La gran tarde del 1º de Mayo

El República Argentina, con grandes nombres

El República Argentina, con grandes nombres

Rabid in the Rye —izquierda— venciendo por media cabeza a Galán de Cine; mañana se reedita el duelo en el República Argentina. Foto: Archivo

El hipódromo Argentino de Palermo promete para mañana una de las grandes tardes de los últimos tiempos. Se correrán seis grandes premios, donde el República Argentina será el más importante.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Como todos los 1º de Mayo, el hipódromo Argentino de Palermo se prepara para vivir una de las grandes tardes del año, ya que es la fecha de la carrera por excelencia para los ejemplares adultos, el República Argentina que con sus dos kilómetros y sus 600 mil pesos de premio al ganador coronan al mejor caballo del primer semestre; mañana y como ya es habitual desde hace unas cuantas temporadas, la cita estará acompañada por dos grupos uno para la nueva generación, el gran premio Criadores para las yeguas y los grandes premios de la milla y de la recta.

Lote parejo

Si bien el zaino Halo Sunshine, ganador de los grandes premios Nacional 2010 y Carlos Pellegrini 2011, se presentaba como el gran candidato a ser el mejor de la temporada, la aparición de dos magníficos tresañeros han puesto en duda lo que hasta hace un par de meses —previo al Latinoamericano— parecía una verdad irrefutable; sucede que el mes pasado y en la misma distancia que la prueba de mañana, la victoria de Rabid in the Rye por media cabeza ante Galán de Cine, donde Expressive Halo quedó tercero a cuerpo y medio cambió el panorama de un caballo que hasta esa prueba parecía no tener rivales. De todas maneras y atendiendo a sus grandes cualidades, nuestro voto seguirá siendo para el pensionista del correntino Carlos Meza Brunel, que mañana tendrá la chance de recuperar el trono; el jinete Gustavo Calvente estará en su cruz, ya que Juan Carlos Noriega —que lo llevó al disco en el Pellegrini— tiene compromiso con Galán de Cine, caballo que viene de llegar segundo y que fue elegido como el gran favorito por la prensa porteña.

Rabid in the Rye, pupilo de Guillermo Frenkel Santillán, será un rival de sumo cuidado; para nosotros el gran enemigo de Expressive Halo, atendiendo a su fulminante carga final y que pudo vencer a Galán de Cine el mes pasado y ahora nuevamente estos tres que definieron el gran premio de honor se plantan como los indicados.

El caballo estadounidense Al Quars llegó al latino representando a Perú y se quedó para esta prueba, en el citado compromiso fue quinto en aceptable entrega y ahora más a punto pensamos que puede llegar a dar la sorpresa y un gran dividendo. Sin dudas, otro de los que puede estar en la pelea es Chuck Berry, que reprisó hace un mes ganando un clásico en San Isidro y que el año pasado había sido uno de los grandes potrillos de la generación, llegando como el gran candidato al Nacional donde no pudo concretar. Sin dudas que hasta aquí los más selectos del lote y donde difícilmente no esté el vencedor, aunque siempre hay que esperar algo de los otros ocho que por algo llegaron a este compromiso.

La prueba es pareja y con varios caballos en líneas de fuerza parecidas, por eso esta nueva edición de una de las dos carreras insignias de Palermo promete ser un verdadero lujo.

La carrera

Gran premio República Argentina sobre 2.000 metros. A las 17.25.

1 Dream Storm, 2 Barahom, 3 Al Quasr, 4 Calidoscopio, 5 Manuscrito, 6 Mr. Tremendo, 7 Galán de Cine, 8 Chuck Berry, 9 Ibeman, 10 Rabid in the Rye, 11 Busy Guy, 12 Mister Tin; 13 Novecientos; 14 Expressive Halo.


Exitosa jornada

El viernes pasado, en Gualeguaychú se realizó el segundo encuentro sobre periodismo hípico, donde disertaron varios de los mejores cronistas del país; la coordinación del mismo estuvo a cargo de prestigioso colega Edgardo Rivas del diario El Día de Gualeguaychú, en tanto que nuestro diario estuvo representado por Juan Raúl Moncada. En el mismo, se tocaron diversos temas en cuanto al espacio que le dedican los distintos medios y al rol del periodista en la difusión de la actividad.

/// EL DATO