpo gastando la última bala antes de darse cuenta que marcó su propio destino para volver a las tardes del ascenso en poco tiempo.

Y si bien Barrales se había pasado con un tres dedos de Rosales, no había un dominio contundente de Unión. No era ese equipo de otras tardes para la vista, pero sí en la convicción de querer ganarlo. Porque Unión sabía de sus necesidades, las mismas que desconocía Olimpo encerrándose con siete defensores al lado de su arquero como si el punto viajando de Santa Fe a Bahía Blanca le hubiera servido de algo.

Tiene razón Kudelka cuando dice que lo descolocó el planteo defensivo de Perazzo porque, perdido por perdido, pensó que Olimpo iba a tirar la falta envido en todas las manos. Sin embargo, salió a cuidar el puntito como si fuera oro.

Cuando la visita se dio cuenta de que estaba 1-0 abajo, ya no tenía tiempo ni argumentos para dar vuelta la historia. Es que, de paso, si algo sabe hacer este Unión de Kudelka es cuidar con sangre, sudor y lágrimas lo que tanto le costó conseguir: 43 valiosos puntos que lo acercan al único objetivo deportivo que no puede negociar y que es mantener la categoría en Primera División después de mucho tiempo naufragando en el ascenso.

De tan cerrado que estaba el medio, con una legión de defensores visitantes, Unión terminó encontrando la solución al laberinto por las puntas. En realidad, por la misma punta: la izquierda del ataque, justo ahí donde Rosales hizo estragos a espaldas del “8”.

Primero, la entretuvo el “Morocho” Magnín contra la raya, descarga para Rosales, peligroso centro con rosca al corazón del área y recontrapeligroso cabezazo de Velázquez que hizo imposible la volada de Ibáñez. “Me quedé en el área porque había iniciado la jugada y el centro de Paulo fue perfecto, me la puso en la cabeza”, elogió el nacido en Vera.

Después, fue el mismo Jorge Velázquez que aplicó a la perfección el Manual del Carrilero, cuando con pelota dominada y campo abierto a favor sacó a la carrera un centro envenenado que Matías Donnet empujó al gol por el segundo palo para sellar el 2-0. Así, justo el día que el club lo premió por los 100 partidos con esta camiseta, el esperancino se sacó la espina clavada por haber reventado el travesaño con el penal del primer tiempo.

A falta del goleador Jara (se prefirió cuidar el tobillo para lo que viene), con Magnín bien marcado y con todo lo que le cuesta a Barrales, Unión volvió a abrir el abanico de opciones para llegar al gol. El aporte de volantes y defensores se empieza a notar ahora que los 43 puntos tienen luz propia en la tabla.

El rendidor Donnet se sumó desde ayer a un pelotón donde se ubican, abajo de Diego Jara con 4, Erramuspe y Velázquez con 3; Pablo Magnín con 2; el “Coto” Correa, Barisone y Cavallaro con 1.

Pero el dato sorpresivo de estos 17 goles en 2012, donde hay que considerar 16 propios y uno en contra en Avellaneda, es que más de la mitad de los goles que consiguió Unión para tener estos valiosos 18 puntos los consiguió de cabeza.

Con la pelota quieta bien trabajada por Kudelka en la semana o como pasó ayer con el balón en movimiento para los testazos de Jorge Velázquez primero y Matías Donnet.

Esto, más allá del dato en sí, es toda una postal de un Unión que se acerca a mantener la categoría casi con la misma base que hace un año conseguía el ascenso a Primera. Porque si de un lado está bien Unión, en lo futbolístico, es en la cabeza. La del entrenador, que siempre la tuvo clara. Y la de los jugadores.

Ayer lo ganó sin jugar bien o jugando menos que otras veces. Pero nunca renunció a su mayor convicción: la actitud. De puro cabeza dura lo ganó Unión. Que gane con dos cabezazos no es casualidad. Que marque de cabeza más de la mitad de los goles de este año tampoco. Es una señal incofundible de un equipo que piensa y sabe lo que quiere.

/// SÍNTESIS

UNION 2

OLIMPO 0

Unión: Enrique Bologna; Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa, Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Alexis Fernández, Matías Donnet, Jorge Velázquez; Paulo Rosales y Pablo Magnín. DT: Frank Darío Kudelka.

Olimpo: Matías Ibáñez; Oscar Parnisari, Grendy Perozzo, Federico Mancinelli, Cristian Villanueva; Ariel Rosada, Damián Musto, David Vega; Martín Pérez Guedes y Martín Rolle; Julio Furch. DT: Walter Perazzo.

Goles en el segundo tiempo: 26m. Velázquez (U), 37m. Donnet (U).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Jerónimo Barrales por Montero (U), 20m. Nicolás Pavlovich por Furch (O), 29m. Maximiliano Laso por Perozzo (O), 36m. Nicolás Bruna por Magnín (U), 42m. Emanuel Moreno por Velázquez (U).

Incidencia en el primer tiempo: 21m. Donnet (U), estrelló un penal en el travesaño.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Cancha: Unión.

9

Cabezazos

Tres de “La Joya” Diego Jara, dos de Rodrigo Erramuspe, uno de Pablo Magnín, otro de Nicolás Correa y los dos de ayer de Jorge Velázquez junto a Matías Donnet. De 17 goles, considerando el de Racing en contra, Unión marcó 9 de cabeza para llegar a 18 puntos en este 2012 y 43 en la acumulada.

de puro cabeza dura

Con la cabeza fría... Así nace el segundo. El centro perfecto a la carrera de Jorge Velázquez por izquierda termina en la frente de Matías Donnet, mientras no llega al cierre Villanueva y el arquero Ibáñez se ocupa de cuidar el primer palo. ¿Será gol o se irá afuera?

Foto: Pablo Aguirre

de puro cabeza dura

...Y el corazón caliente. Así termina el 2-0. La pelota bien colocada por Matías Donnet busca el segundo palo del arquero de Olimpo. Justo el día que lo premiaron por sus 100 partidos con Unión (los cumplió ante All Boys) y que erró un penal, “Puchero” se desquitó.

Foto: Pablo Aguirre

BAJO LA LUPA

BOLOGNA (5): prácticamente un simple espectador del partido en Santa Fe. Apenas la pelota de Pérez Guedes a sus manos cuando estaba 0-0 y un par de centros.

ERRAMUSPE (5): dos cabezazos con aproximación al gol. En la marca, sin problemas. Pero cuando escala, muchas veces, se queda sin argumentos de juego por cuestiones obvias.

AVENDAÑO (6): otro buen partido del “Pata”, sacando todo pero además siempre dándole un buen destino al balón desde el fondo y jugando por abajo.

CORREA (6): nunca lo complicaron los delanteros de Olimpo en el mano a mano y volvió a ganar muchas divididas con el poder del anticipo. Bien por el charrúa.

CARDENAS (5): otro que pasó un tarde tranquila en la marca, por estar bien parado y concentrado, además de la hibridez ofensiva de Olimpo. Llegó a 150 partidos en Unión.

MONTERO (5): volvió después de la ausencia por la doble sanción seguida de una lesión. Se lo notó falto de ritmo de juego, aunque el jugador habló que lo sintió en la parte física.

ALEXIS FERNANDEZ (5): fue de menor a mayor, porque cometió algunos errores en decisiones iniciales. Una buena idea suya en ofensiva terminó en el penal que falló Donnet.

DONNET (6): sintió el golpe del penal errado pero jugó un interesante segundo tiempo que fue decorado con un gol de cabeza para sellar el resultado.

VELAZQUEZ (7): un decisivo cabezazo en el primero y un centro-gol perfecto en el segundo de Matías Donnet. Otra tarde desequilibrante del verense, un jugador que le rindió mucho a Unión.

MAGNIN (5): le quedaron sólo dos jugadas claras en el área. En la primera, tapó Ibáñez; en la segunda, llegó antes y fue penal que Pompei ignoró. Bien marcado.

ROSALES (6): apareció con todo en el complemento, a espaldas del volante derecho de Olimpo. Sacó el centro perfecto para el gol de Velázquez y metió un par de bochas picantes.

BARRALES (5): es especalista en contagiar y empujar siempre. Se pasó de largo en una linda pelota de Rosales con tres dedos. Arrastró marcas en el primero.

BRUNA (-): hacía mucho que no jugaba y volvió a ponerse la camiseta de Unión. Entró por Magnín para darle marca al mediocampo.

MORENO (-): un ratito del pibe de las inferiores cerca del final, con el resultado del partido sellado.